Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Eficacia terapéutica del Sulfato de Zinc en pacientes con neumonía > Página 3

Eficacia terapéutica del Sulfato de Zinc en pacientes con neumonía

bien, asociadas con disfunciones linfocitarias. Niveles recomendables de zinc se encuentran asociados con función inmunitaria óptima. (11,12)

Para Hansen, Femhdez y Good el zinc es un mitógeno linfocitario natural conocido, encontrado en el organismo. Es por ello que fue estudiado el efecto estimulador del sistema inmunitario de un aporte terapéutico de zinc en los casos de déficit inmunitario, sea primaria o secundaria.

A nivel del ser humano, en los dos extremos de la escala de edades, las respuestas inmunitarias son sub-optimas y existe una susceptibilidad a las infecciones. (55) De un lado, un niño prematuro o con retardo, de crecimiento debido a factores ambientales, incluyendo desnutrición, tienen inmunocompetencia reducida. (56-60) De otro lado, las personas de edad tienen disminución progresiva de su función inmunitaria. En los dos casos es sobre todo la inmunidad a mediación celular la que se encuentra reducida y la caída de la inmunidad observada durante la vejez es muy similar a la observada en la malnutrición proteico energética. (13)

Otros investigadores estudiaron los efectos en la inmunidad de un suplemento con vitaminas y minerales que incluyó 14 mg de zinc y 17 nutrientes, y de otra presentación con 300 mg del metal. Al año, el suplemento con vitaminas y minerales mejoró la respuesta proliferativa linfocitaria frente a mitógenos, las respuestas de los anticuerpos frente a la inmunización contra la influenza, la producción in vitro de IL-2 y la actividad de los linfocitos citolíticos naturales. En contraste, la administración durante 6 semanas de la dosis elevada de zinc redujo las respuestas a mitógenos, la quimiotaxis y fagocitosis por parte de polimorfonucleares, y las concentraciones de las lipoproteínas de alta densidad.

Por su parte, un grupo francés investigó los efectos de la administración de vitaminas y oligoelementos en la inmunidad e incidencia de infecciones en 725 mayores de 65 años internados. (13) Los participantes recibieron diariamente placebo, un suplemento con oligoelementos que incluyó 20 mg de zinc y 100 µg de selenio, otro compuesto vitamínico con 120 µg de vitamina C, 6 mg de betacaroteno y 15 mg de vitamina E o ambos suplementos. Los resultados indicaron que ningún tratamiento afectó las respuestas de hipersensibilidad retardada. Sin embargo, las respuestas de los antígenos a la vacunación contra la influenza y los porcentajes de sujetos seroprotegidos fueron superiores entre quienes recibieron zinc y selenio. La incidencia de infecciones respiratorias también fue inferior en estos individuos. (14)

Tabla 2. Correlación de los pacientes estudiados en cuanto a la criterio del efecto terapéutico y el Índice neutropénico después del tratamiento.

Ver: Tablas – Eficacia terapéutica ante la administración de Sulfato de Zinc en pacientes con neumonías asociada a ventilación mecánica, al final del artículo

Pruebas de chi-cuadrado

Ver: Tablas – Eficacia terapéutica ante la administración de Sulfato de Zinc en pacientes con neumonías asociada a ventilación mecánica, al final del artículo

a 4 casillas (66.7%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es 1.00.

b El estadístico tipificado es .000.

c 6 casillas (100.0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es 1.89.

d El estadístico tipificado es -.590.

La tabla 2 expone la correlación de los pacientes estudiados en cuanto a la criterio del efecto terapéutico y el Índice neutropénico después del tratamiento observándose Al evaluar la intervención con sulfato de zinc sobre su efecto en sistema inmune, al realizarse el estadístico exacto de Fisher se observó una asociación estadísticamente significativa de (p=0.00<0,05) infiriendo efectiva la intervención sobre el sistema inmune con sulfato de zinc mejora el índice neutropénico y esta la criterio del efecto terapéutico. En la literatura se expone que para la valoración de la inmunidad celular hay diversas técnicas. Una de las más utilizadas es la técnica de blastogénesis. La base de esta técnica reside en la capacidad de ciertas sustancias, denominadas mitógenos, para estimular la proliferación de los linfocitos en cultivo de forma selectiva. Según la sustancia utilizada se estimulan de forma específica los linfocitos B, T o ambos. Una vez transcurrido el período de estimulación, se determina la proliferación que ha habido en cada pocillo y los resultados se expresan generalmente como índices de estimulación. (15) Cuanto mayor es el valor del índice de estimulación se interpreta que hay una mejora en la capacidad de respuesta inmunitaria a nivel celular (linfocitos T) o humoral (linfocitos B). Otras técnicas determinan la capacidad fagocítica de los macrófagos tanto in vivo como in vitro. Las técnicas in vivo se basan en la administración de una sustancia extraña o de un microorganismo para medir su desaparición de la circulación en función del tiempo. Cuanto más rápida es la desaparición del agente extraño, mejor es el funcionamiento de macrófagos y neutrófilos. En las técnicas in vitro se determina la capacidad de los macrófagos para internalizar y destruir los agentes extraños. El cuerpo humano es capaz de adaptarse a una deficiencia de zinc a corto plazo, al absorber cantidades mayores de los alimentos. (16) Sin embargo, el consumo inadecuado de zinc por tiempo prolongado afectará las funciones del cuerpo. Una deficiencia de zinc puede tener los siguientes efectos: Crecimiento deficiente, erupción cutánea parecida al acné, pérdida de cabello, diarrea, madurez sexual tardía, impotencia, esterilidad, lesiones en los ojos, pérdida de apetito, sensación reducida de gusto y olfato, lesiones cutáneas, resistencia reducida a infecciones, cicatrización deficiente de las heridas, confusión mental, habilidad de aprendizaje inadecuada, cambios en el cabello y uñas, anemia, entre otras. (17,18)

Tabla 3. Correlación de los pacientes estudiados en cuanto a la competencia de la respuesta inmune y el criterio del efecto terapéutico después del tratamiento.

Ver: Tablas – Eficacia terapéutica ante la administración de Sulfato de Zinc en pacientes con neumonías asociada a ventilación mecánica, al final del artículo

Rangos

a Criterio de efecto terapéutico después del tratamiento < Competencia de la respuesta inmune después del tratamiento

b Criterio de efecto terapéutico después del tratamiento > Competencia de la respuesta inmune después del tratamiento

c Competencia de la respuesta inmune después del tratamiento = Criterio de efecto