Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Ejercicio físico para la mujer dirigente. Promoción de salud

Ejercicio físico para la mujer dirigente. Promoción de salud

Sistema de capacitación de ejercicio físico para la mujer dirigente, como vía de promoción de salud

Resumen:

Se realizó un estudio de intervención comunitaria, con el objetivo de elaborar y aplicar un sistema de talleres para la capacitación de la mujer dirigente del municipio San Luis, Santiago de Cuba de ejercicio físico como vía de promoción de salud, en el período marzo – septiembre de 2012. El estudio contó de tres etapas, siendo 80 las mujeres estudiadas, a través de entrevista y encuesta se recogieron los datos.

Sistema de capacitación de ejercicio físico para la mujer dirigente, como vía de promoción de salud

Autor: Dra. Caridad del Carmen González Consuegra. MSc. Enfermedades Infecciosas

Hospital general docente “Alberto Fernández Montes de Oca”, San Luis, Santiago de Cuba, Cuba

Los resultados fueron plasmados en tablas de contingencia donde se relacionaron las variables comprometidas en el estudio. Se realizaron cálculos de porcentaje como medida de resumen para variables cualitativas, y validación de independencia estadística por el método no para métrico Dócima de MC NEMARC con una significación p £ 0.5. Concluyéndose que el desconocimiento de las mujeres dirigentes antes de la capacitación fue evidente en todos los temas tratados, al finalizar hubo un vuelco importante de estos indicadores, respondiendo adecuadamente casi la totalidad de las capacitadas las preguntas correspondientes.

Palabras clave: capacitación, ejercicio físico y mujer dirigente

Introducción

El papel de la mujer ha sido decisivo durante todos los años de Revolución, su papel ha sido primordial en cada una de las muchas tareas asumidas. La labor comunitaria y la atención a los problemas sociales, es una faceta muy importante de la mujer con cargos de dirección.

La realización del ejercicio físico resulta de gran provecho, no sólo con vista al fortalecimiento de la salud de las personas, sino también, como un medio de prevención contra el envejecimiento prematuro del organismo, Pérez P, García JA, Chi J, Martínez J (1).

El ejercicio físico es una necesidad corporal básica, el cuerpo humano está hecho para ser usado, de lo contrario se deteriora, si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas, por tanto, se abandona la vida. La mejora del rendimiento del organismo significa también que se estará menos propenso a sufrir enfermedades y al deterioro orgánico, por lo tanto, una vida sana y activa se alarga y los síntomas de envejecimiento se retrasan, fisiológicamente los sistemas del cuerpo se benefician con el ejercicio regular, Wilmore Jack, H de David, L Costill (2).

Las mujeres, por las características especiales de su organismo, por ser además madres, esposas, hijas y dirigentes son el ejemplo ideal de la necesidad de exponer, promover y crear alternativas que le proporcionen aumentar su capacidad física para asimilar cargas tanto físicas como intelectuales, relajar tensiones, tener una mejor calidad de vida y mejorar su apariencia física tan íntimamente ligada a una mayor autoestima, Bell, Y

(3).

El rol de la mujer como dirigente ha crecido a nivel mundial, se estima aproximadamente un incremento de un 18% en los últimos cinco años (5). En nuestro proceso social se da vital importancia a la mujer en todos los roles sociales, donde queda incluido su papel directivo a todos los niveles como parte integral de nuestra sociedad socialista, persiguiendo el desarrollo multilateral del hombre nuevo, López A. Julio (4).

En Santiago de Cuba la mujer dirigente se sitúa en primera línea en todas las esferas, al igual que en San Luis, pero no consideran importante la práctica de ejercicio físico para una mejor calidad de vida, lo que nos condujo al planteamiento del siguiente problema científico ¿Cómo contribuir a mejorar los conocimientos que sobre ejercicio físico como vía de promoción de salud tienen las mujeres dirigentes de San Luis?

Al conocer el importante papel que para la salud representa el ejercicio físico, condición motriz dentro del marco de la preparación de las personas, se decidió decidimos realizar este estudio con el objetivo de elaborar y aplicar un sistema de capacitación para la mujer dirigente del municipio San Luis, de ejercicio físico como vía de promoción de salud, resultando eficaz y de mínimo costo.

MÉTODOS

Se realizó un estudio de intervención para elaborar y aplicar un sistema de capacitación para la mujer dirigente del municipio San Luis, de ejercicio físico como vía de promoción de salud en el período marzo – septiembre de 2012.

El estudio se realizó bajo los principios éticos que rige la medicina cubana: El respeto, la justicia, la beneficencia, la no maleficencia.

Universo:

Estuvo constituido por todas las mujeres dirigentes del Consejo Popular” Capitán San Luis”, que cumplieron los criterios de inclusión: Edad entre 20 y más de 50 años, con disposición a participar en el estudio.

Quedando formado el mismo por 100 mujeres

Muestra:

Se obtuvo una muestra probabilística de 80 mujeres, determinada por la fórmula de tamaño y muestra ajustada y seleccionada por el método del sorteo.

Metódica:

La observación científica, entrevista y una encuesta elaborada al efecto constituyeron el registro de los datos primario.

Operacionalización de variable:

Nivel de conocimiento: Definida como el conocimiento que se tenía antes y el alcanzado después de la intervención, es de tipo cualitativa y sus indicadores: respuestas adecuadas e Inadecuadas.

Procedimientos:

Se crearon 4 grupos de trabajo, con una frecuencia semanal de trabajo y una hora de duración, tiempo total de la intervención 7 semanas y la forma metodológica de la capacitación fue por medio de talleres, con la siguiente estructura: introducción (duración 15 minutos), aseguramiento de las condiciones previas, nivel de partida (motivación) y desarrollo (30 minutos).

Evaluación de los resultados:

Adecuadas: Cuando se alcanzó por preguntas el 70% o más de los puntos.

Inadecuadas Cuando no