Inicio > Cirugía Maxilofacial > Electroacupuntura. Efectividad en exodoncia dentaria. Repercusión en atención primaria de salud > Página 3

Electroacupuntura. Efectividad en exodoncia dentaria. Repercusión en atención primaria de salud

utilización de las técnicas de la Medicina Integrativa, que al examen bucal presentaron criterios de exodoncia de la estructuras dentarias, estableciéndose dientes con movilidad dentaria grados III Y IV, normalmente implantados desvitalizados que no pudieron tratarse con tratamiento endodóntico y dientes fracturados imposibles de restaurar, se les educó previamente en la labor de promoción dada durante la proyección comunitaria que forma parte de la formación de los estudiantes en el pregrado, logrando su aceptación y concurrencia a nuestra consulta, donde fue ejecutado el tratamiento así como aquellos que accedieron a este proceder y podían ser tratados con anestesia.

En el grupo control se compararon las variables para anestesia tipo lidocaína existente en el momento en el servicio, en cuanto a las complicaciones presentadas se registraron aquellas que únicamente ocurrieron y que no ofrecieron peligro para la vida del paciente, no siendo necesario referirse a las que se encuentran implícitas dentro del acto operatorio y que dependen de factores específicos puesto que no se presentaron.

Se utilizó una encuesta como fuente de obtención de datos elaborada a los efectos de conocer acerca de los conocimientos sobre las técnicas de MNT en los pacientes seleccionados. Se utilizó la observación a la hora de caracterizar fenómenos y hechos fundamentales como método empírico. Análisis estadístico y procesamiento de la información: se calcularon medidas de resumen para datos cualitativos (números absolutos y porcentajes). Nos auxiliamos del Microsoft Excel y el Microsoft Word como procesador de texto. La información se resumió en tablas para su mejor comprensión.

Resultados.

Anexos – Resultados – Tablas

Comentario: la movilidad dentaria es más frecuente en los adultos mayores, y de todos los intervenidos alcanza la mayor frecuencia se puede predecir que el logro de la analgesia en dientes con determinado grado de movilidad mediante la exodoncia con electroacupuntura es exitosa en este grupo y para esta característica, conociendo que ninguno refirió dolor al momento de la extracción dentaria.

En contraste con lo reportado el grupo de adultos jóvenes dependiendo de las edades reflejadas presentaron frecuencia tanto para la característica de diente con movilidad como para diente fracturado y normalmente implantado, con trabajos reportados por la Dra. Zenaida Herrera, no coincidimos ya que esta muestra un gran número de extracciones realizadas en dientes normalmente implantados con efectividad, con respecto al sexo, en el caso de las féminas fueron las de mayor frecuencia de dientes con movilidad, representando un 30% de los estudiados. Sin embargo, el sexo masculino presentó mayor número de dientes fracturados aunque en diferencia risoria podemos pensar que pese a que ocurren actualmente con relativa igualdad accidentes y traumatismos tanto en hombres como en mujeres ya sean de mayor o menor intensidad siempre existe una mayor tendencia en el sexo masculino y los varones demandan más el tratamiento de exodoncia que el conservador evadiendo tratamientos que implique largos turnos de consulta.

El dolor, que acompaña muchas veces todos los procederes estomatológicos se reportó considerándose el trans-operatorio y el post-operatorio y dentro de ellos observamos las diferentes fases del acto (prehension, luxación y extracción) ésta variable reflejó mayor frecuencia dolorosa en los controles, sometidos a la técnica por anestesia en ambas fases del acto. En el caso del dolor trans-operatorio en la técnica de exodoncia con electroacupuntura llevada a cabo, obtuvieron mayor frecuencia referida los casos mayores de 60 años pero prevalecieron refiriéndolo, los controles, pudiendo analizar en base a lo ocurrido que la electroacupuntura para tratar la exodoncia dentaria es efectiva y por tanto solo necesita la realización de otras técnicas, también de corte natural, que se pueden combinar como es el caso de la relajación por Entrenamiento Autógeno de Chulzt para mantener las ventajas que ofrece a partir del logro de la analgesia por vía natural en la economía, teniendo en cuenta que la modificación del umbral doloroso es muy importante y diferente para todos los individuos, y que la estimulación eléctrica puede variar en tiempo e intensidad para cada implicado.

Hay que destacar que se tuvo en cuenta la ausencia de historia de procesos infecciosos bucales previos al acto en los individuos estudiados, hecho que modifica eventualmente el logro de la analgesia, el trans-operatorio, determina muchas veces la calidad del tratamiento y su resultado final en las que le puedan suceder posteriormente, se consideraron esencialmente para ser reflejadas la hemorragia y la lipotimia. No se reportaron, por no suceder las de orden técnico, considerándose la calidad de la implantación de la estructura dentaria, y la experiencia anterior en tratamientos de exodoncia dentaria, por lo que trabajamos con personas que tuvieron experiencias favorables y dientes con cierto grado de movilidad dentaria incluyendo el normal, no queriendo decir que ocurrió así en su totalidad, tanto la hemorragia como la lipotimia se presentaron el grupo de 40 a 59 años con mayor afectación en los controles.

La complicación de mayor frecuencia fue la lipotimia en ambas técnicas, con 11 afectados, sin embargo la técnica de anestesia fue la que más la reportó, por lo que la electroacupuntura en el tratamiento de la exodoncia dentaria no está exenta de la ocurrencia aislada de complicaciones pero generalmente por principios naturales de la Medicina Integrativa es inocua. Se tuvieron en cuenta que los individuos estudiados hubieran realizado su cotidiano desayuno para eliminar sesgos con respecto a la ocurrencia de la lipotimia por ayunas, y que la enfermedad crónica presentada no estuviera en el grupo de las hematológicas, descompensadas, que presentan diátesis hemorrágica y que deben ser tratadas por condiciones de infraestructura del servicio a nivel secundario de atención intra-hospitalaria.

El post- operatorio adquiere importancia desde el momento en que no ocurra que el paciente deba volver a ser examinado antes de las 24 horas de la terminación del tratamiento que se supone sea exitoso, en ambas técnicas se consideraron la aparición de la hemorragia y la alveolitis como eventos además de monitoreo epidemiológico, la hemorragia fue más frecuente al uso de la anestesia representada por un 32%, aunque en un momento en los individuos de 40 a 59 años se igualó la frecuencia.

En este caso se advierte que