Inicio > Gastroenterología > Enfermedad Diarreica en el servicio de Gastroenterología > Página 3

Enfermedad Diarreica en el servicio de Gastroenterología

principales etiologías de la Enfermedad diarreica y su distribución según los grupos etarios establecidos; la causa más frecuente de diarrea en los pacientes fue de origen infeccioso, de tipo viral, lo que no supone una sorpresa ya que esta etiología es la que con mayor frecuencia concurre en nuestro medio, sien do el rotavirus y los adenovirus los gérmenes que mayormente se aíslan en pacientes con esta causa, como puede observarse en investigaciones realizadas, como es el caso de la publicación efectuada en España por la Dra. P. Ciruela y colaboradores. (17)Además muestran en su serie un predominio de la Gastroenteritis viral en niños menores de 2 años, similar a lo encontrado en los pacientes estudiados, ya que en ese grupo de edad la susceptibilidad ante los gérmenes aumenta de manera notable, pues los niños comienzan a tener contacto directo con el medio, dotados de un sistema inmune aún deficiente.

Siendo una de las principales complicaciones que se presentaron en los pacientes, la deshidratación moderada la que con más frecuencia se observó sobre todo en el grupo de edad de 1 a 2 años creemos que este fenómeno se deba a la labilidad hídrica que presentan estos pacientes ya que con un vómito o una diarrea lo suficientemente amplia pueden desarrollar una deshidratación. Esto coincide con lo planteado por la División Regional de Epidemiología. Estadísticas del Estado Zulia en el año 2003. (18)

La mayoría de los niños con un episodio agudo de diarreas que se ha podido auto controlar sólo tendrán una pérdida de líquido de ligera a moderada. Estos casos requieren con frecuencia una pequeña intervención excepto poner énfasis en los líquidos normales por vía oral y la simplificación de la dieta. Los intentos por incorporar líquidos a las fórmulas clásicas de rehidratación oral por lo general encuentran rechazo e inquietud, además del aumento de la preocupación de los padres. Algunos niños tienen considerable pérdida de líquido, especialmente con los vómitos. Como consecuencia del deterioro clínico, es menos probable que los niños busquen líquidos y la deshidratación se exacerba.

La distribución de la edad y la positividad de los análisis de Coprocultivo y heces en los pacientes estudiados, donde se observó que no se les realizó a muchos pacientes estos estudios complementarios pues en el período seleccionado para la investigación existían problemas estructurales que imposibilitó la correcta asistencia del Laboratorio de microbiología.

Dentro de los estudios encontrados como positivos debemos aclarar que en el caso de la Enfermedad Diarreica Aguda Infecciosa de etiología Bacteriana, con diagnóstico al ingreso y al egreso positivo se produce entonces una disyuntiva con la obtención de coprocultivos negativos, esta contradicción podría estar dada en primer lugar por la no realización del estudio complementario en el momento de ingreso del paciente antes de comenzar la antibioticoterapia, lo que condiciona, que si se realiza de 24 a 48 horas después del tratamiento médico, esto negativiza el resultado en el coprocultivo de lo que fue en realidad una Diarrea Bacteriana desde el punto de vista clínico. En segundo lugar podría estar sustentado por un mal manejo del paciente según lo hallado en el interrogatorio y el examen físico, con la administración de antibiótico de manera precoz, a lo que pudiera constituir una diarrea viral.

La nutrición es un pilar fundamental para el mantenimiento y la calidad de vida de los seres humanos. En el estudio realizado se pone de manifiesto la distribución de los pacientes según Edad y Valoración Nutricional donde observamos que el mayor porcentaje estuvo constituido por niños normo pesos lo que coincide con un estudio realizado en el servicio de gastroenterología unos años antes por la Dra. Georgina De Miranda (16),aunque es importante destacar que existió un grupo de pacientes dentro del estudio que estuvieron en los extremos de la escala nutricional, o sea, desnutridos y sobre peso, señalando también un importante conjunto de niños con valoración según Peso para la Talla de constitución delgada.

Conclusiones:

  • La Enfermedad Diarreica Aguda es una afección común en nuestro medio.
  • Las enfermedades diarreicas agudas se comportan de manera similar en ambos sexos con un ligero predominio del sexo masculino, sobre todo entre pacientes de cero a dos años.
  • La etiología más frecuente de la diarrea fue la viral, seguida de la bact
  • El estado nutricional de eutrófico fue el más observado con muy pocos niños desnutridos

 y delgados o sobrepeso.

  • Muy pocos estudios para diagnóstico definitivo fueron posit

Tablas – Comportamiento de la Enfermedad Diarreica en el servicio de Gastroenterología

Tablas – Comportamiento de la Enfermedad Diarreica en el servicio de Gastroenterología