Inicio > Ginecología y Obstetricia > Embarazo en la adolescencia y bajo peso al nacer > Página 4

Embarazo en la adolescencia y bajo peso al nacer

tener privacidad, “dormitorios que se transforman en su refugio. Por otro lado, obtienen el logro de la madurez sexual que significa el inicio del interés en la sexualidad y comienza la definición de la orientación sexual individual. Existe una gran curiosidad por el cuerpo, pero aún más específicamente por los cambios genitales que ocurren durante el desarrollo puberal; y finalmente, la identificación de metas vocacionales que es una de las tareas más importantes de la transición a la adultez, y para lograr esto de forma inteligente y racional se requiere de una madurez cognitiva que solo se adquiere al final de la adolescencia, por lo tanto esta tarea permanece sin resolver hasta la adolescencia tardía, incluso hasta después de la misma.

Embarazo

Santamaría(2008), refiere, que “a partir del momento en que el óvulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer, una serie de cambios físicos y psíquicos importantes a los cuales deberá adaptarse; y se prolongarán durante los nueve meses siguientes”(p.68). Esto es lo que se conoce como embarazo, que a la postre, representa la creación de una nueva vida.

Embarazo en Jóvenes

 En relación al embarazo en adolescentes la Organización Mundial de la Salud (Ob. Cit.) lo define como “el que ocurre durante la adolescencia de la madre, es decir, entre las edades de 10 y 19 años de edad”. También se le llama embarazo precoz, ya que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad. Sin embargo, Issler (2007) define el embarazo en la adolescencia como “el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal, el tiempo transcurrido cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen” (p.5). Además, agrega que el embarazo adolescente está determinado por múltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las mismas características en todos ellos.

Bajo Peso en recién nacidos y Factores Asociados

Peraza, Pérez y Figueroa (2007), consideran que “el bajo peso al nacer ha constituido un enigma para la ciencia a través de los tiempos, dado que son múltiples las investigaciones realizadas acerca de las causas que lo producen, y las consecuencias que provoca”(p.47). En ese sentido, se puede indicar que el peso al nacer es una de las variables reconocidas entre las de mayor importancia, por su asociación al mayor riesgo de mortalidad en cualquier período, sobre todo perinatal. Sin duda, el peso al nacer determina la posibilidad de un recién nacido de experimentar un crecimiento y desarrollo satisfactorios, por eso, señalan los autores citados, actualmente la tasa de recién nacidos con bajo peso se considera como un indicador general de salud, por lo tanto, es comprensible la preocupación de obstetras, pediatras y neonatólogos, debido a lo que representa un niño nacido con estas características.

Por otro lado, un factor de riesgo asociado al bajo peso al nacer, es el embarazo en la adolescencia, y a esto debe agregársele otros factores como la desnutrición de la madre (peso inferior a 45kg., talla inferior a 150 cm., así como, bajo peso para la talla y ganancia insuficiente de peso durante la gestación); el habito de fumar; Hipertensión arterial durante el embarazo; Incompetencia ístmico cervical; Embarazos gemelares; Anemia; infección cervicovaginal.

Igualmente, se puede manifestar que en general, el nacimiento de niños con bajo peso se corresponde con la edad gestacional pretérmino (antes de las 37 semanas de embarazo), y se asocia a procesos en los que existe incapacidad por parte del útero para retener el feto, interferencias con el embarazo, desprendimiento precoz de la placenta, o estímulos que produzcan contracciones uterinas precoces y efectivas. El retraso del crecimiento intrauterino se relaciona con procesos que interfieren con la circulación y eficacia de la placenta, con el desarrollo o crecimiento del feto, o con el estado general y nutritivo de la madre.

Por su parte, Verdura y Otros (Ob. Cit.), sostienen que “el bajo peso al nacer se define como aquel menor de 2500 gramos, y ha sido reconocido como el riesgo más estrechamente ligado a la supervivencia infantil” (p.38). Esto permite inferir que el bajo peso particularmente contribuye como factor principal a la tasa de mortalidad neonatal. Así mismo, se puede indicar que en los estudios revisados se encontró incidencia de bajo peso al nacer entre los hijos de madres adolescentes comparados con mujeres mayores.

En atención a lo anterior se debe destacar que en estudios clínicos realizados en países en desarrollo, la incidencia de bajo peso al nacer y/o muy bajo peso al nacer (definido como peso menor a 1500 gramos) en hijos de madres adolescentes está incrementada en relación a la incidencia en hijos de mujeres mayores, en particular cuando se asocian a baja edad gestacional. Es por ello que existe una relación directa entre parto pretérmino y bajo peso para la edad gestacional, considerando que el parto pretérmino es determinante en el bajo peso al nacer y el retardo del crecimiento fetal está asociado al bajo peso para la edad gestacional.

Así mismo, dentro de ese orden de ideas, las carencias alimentarias y la desnutrición maternas se asocian al bajo peso al nacer, siendo conocido que el estado nutricional materno tiene un efecto determinante sobre el crecimiento fetal y el peso del recién nacido

Teorías que sustentan la Investigación

La investigación se fundamenta en las siguientes teorías: Teoría Humanista y Teoría Sociocultural.

Teoría Humanista.

El humanismo en filosofía, está determinado como la actitud, que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. Este enfoque, resalta las cualidades que hacen del hombre hablando en todo su género, tanto hombre como mujer, un ser pensante, creativo, capaz de actuar con intencionalidad y de asumir la responsabilidad de sus actos. Consideran que el comportamiento del hombre depende más de su marco conceptual interno que de la acción de impulsos internos inconscientes o de la presión de fuerzas externas.

Cabe destacar que, el objeto fundamental de la educación dentro del enfoque humanista debería ser el desarrollo de personas que ejerciten plenamente sus posibilidades, que sean individuos seguros, sensibles, conscientes de sí mismos y abiertos a la experiencia. Es por ello que, hacen énfasis en lo emocional o afectivo, puesto que piensan que dejar de un lado la