Inicio > Ginecología y Obstetricia > Emesis gravídica y percepción de la calidad de vida en una población de mujeres gestantes > Página 2

Emesis gravídica y percepción de la calidad de vida en una población de mujeres gestantes

A través de este estudio se puede ahondar en potenciales líneas de investigación futuras sobre el tema, los cuales podrían reportar los siguientes beneficios:

  • Favorecer una mejor percepción de su calidad de vida en la gestantes, pues reconociéndose estos síntomas como merecen, les reportará un mayor bienestar psicológico, así como una disminución de la ansiedad.
  • Conocer, a través de la evidencia científica, qué tipos de alternativas terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas pueden ser más favorables para tratar el problema de las náuseas y los vómitos en esta época de la vida de una mujer, repercutiendo asimismo en una posible reducción del costo sanitario, al detectar problemas precozmente y tratando a tiempo los síntomas.
  • Incrementar el conocimiento de los profesionales, desarrollando una base científica más amplia. Menospreciar las náuseas y vómitos propios del embarazo que refiere la mujer, incide en el aumento de la tensión emocional y el estrés psicológico. Tratar las náuseas y los vómitos a tiempo, puede prevenir complicaciones, como la hiperémesis gravídica e incluso la hospitalización. Las mujeres consideran que el que los profesionales sanitarios comprendan estos síntomas, sin despreciarlos, está relacionado con su grado de satisfacción con la asistencia recibida en las primeras fases del embarazo. Algunos autores indicaron que la percepción que una gestante tiene de las náuseas, es equivalente a la que describen pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia (5).

Es primordial, como personal sanitario, que tengamos en cuenta la importancia de esta sintomatología, sobre todo para la propia gestante, y que el tema no sea considerado simplemente como “un síntoma normal del embarazo” que no requiere ninguna intervención por nuestra parte.

Por todo lo expuesto, consideramos justificada la importancia de indagar en la frecuencia e intensidad con que se presenta este cuadro.

Objetivos

Objetivo general:

 Conocer la incidencia de las náuseas y los vómitos durante la gestación en una población de mujeres embarazadas de bajo riesgo en los Centros de Salud de la ciudad de Ceuta, así como su calidad de vida.

Objetivos específicos:

 Detallar las características socio-demográficas de las gestantes del grupo de estudio.

 Examinar la incidencia, la frecuencia y la intensidad de las náuseas y/o vómitos durante la gestación.

Analizar la probable relación existente entre las variables socio-demográficas y la calidad de vida, y con la aparición de náuseas y vómitos en las gestantes. Medir la calidad de vida percibida por las gestantes de nuestro estudio.

Metodología

Nuestra investigación se basa en un estudio descriptivo, analítico y transversal en todos los aspectos: sociodemográfico, calidad de vida percibida y valoración de las náuseas y vómitos en el embarazo.

La población objeto del estudio está comprendida por aquellas mujeres embarazadas que asistan a la 1ª consulta de control de embarazo de los centros de pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria de la ciudad autónoma de Ceuta.

Para seleccionar la muestra de estudio hemos utilizado un muestreo no aleatorio, que ha consistido en la captación de las mujeres embarazadas que acuden a la 1ª visita de control del embarazo en los centros de salud mencionados, durante los meses de octubre y noviembre; siempre y cuando cumpliesen los criterios de inclusión:

  • Mujeres con embarazo confirmado.
  • Mujeres en edad fértil con edades comprendidas entre los 16 y 40 años, ambos inclusive.
  • Mujeres que pertenezcan a los Centros de Salud de Otero, Recinto y Tarajal y que acudan a la primera consulta de embarazo en dichos centros.
  • Embarazadas que no padezcan hiperémesis gravídica.
  • Embarazadas de Bajo Riesgo.
  • Embarazadas que acepten su participación en el estudio y que hayan otorgado su consentimiento informado por escrito.
  • Mujeres que no tengan barrera idiomática con el español.

Las variables estudiadas fueron: Edad, grupo cultural-religioso, nivel de estudios, ocupación, estado civil, nivel socioeconómico, edad gestacional, embarazos previos, embarazo buscado, consumo de tabaco, datos dietéticos, antecedentes familiares de náuseas y/o vómitos en el embarazo, calidad de vida percibida y náuseas y vómitos en el embarazo.

La recopilación de los datos se ha realizado a través de entrevistas, por las matronas referentes de cada centro de salud y eventualmente por la residente de matrona que ha rotado con ellas en ese período de tiempo, efectuadas a cada gestante de nuestra muestra. Se cumplimentaron dos cuestionarios estructurados y una encuesta.

Resultados

La edad varía en un promedio de 27,1 (casos) y 29 (control).

Hay variables como estado civil, ocupación y nivel socioeconómico que tienen resultados similares tanto para el grupo Caso como para el Control. El grupo cultural-religioso musulmán tiene un ligero despunte por encima del cristiano.

La edad gestacional media de las gestantes estudiadas está en torno a las 10 semanas de gestación.

Más de una cuarta parte de los embarazos fueron no buscados, más del 97% no fumaban; y con referencia a los hábitos dietéticos, todas las participantes que respondieron a esta pregunta, excepto una, dijeron tomar café, y/o bebidas gaseosas, y/o especias.

En relación a los antecedentes familiares, un porcentaje bastante alto (29 gestantes de 31) señaló que su madre y/o su hermana tuvieron náuseas y/o vómitos en el embarazo.

El momento del día de aparición de las náuseas que predomina es por la mañana, al levantarse, con una diferencia muy importante en relación al resto del día. También la aparición de las náuseas durante todo el día recibe una puntuación alta.

En relación a las comidas, suelen aparecer las náuseas de forma indistinta o antes de comer. La cantidad de vómito que predomina es escaso, una gran mayoría de las gestantes los asocia con los olores, en contraposición a los sabores y el estrés, que refieren baja asociación.

En la incidencia de náuseas en gestación anterior, casi dos tercios de las entrevistadas afirmaron haber tenido náuseas en su anterior gestación.

Centrándonos en el test de Swallow referido a los episodios de náuseas, vómitos y arcadas sin vómitos en la última semana:

  • Náuseas: una gran mayoría (58,5%) tuvo todo el tiempo, más de una vez al día o a diario.
  • Vómitos: una amplia mayoría (> del 70%) tuvo de 3-6 días por semana, de forma ocasional, o no tuvo.
  • Arcadas: La mitad tuvo de forma ocasional, o no tuvo. Referida a la sintomatología, más de un tercio de las gestantes (37%) presentaron un cuadro grave, en base a este test. Relacionando el test de Swallow con la escala SF-36, ninguna de sus dimensiones resultó significativamente distinta.

Se han observado diferencias significativas en las dimensiones de:

  • Función física: p < 0,050
  • Vitalidad: p < 0,001
  • Función social: p < 0,010. Igualmente en salud comparada con hace un año, es apreciable que las gestantes con náuseas y vómitos reconocen en un porcentaje de casi el 15% que su salud es algo peor ahora, en contraposición al 6,4% de las gestantes del grupo control.

Al evaluar la Calidad de Vida según la sintomatología (Test de Swallow), en la dimensión Rol Físico se aprecian indicios de significación (p= 0,088) según los síntomas presentados.

En la evaluación de la Calidad de Vida según el Grupo cultural-religioso, el área Salud General resulta menor en el grupo Musulmán de forma significativa (p < 0,010)

Por otro lado, en la evaluación de la Calidad de Vida según Ingresos