Inicio > Endocrinología y Nutrición > Enfermedades metabólicas > Página 2

Enfermedades metabólicas

ENCEFALOPATÍA HIPOGLUCÉMICA:

encefalopatia-hipoglucemica
Encefalopatía hipoglucémica

CONCEPTO: Glucemia (4) menor de 30mg/dl, o periodos prolongados de hipoglucemia, para que se produzca daño irreversible.

La intensidad del metabolismo cerebral explica la vulnerabilidad particular del (5) cerebro frente a desórdenes metabólicos.

Ante la posibilidad de una disminución importante de glucosa en el sistema nervioso central (SNC), la actividad de los centros cerebrales superiores disminuye para reducir las necesidades de energía.

La hipoglucemia provoca respuestas nerviosas y hormonales para aumentar la producción de glucosa en el hígado, y reducir su uso en órganos no nerviosos.

Se caracteriza por síntomas de estimulación del sistema nervioso simpático o de disfunción del sistema nervioso central (SNC), provocados por una concentración plasmática de glucosa anormalmente baja.

Los síndromes hipoglucémicos pueden producirse por fármacos o sustancias como insulina, alcohol o sulfonilureas, y con menos frecuencia por salicilatos, propanolol, pentamidina, disopiramida, hipoglicina A.

ETIOLOGÍA: Sobredosis de insulina o antidiabéticos orales, insulinoma, Síndrome de Reye.

CLÍNICA:

Confusión

Convulsiones

– Estupor, coma.

ENCEFALOPATÍA HIPERCÁPNICA:

ETIOLOGÍA:

encefalopatia-metabolica
Encefalopatía metabólica

Encefalopatía metabólica

Debido a enfermedades respiratorias crónicas retenedoras de CO2, como fibrosis pulmonar, enfisema.

Clínica: Presenta los síntomas de hipertensión craneal, cefalea holocraneal o frontal intensa, edema de papila, somnolencia hasta coma.

ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA:

Concepto: Es un daño cerebral y del sistema nervioso que se presenta secundariamente a complicación de trastornos hepáticos, caracterizándose por varios síntomas neurológicos, entre los que encontramos cambios en el estado de conciencia, del comportamiento y pueden presentarse de forma leve o hasta grave. (7)

Puede presentarse como un problema agudo y potencialmente reversible o como un problema progresivo y crónico asociado con enfermedad hepática crónica.

¿Cuáles son las causas de la Encefalopatía Hepática?

Se presenta secundaria con trastornos que afectan al hígado, como aquellos que reducen la función hepática o afectan la circulación sanguínea del mismo, ya sea desviando ésta a otra zona o no irrigándolo. (hepatitis, cirrosis).

La causa exacta del problema no se conoce. Pero se sabe que cuando el hígado no puede metabolizar o desintoxicar apropiadamente las sustancias en el organismo, se presenta la acumulación de dichas sustancias tóxicas en el torrente sanguíneo. Una sustancia que se cree que es particularmente tóxica para el sistema nervioso central es el amoniaco, el cual se produce en el cuerpo cuando las proteínas son digeridas. Pero existen muchas otras sustancias que también pueden acumularse en el organismo y contribuir a dañar el sistema nervioso.

Ésta también se puede presentar en pacientes que cursan con trastornos hepáticos estables y se puede desencadenar por situaciones tales como sangrados gastrointestinales, dietas ricas en proteínas, anomalías electrolíticas (principalmente disminución del potasio por vomito, consumo de diuréticos, paracentesis), infecciones, enfermedad renal y procedimientos que desvían la sangre más allá del hígado.

Otros factores que puede ocasionar encefalopatía hepática es la alcalosis (pH alcalino de la sangre), los niveles bajos de oxígeno en el cuerpo, el uso de medicamentos que deprimen el sistema nervioso central (tales como los barbitúricos o los tranquilizantes como la benzodiacepina), la cirugía o cualquier enfermedad coincidente.

SÍNTOMAS de la Encefalopatía Hepática

Se caracteriza por cambios en el estado mental, de conciencia, el comportamiento y la personalidad, presentando síntomas tales como: olvido, confusión, desorientación, delirio (confusión aguda con un nivel fluctuante del estado de conciencia), demencia (pérdida de memoria, del intelecto, razonamiento y de otras funciones). También puede presentar cambios en el temperamento, disminución de la agudeza mental, somnolencia durante el día, disminución de la comprensión, estupor progresivo y coma.

Los pacientes con encefalopatía hepática presentan una reducción en la capacidad del autocuidado, deterioro de la escritura o pérdida de otros movimientos finos de la mano, temblor muscular brusco, espasticidad o rigidez muscular, deterioro del lenguaje, movimientos incontrolables o disfuncionales, agitación y raramente convulsiones.

Los síntomas neurológicos pueden variar. El temblor muscular brusco como de aleteo se puede observar durante los movimientos voluntarios, como cuando la persona intenta sostener los brazos al frente del cuerpo (que se muestra también como un signo de Babinski positivo).

TRATAMIENTO:

Disminución de la absorción de amonio. Reduciendo el aporte de proteínas, lavados de colon, antibióticos. (8)

ENCEFALOPATÍA URÉMICA AGUDA:

CLÍNICA: Apatía, cansancio,