Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Intervención capacitante sobre enfermedad de Hansen a especialistas de Medicina General Integral

Intervención capacitante sobre enfermedad de Hansen a especialistas de Medicina General Integral

Intervención capacitante sobre enfermedad de Hansen a especialistas de Medicina General Integral

 

Se realizó una intervención capacitante  médicos Cubanos, todos Especialistas de I Grado  en  Medicina General integral, pertenecientes al  programa más médico para Brasil. El universo de estudio estuvo conformado por 20 de ellos pertenecientes a un municipio autóctono del estado Maranhao. Las principales variables objetos de estudios fueron determinar la necesidad de aprendizaje en: concepto, etiología, epidemiologia, formas clínicas, diagnóstico,  tratamiento, complicaciones, seguimiento.

Intervención capacitante sobre enfermedad de Hansen a especialistas de Medicina General Integral

Autores: Dr. Eusebio Castillo Marcial (1) Dr. Juan Carlos Rojas Fernández,   Dr. C. Alfredo de la Asunción  Izquierdo Hernández (3) Yindra Batista Lucas (4) Dr. Alain Mora Heredia (5)

  1. Especialista Primer Grado en Medicina General Integral, Máster en Atención Integral al Niño, Profesor Asistente.
  2. Especialista de II Grado en Medicina General Integral, Master en Enfermedad Infecciosa. Profesor Asistente.
  3. Doctor en Ciencia, Profesor Titular, Metodólogo de Formación Académica de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo.
  4. Especialista de I Grado en Anestesiología. Profesor Instructor. Hospital General Docente Antônio Agostinho Neto. Guantánamo
  5. Especialista I Grado Medicina General; Master Atención Integral a la Mujer. Profesor Instructor

Resumen

Se concluyó que el estudio independiente, la práctica docente con los propios médicos estandarizados y la  evaluación de desempeño en consulta son las formas de organización de la enseñanza más efectivas para elevar el nivel de competencia de este tipo de especialista por lo que la  intervención capacitante tuvo el impacto esperado.

Palabras clave: enfermedad, Hansen, lepra, indeterminada, dimorfa, virchoniana, borderline, lepromatosa

Introducción

La enfermedad de Hansen representa un importante problema de salud en los países del tercer mundo,  justo allí, donde la gran mayoría de los médicos cubanos cumplen los programas de colaboración. Brasil es uno de los países con alta prevalencia de esta dolencia, especialmente el estado de Maranhao.

La lepra o hanseniosis es una enfermedad granulomatosa crónica causada por una micobacteria intracelular, el Mycobacterium leprae, que reside y se multiplica principalmente dentro de los macrófagos tisulares y células de Schwann en los nervios periféricos. (1, 2, 3) Considerada como infecciosa y crónica esta enfermedad del hombre se debe al contagio del bacilo Mycobacterium leprae identificado en 1873 por el médico noruego Gerhard Henrik Armauer Hansen y se caracteriza por lesiones en la piel, nervios, huesos y vísceras. (4, 5, 6)

La principal fuente de infección es el hombre, predominantemente a través de las secreciones de la mucosa nasal. (7, 8, 9)

 El manejo de esta enfermedad junto a la tuberculosis, leishmaniosis, paludismo, SIDA, dengue, cólera,  y otras enfermedades tropicales constituyen una prioridad a la hora de confeccionar un programa de perfeccionamiento continuo, no solo para los especialistas cubanos que cumplen misiones en el exterior,  sino también,  para los que en cuba trabajan en las áreas de salud de la Isla caribeña, soporte de su poderoso sistema público de salud,  responsables de los indicadores que hoy exhiben los cubanos y potenciales colaboradores.

Método

Se realizó una intervención capacitante  médicos Cubanos, todos Especialistas de I Grado  en  Medicina General integral, pertenecientes al  programa más médico para Brasil. El universo de estudio estuvo conformado por 20 de ellos, pertenecientes a un municipio autóctono del estado Maranhao. Los principales variables objetos de estudios fueron: determinar la necesidad de aprendizaje, forma de organización de la  enseñanza con la que lograrían elevar la competencia, aportes del método clínico al diagnóstico, criterio del especialista sobre la modalidad más importante para realizar un programa de perfeccionamiento.

Se dividió a la población en 4 equipos  de 5 integrantes,  cada una los cuales,  liderado por un moderador, para determinar las principales dudas del equipo en relación al tema a impartir. Se aplicó además una encuesta para  medir este criterio de cada uno de los especialistas. Con estos datos, de una en una,  se armó  un árbol de dudas  el cual se desarmo de manera inversa al preguntar si las mismas se habían  evacuado. Finalmente se volvió a aplicar la encuesta los resultados fueron procesados y expresado en %. Se emitieron conclusiones y recomendaciones.

Resultados y discusión

Tabla Nº 1. Distribucion de los especialistas según necesidad de aprendizaje   sobre el tema objeto de estudio, expresado en %.

Ver: Tablas – Intervención capacitante sobre enfermedad de Hansen a especialistas de Medicina General Integral, al final del artículo

Como podemos observar en la tabla N0. 1 Todas las variables objeto de estudios fueron solicitada por los integrantes del grupo de especialista ante de la intervención,  ocupando el primer lugar el diagnostico con el 95% siguiéndole en orden de frecuencia el tratamiento y las complicaciones con un 80%  y las  formas clínicas de presentación. Lugo de la capacitación se volvió aplicar la misma y el 100 % de los médicos haber evacuado sus dudas durante el curso.

Tabla Nº 2. Distribución de los especialistas según  criterio de forma de organización de la  enseñanza con la que lograrían elevar la competencia.

Ver: Tablas – Intervención capacitante sobre enfermedad de Hansen a especialistas de Medicina General Integral, al final del artículo

Al analizar la distribución de los especialistas según criterio de forma de organización de la enseñanza con la que lograría elevar su competencia tabla N0.2 el 85 % de  los especialistas respondió que la conferencia era la forma que elevaría esta, seguida del seminario y el estudio independiente inicialmente. Luego de la intervención capacitante estos guarismos se invierten ocupando el primer lugar  las prácticas docentes y el estudio independiente en elevar las competencias de los  galenos.