Inicio > Ginecología y Obstetricia > Caracterización del embarazo en adolescentes según riesgos obstétricos > Página 3

Caracterización del embarazo en adolescentes según riesgos obstétricos

Tabla 4. Incidencia del riesgo obstétrico modificable en embarazadas adolescentes

 Riesgos Gestación Parto
% %
Infección vaginal 46 71.9 0 0
Anemia 17 26.6 0 0
Amenaza de parto pretérmino 7 10.9 1 1.56
Infección urinaria 3 4.68 0 0
GEP 1 1.56 0 0
CIUR 1 1.56 1 1.56
Riesgo de bajo peso por GIP 1 1.56 0 0
 Total con riesgos 51 79.69 2 3,12

GEP: Hipertensión arterial por ganancia exagerada de peso

Fuente: Encuesta. n=64

DISCUSIÓN

Se observó una alta incidencia de embarazadas adolescentes, de ellas la mayoría interrumpen su embarazo y alrededor de una tercera parte culminan en partos. La Gran número de embarazadas paren en edades correspondientes a la adolescencia tardía; estudios similares plantean en adolescentes embarazadas entre 15-19 años constituyeron el mayor por ciento. (7) El incremento del embarazo y parto en edades tempranas constituye un problema universal pues de acuerdo con el Centro de Información sobre Fecundidad de Washington, 3 millones de adolescentes paren anualmente en el mundo. (2)

Blanco (4) refleja en su estudio que el grupo etáreo, comprendido entre 17 y 19 años, fue el de mayor incidencia y que alrededor del 25% de las embarazadas adolescentes, se encontraba por debajo de los 17 años de edad. Datos muy similares encontró Hernández (7) en su estudio.

En Toluca, México, en el 2007 se observó que el 79% de las adolescentes se encontraba entre 17 -19 años y el 21% entre 14-16 años; no se presentaron casos menores de 14 años. (16)

Las adolescentes menores de 15 años a pesar de parecer que es poco frecuente, es un riesgo muy alto para aquellas jóvenes grávidas. Resultados muy similares se observan en estudios realizados por otros autores cubanos donde por ejemplo, en Santiago de Cuba y Matanzas como mínimo un 3,3% de embarazos en adolescentes corresponde a menores de 15 años. (17,7)

La presencia del riesgo de antecedentes de embarazos dentro de las adolescentes embarazadas es representativo en más de las dos cuartas de estas, en particular aquellas jóvenes que interrumpen su embarazo como si este fuera un método anticonceptivo, lo que confirma la importancia de brindar educación para la salud en las jóvenes con riesgos y coordinar consultas de planificación familiar, para evitar los riesgos por un nuevo embarazo antes de los 19 años o período intergenésico corto. En un estudio consultado se observa un número representativo de adolescentes embarazadas tenía antecedentes de abortos provocados. (18)

Ochoa (19) muestra con datos positivos que el 17.5% presentaron embarazos anteriores, además se observa como riesgo la alta incidencia de adolescentes embarazadas con captación tardía que sobrepasa las 20 semanas. (4, 5)

Son diversos los riesgos que presenta una adolescente embarazada; es difícil una intervención eficaz para evitar la gravidez en estas edades o que aparezca unido a otros factores de riesgos que estén presentes antes del mismo, pero, una vez embarazada, sí se pueden realizar otras acciones que disminuya las complicaciones en la madre o el bebé. En cuanto al momento de la captación, la atención prenatal tardía o deficiente tiene mayores posibilidades de presentar patologías propias del embarazo, se asocia con el riesgo de presentar anemia, deficiencia de hierro y de zinc, alteraciones de la nutrición, entre otras, por lo que en estos casos las acciones fundamentales estuvieron encaminadas a la detección de riesgos en el momento de la captación para disminuir o eliminar este en el momento del parto, el que fue eficaz. Planteamiento se corrobora en el estudio de Casanueva. (20)

Al observar el comportamiento de los riesgos en gestantes adolescentes, cerca de la mitad presentaron condiciones patológicas asociadas, entre los riesgos obstétricos más frecuentes se encontraron la infección vaginal, amenaza de parto pretérmino y la anemia en mayor medida, siendo eficaz la conducta a seguir con las jóvenes gestantes en cuanto a la labor educativa desde el momento de la captación, riesgos que fueron prácticamente eliminados antes del parto, disminuyendo para el binomio, madre e hijo.

Balestena (21) afirma este planteamiento al describir en su estudio que el 47.9% tenían patologías asociadas durante el embarazo.

Estudios reportan que entre las complicaciones del puerperio: cabe mencionar a la anemia en primer lugar; luego se encuentra la endometritis que puede relacionarse con el elevado número diagnóstico de infección vaginal, pero también con la mayor frecuencia de desgarros genitales y desnutrición, factores todos que crean un terreno propicio para las infecciones en la paciente obstétrica, (13) de allí la importancia de la atención especializada desde el inicio del embarazo.

La leucorrea y las vulvo-vaginitis están entre las afecciones más comunes en las adolescentes; es una realidad mundial que la mayor frecuencia de infecciones genitales, incluyendo las de transmisión sexual. (22)