Inicio > Odontología y Estomatología > Enfermedad periodontal durante la gestación y su prevención

Enfermedad periodontal durante la gestación y su prevención

Enfermedad periodontal durante la gestación y su prevención

En el embarazo las mujeres experimentan numerosos cambios físicos y hormonales que predisponen a la mujer a sufrir patologías bucodentales.

Enfermedad periodontal durante la gestación y su prevención

Autoras: Inmaculada Cubillas Rodríguez; Inmaculada García Rojas; Mª Teresa Aragón Núñez. Enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología (Matronas).

RESUMEN

Objetivos: – Conocer cómo influyen los cambios fisiológicos de la gestación en la enfermedad periodontal. – Conocer cómo prevenir la enfermedad periodontal en el embarazo. – Conocer medidas terapéuticas de la enfermedad periodontal en el embarazo.

Metodología: Revisión bibliográfica en lengua española e inglesa en base de datos en el período comprendido entre 1990 y 2016.

Resultados: Existen cambios en el embarazo que predisponen a sufrir patologías bucodentales: Cambios en composición de la saliva, náuseas y vómitos, modificaciones hormonales, Aumento de bacterias aerobias y anaerobias.

Medidas preventivas: fluorización, higiene dental, dieta no cariogénica.

Tratamiento: Si hay que intervenir mejor en el 2º trimestre. Priorizar siempre el tratamiento no quirúrgico. Pero es posible realizar el quirúrgico.

Palabras clave: enfermedad periodontal, embarazo, prevención, tratamiento

INTRODUCCIÓN

A lo largo del embarazo, las mujeres sufren numerosos cambios físicos y hormonales, que predisponen a la mujer a ser más propensa a sufrir problemas bucodentales que no sólo la afectan a ella, sino que pueden tener repercusiones también en el feto. Concretamente, las patologías bucales más recurrentes en el caso de las gestantes son caries, periodontitis y gingivitis.

Resulta fundamental para la matrona conocer cómo influyen todos estos cambios en la gestante así como las medidas preventivas y de tratamiento de las que se dispone.

OBJETIVOS

 – Conocer cómo influyen los cambios fisiológicos de la gestación en la enfermedad periodontal.

– Conocer cómo prevenir la enfermedad periodontal en el embarazo.

– Conocer medidas terapéuticas de la enfermedad periodontal en el embarazo.

METODOLOGÍA:

Se realizó una revisión bibliográfica de los artículos publicados en el periodo comprendido entre 1990 y 2016. Para ello se utilizó el buscador Gerión de la Biblioteca Virtual del SAS. Se consultaron las siguientes bases de datos: PubMed; Scielo, Cuiden y Biblioteca Cochrane.

Se utilizaron las siguientes palabras clave: enfermedad periodontal, embarazo, prevención, tratamiento y sus homónimos en inglés (periodontal disease, pregnancy, prevention, treatment)

RESULTADOS:

En el embarazo se producen una serie de cambios fisiológicos y hormonales en el organismo de la mujer que pueden repercutir a nivel oral favoreciendo la periodontitis y la caries:

  • Cambios en la composición de la saliva: Los cambios en la composición de la saliva 1 durante el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer temporalmente a la erosión y a la caries dental. Durante este período, la composición salival se ve alterada, disminuye el pH salival y la capacidad buffer, y se afecta la función para regular los ácidos producidos por las bacterias, lo que hace al medio bucal favorable para el desarrollo de estas al promover su crecimiento y cambios en sus poblaciones 2-4.
  • Las náuseas y vómitos 1,2: son muy comunes durante el embarazo. la hiperémesis gravídica que afecta al 0.3-2% de las embarazadas pudiendo llevar a una importante erosión del esmalte dentario.
  • Cambios hormonales en el embarazo: Aumento de estrógeno y progesterona. La influencia hormonal actúa como una respuesta inflamatoria intensa con un aumento en la permeabilidad vascular y la exudación, que provoca el éxtasis de la microcirculación, lo cual favorece la filtración de líquidos en los tejidos perivasculares 5,6.

Todo esto hace que aparezca la gingivitis: las encías se inflaman, sangran y se vuelven más propensas a la acumulación de sarro y bacterias pudiendo ocasionar infecciones. En el segundo mes de gestación comienzan los síntomas y signos inflamatorios, que se mantienen o aumentan durante el segundo trimestre, llegan al máximo al octavo mes, descienden durante el último, y remiten después del parto 7,8.

  • Aumento de relaxina: cuya función radica en relajar las articulaciones de la gestante para facilitar el parto. Algunos estudios plantean que esta hormona puede actuar también en el ligamento periodontal provocando una ligera movilidad dentaria que facilita la entrada de restos de alimentos y que la placa dentobacteriana se deposite entre la encía y el diente, lo que origina la inflamación de estas. Esta movilidad dentaria se diferencia por no llevar consigo pérdida de inserción dentaria, que no precisa tratamiento y remite posparto, ya que es raro que el daño periodontal sea irreversible 9.
  • En la mujer embarazada se produce un debilitamiento del sistema inmunológico 10. Si la paciente presenta una periodontitis leve unida a una deficiente higiene oral, al tener las defensas más bajas se podrá producir una instauración de la periodontitis y un avance más acelerado de la misma.

Mayor predisposición a la caries:

Esta etapa también puede provocar en algunas embarazadas cambios en los modos y estilos de vida. Los cambios en los hábitos alimenticios son evidentes, la dieta cariogénica en alta frecuencia comienza a cobrar un papel principal en relación con los restantes alimentos, lo que constituye el sustrato para la bacteria. Puede haber una deficiencia del cepillado por 2 motivos: las náuseas que produce la práctica de este hábito y porque la embarazada se ve asediada por la sintomatología propia de este estado, todo lo cual contribuye a la acumulación de placa dentobacteriana con bacterias organizadas y adheridas a ella sobre la superficie del diente 11.

Durante el embarazo, aumenta la proporción de bacterias anaerobias-aerobias. Algunos estudios demuestran la proporción aumentada de Prevotella intermedia sobre otras especies durante el embarazo. 12, 13

Existen estudios que evidencian que la enfermedad periodontal está surgiendo como un factor de riesgo en la relación con el parto pretérmino y el bajo peso al nacer 14,15.

Medidas preventivas 16,17:

La atención a la gestante desde la atención primaria resulta fundamental.

Considerando la alta vulnerabilidad de la mujer embarazada de padecer o agravarse infecciones periodontales, así como otras alteraciones de la mucosa bucal resulta fundamental llevar a cabo una buena higiene bucal:

– buen cepillado con pasta dentífrica fluorada, uso de seda dental, agentes antisépticos

– se recomiendan exámenes bucales frecuentes.

– fluorización

– dieta saludable

Medidas terapeúticas 17,18 :

Si existe afectación de la cavidad oral, el tratamiento no debe demorarse. Si se puede elegir mejor el 2º trimestre de embarazo.

Existe numerosa evidencia científica sobre las ventajas y beneficios del tratamiento periodontal no quirúrgico durante el embarazo. Aunque si es necesario se realizará tratamiento quirúrgico.

CONCLUSIONES

El embarazo, implica una serie de cambios fisiológicos y hormonales en el organismo de la mujer. Estos cambios pueden repercutir a nivel oral.

Un buen control del cepillado conjuntamente con un creciente cuidado de la higiene bucal, dieta, y el examen bucal periódico, contribuirá a disminuir o controlar estas alteraciones. En el caso de afectaciones la evidencia demuestra que el tratamiento no se debe demorar, para disminuir entre otras cosas el riesgo de dar a luz antes de tiempo.

La matrona desde la consulta de atención al embarazo y la educación maternal en atención primaria juega un papel fundamental tanto para la detección de anomalías en la cavidad bucal de la embarazada como en la educación para la salud bucal.

La matrona como agente de la salud que es, debe reforzar las medidas de higiene bucal y cuando detecte cualquier anomalía debe derivar al médico estomatólogo o dentista.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Salvalini E, Di Giorgio R, Curatola A, Mazzanti L, Pratto G. Biochemical modifications of human whole saliva induced by pregnancy. Br J Obstet Gynaecol 1998;105(6):656-60.
  2. Beck L. Gynecological and obstetric problems in connection with stomatology. Dtsh Zahnarztl Z 1997;32(9):660-3.
  3. Laine M, Pienihakkinen K. Effect in relation to late pregnancy and postpartum. Acta Odontol Scand 2000;58(1):8-10.
  4. M Pirie, I Cooke, G Linden, C Irwin. Dental manifestations of pregnancy. Obstetrician & Gynaecologist. 2007;9:1:21-26
  5. Di Plácido, Tumini V, D´archivio D, Di peppe G. Gingival hyperplasia in pregnancy II. Etipathogenic factors and mechanisms. Minerva Stomatol 1998;47(5):223-9.
  6. Abraham-Inpijn L, Polsacheva OV, Raber- Durlacher JE. The significance of endocrine factors and microorganisms in the development of gingivitis in pregnant women. Stomatologiia (Mosk)1996;75(3):15-8.
  7. Casamassimo PS. Maternal oral health. Dent Clin North Am. 2001;45(3):469-78.
  8. Laine M. Effect of pregnancy on periodontal and dental health. Acta Odontol Scand. 2002;60(5):257-64.
  9. Ganong WF. Fisiología médica. 15 ed. México: El manual Moderno;1996.p.497-9.
  10. Chen SJ, Liu YL, Sytwu HK. Immunologic regulation in pregnancy: from mechanism to therapeutic strategy for immunomodulation. Clinical and Developmental Immunology. 2011;2012. doi:10.1155/2016/258391
  11. valena V, Young WG. Dental erosion patterns from intrinsic acid regurgitation and vomiting. Aust Dent J 2002;47 (2):106-15
  12. sai CC, Chen KS. A study on sex hormones in gingival crevicular fluid and black pigmented bacteria in subgingival plaque of pregnant women. Gaoxiong Yi Xue Ke Xue Za Zhi 1995;11(5):265-73.
  13. Sooriyamoorthy M, Gowe DB. Hormonal influences on gingival tissue: relationship to periodontal disease. J Clin Periodontol 1990;16(4):201-8.
  14. Mitchell-Lewis D., Engebretson S.P.,ChenJ., Lamster LB., Papapanou PN. Periodonta1 infections and pre-term birth: early findings from a cohort of young minority women in NewYork. Eur J Oral Sci. 2001; 109 (1): 34-9.
  15. Jeffcoat M.K., Geurs N.C., Reddy M.S., Go1denberg RL., Hauth J.C. Current evidence regarding periodonta1 disease as a risk factor for preterm birth. Ann Periodonto1 2001; 6: 183-8. Geffcoat 200 la).
  16. Günay H, Dmoch-Bockhorn K, Günay Y, , W.Effect on caries experience of a long-term preventive program for mothers and children starting during pregnancy. Clin Oral Invest. November 1998;2:137-142
  1. CDA Foundation.Oral Health During Pregnancy and Early Childhood: Evidence Based Guidelines for Health Professionals.California, 2010.
  2. Michalowicz BS, DiAngelis AJ, Novak MJ, Buchanan W, Papapanou PP, Mitchell DA, Curran AE, Lupo VR, Ferguson JE, Bofill, J, Matseoane S, Deinard AS Jr., Rogers TB.
  3. Examining the safety of dental treatment in pregnant women.J Am Dent Assoc 2008;139: 685-695