Inicio > Ginecología y Obstetricia > Incidencia de embarazos en adolescentes y factores de riesgo asociados en la consulta de control prenatal > Página 2

Incidencia de embarazos en adolescentes y factores de riesgo asociados en la consulta de control prenatal

entre los países desarrollados, a pesar de que en los países europeos la actividad sexual comienza en edades tempranas. (5)

En un mismo orden de ideas, en Venezuela los adolescentes constituyen el 21,5% del total de la población. (5) Y el 50% de las adolescentes venezolanas se inicia sexualmente antes de los 19 años y el 10% antes de los 15. En zonas menos urbanizadas y rurales la edad disminuye, el 30% se inicia antes de los 15 años y el 70% antes de los 19. (8) Para el 2010, las cifras de embarazos precoces fueron alarmantes y se reveló que de los 591 mil 303 partos registrados, 130 mil 888 fueron de menores de 19 años y siete mil 778 de adolescentes que no superaban los 15 años. (6)

Por otra parte, las estadísticas de la Unidad de Atención Gineco-Obstétrica del Hospital Central de Barquisimeto, Estado Lara, reportaron que el 65% de las embarazadas atendidas son adolescentes. (5)

En cuanto a los factores involucrados, El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha estimado el costo de un embarazo en la adolescencia, en comparación con un embarazo después de los 20 años de edad, considerando los siguientes factores: Menores ingresos de la madre a lo largo de toda su vida, mayores costo de las necesidades de subsistencia de los hijos y de atención de la salud, así como los costos adicionales necesarios para niños en situación desventajosa y costos de la exclusión social. (9)

Así mismo, en una investigación realizada con 19 adolescentes de 15-18 años, se determinó que las mujeres que no conviven con la madre ni con el padre registran la mayor frecuencia de conductas de riesgo, su falta de cuidado en materia de anticonceptivos es tres veces más frecuente en la primera relación y casi nueve veces más frecuente en la última relación que la registrada por las jóvenes que conviven con ambos progenitores. (10)

De igual forma, se estima que el uso de anticonceptivos entre los adolescentes es bajo, pero va en aumento en los estratos económicos más altos. Entre los jóvenes más pobres, menos del 5% utilizan anticonceptivos modernos. La falta de equidad en el acceso a la planificación de la familia fomenta la probabilidad de los embarazos no deseados. (11)

En cuanto a este último aspecto, la evidencia más reciente es la presentada en la Encuesta de Vigilancia del Comportamiento (EVC) sobre Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), aplicada en 606 adolescentes y jóvenes entre los 12 y 24 años de edad, en Caracas, Valencia, Maracaibo, Mérida, Guárico y Sucre; Algunos resultados de la encuesta indican lo siguiente: El 29% de los hombres encuestados afirmó usar el condón sólo “algunas veces” y una cifra semejante afirmó no utilizarlo nunca. En el caso de las mujeres, el 25% declaró utilizar el condón “sólo algunas veces”, y el 39% declaró que no lo utilizaba nunca. Solamente el 3% de la muestra (8 personas) han utilizado alguna vez el condón femenino. (12)

En cuanto al abandono educativo, muchos autores sostienen que la secuencia de eventos, es en general a la inversa de lo que se postulaba y el abandono escolar es anterior al embarazo en edades tempranas. Pantelides (10)en su trabajo cita a Luker quien refiere que las jóvenes que quedan embarazadas y llegan a término, a menudo han fracasado en la escuela mucho antes (Luker, 1997).

Otro de los aspectos importantes en consecuencia al embarazo precoz, lo representan las complicaciones que afectan la salud perinatal, de esta forma se mencionan las afecciones maternas más frecuentes:

  • La anemia, que de acuerdo a la OMS, en la mujer embarazada se define como la concentración de hemoglobina al nivel del mar menor a 11g/dl. La anemia puede relacionarse con muerte fetal, nacimientos de bajo peso y anormalidades del feto. (13)
  • Las infecciones del tracto urinario son las complicaciones más frecuentes del embarazo. Se presentan en algún momento de la gestación, ocasionando con ello una seria morbilidad materna y perinatal. (14)
  • La Hipertensión gestacional, cuando presentó el antecedente de cifras de tensión arterial media superior a 105 mmHg durante la segunda mitad del embarazo o puerperio inmediato. (15)

Esta última, con diversas formas de presentación, se clasifica de la siguiente manera: Hipertensión Arterial (HTA) crónica que es, ya conocida antes de la gestación. Hipertensión Arterial (HTA) gestacional es la no conocida previamente y se presenta después de la semana 20 y no se acompaña de proteinuria. La Pre-eclampsia, que aparece después de la semana 20 acompañada de proteinuria. La Eclampsia, que es Hipertensión después de la semana 20 acompañada de convulsiones generalizadas. Hipertensión Arterial (HTA) inclasificable,descubierta en una primera visita realizadadespués de la semana 20 y sin datos suficientespara su catalogación. (16)

Es importante señalar que la pre-eclampsia ocurre secundariamente a una reducción de la perfusión de órganos múltiples, al vaso espasmo y a la activación de la cascada de la coagulación, que ocurrirá después de la semana 20 de la gestación o más temprano de ocurrir enfermedad trofoblástica. Por otra parte, el diagnóstico de la Eclampsia está dado por la aparición de convulsiones, coma o amaurosis súbita en pacientes con pre-eclampsia. (17)

  • La toxoplasmosis es una enfermedad sistémica causada por el Toxoplasma gondiique adquirida por primera vez durante la gestación puede afectar gravemente al fruto de la concepción. La tasa de infección fetal está relacionada inversamente con la edad gestacional: es mayor cuando la infección materna ocurre en el tercer trimestre (59%) que cuando se presenta en el segundo (29%) o en el primer trimestre (14%). (18)

Así mismo, el grupo de mujeres embarazadas con mayor riesgo para primo-infección con Toxoplasmosis son las adolescentes, mayor aun si habitan en ambientes contaminados por animales huéspedes. En Venezuela la seroconversión durante el embarazo se ha reportado entre 2,6 a 4,7 primo-infecciones toxoplasmósicas por 1.000 embarazos por año, mostrando mayor incidencia que en otros países. (19)

Por otro lado, también se plantean las complicaciones que afectan al recién nacido, tales como: Bajo peso al nacer, si se recogió el antecedente de peso menor a 2500 gramos al momento del parto; Muerte fetal, si se recogió el antecedente de muerte fetal antes del parto; Prematuridad, si se recogió el antecedente de parto antes de las 37 semanas de gestación; Malformación congénita, Muerte infantil, si se recogió el antecedente de muerte del niño durante el primer año de vida. (15)

De igual forma, graves patologías como las originadas por la infección de la Toxoplasmosis, que si se produce y transmite durante el primer trimestre, el recién nacido puede presentar la tríada clásica de hidrocefalia, calcificaciones intracraneales y coriorretinitis, pero también puede estar totalmente