Inicio > Ginecología y Obstetricia > El disfraz de hombre que ayudó a las ginecólogas > Página 2

El disfraz de hombre que ayudó a las ginecólogas

interrumpen en el templo protestando e increpando a los jueces. Agnódice cuenta con el apoyo de las mujeres de Atenas a las que ha ayudado y atendido en su labor obstétrica. Las mujeres luchan a favor de su ginecóloga para que la absuelvan. Increpan a sus maridos con la siguiente demoledora frase: “Vosotros, hombres, no actuáis como esposos sino como enemigos, porque estáis condenando a aquella que nos ha devuelto la salud. Si ella no puede acercarse a nuestros cuerpos enfermos, tampoco lo haréis vosotros a nuestros cuerpos sanos”

Las mujeres de Atenas prometen que si su ginecóloga es ejecutada, morirán con ella, quedando la ciudad de Atenas sin mujeres. La presión social femenina ejercida no sólo absuelve a Agnódice sino que le permiten continuar con el ejercicio de la medicina, vestida y peinada como quiera. Un año después, el Consejo Ateniense modifica la ley autorizando a las mujeres a estudiar medicina.

Tal vez mito o tal vez realidad. La única fuente de información sobre Agnódice es del siglo I y fue narrada por el escritor latino Hyginus. A raíz de este relato se le considera la primera médico de la historia y la protagonista del primer movimiento feminista de la historia.

De la vida de Agnódice debemos resaltar su valentía, fuerza y coraje para ejercer la medicina. Su intenso deseo por estudiar le obligó a enfrentarse a leyes, reglas y a envidias de propios compañeros llegando incluso a arriesgar su vida para continuar ayudando a las mujeres en un momento tan especial como es la maternidad. Es un ejemplo de esfuerzo y tenacidad por encima de prejuicios.

Agnódice es el inicio de cambios en convicciones sociales, político-jurídico y cultural. A nivel social supuso un cambio importante ya que consiguió que las mujeres de la época legalmente pudieran ejercer esta profesión. La práctica de la medicina aumentó el estatus profesional y social de las mujeres de la época.

Es considerada como el inicio de la lucha de muchas mujeres que a lo largo de la historia han intentado acceder al ejercicio, no solo de la medicina, sino de una profesión que les permita un desarrollo personal. Mujer luchadora, con fuertes convicciones, fuertemente criticada y rechazada a nivel social, que luchó por romper las desigualdades entre sexos.

A día de hoy debemos agradecer su dedicación por ayudar a las mujeres desde la ciencia y la profesionalidad. Su vocación demuestra su interés y deseo por la ciencia. Un ejemplo del sacrificio queda reflejado en la frase de Eulalia Pérez Sedeño Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia (UPV) cuando afirma que Agnódice, “nacida y muerta en Atenas en el último tercio del siglo IV, constituye un hito en la historia de las mujeres científicas, por lo que su renuncia a la propia identidad supone el sacrificio efectuado por ella para poder practicar la medicina”.

En la Escuela de Medicina de París hay un medallón colgado en una de sus paredes con la imagen de Agnódice. Desde ahí nos anima a todas las mujeres a continuar y a luchar por nuestra vocación por la obstetricia.

BIBLIOGRAFÍA

Alic, M. El legado de Hipatia. Historia de las mujeres en la ciencia desde la antigüedad hasta finales del siglo XIX. México. 2005

Babini, J. Historia de la medicina. Gedisa. Barcelona. 2000

Diez Canseco, V. Diccionario biográfico universal de mujeres célebres. University of Michigan Libraru. Abril 2009.

Laín Entralgo, P. Historia de la Medicina. Masson. Madrid. 2004

López Piñero, J.M. La Medicina en la Historia. La Esfera de los Libros. Madrid 2002

Lopez Piñero, J.M. Breve Historia de la Medicina. Alianza. Madrid 2009

REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. La ciencia y el hombre. Septiembre Diciembre de 2011 Volumen XXIV Número 3

Oakes, E. Encyclopedia of World Scientists. England. November 2000.