Inicio > Enfermería > Protagonismo de la Enfermería en la adhesión al tratamiento en el paciente con VIH

Protagonismo de la Enfermería en la adhesión al tratamiento en el paciente con VIH

Protagonismo de la Enfermería en la adhesión al tratamiento en el paciente con VIH

RESUMEN.

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es una enfermedad crónica que produce una inmunosupresión, llevando consigo consecuencias devastadoras en el paciente que la padece. Con un adecuado tratamiento y así como un buen cumplimiento de tal tratamiento, se retiene su progresión y se mejora la calidad de vida del paciente. El protagonismo de la enfermera en el ámbito de la adhesión del tratamiento resulta importante para unos resultados positivos.

Protagonismo de la Enfermería en la adhesión al tratamiento en el paciente con VIH

Autores:

  • Pedro Luis López Carmona. (Enfermero).
  • José Iglesias Moya. (Enfermero).

Palabras clave: VIH, adhesión tratamiento en VIH.

INTRODUCCIÓN.

El VIH (virus de inmunodeficiencia es un tipo de virus que pertenece a la familia de los retrovirus, caracterizándose por poseer una enzima llamada transcriptasa inversa que es clave para intervenir en el ciclo de estos virus al crear ADN a partir de ARN viral, donde se introduce en el genoma de la célula donde como consecuencia producirá nuevos viriones. Existen dos tipos de VIH (VIH-1 y VIH-2), siendo el VIH-1 capaz de tener afectar a las distintas células del organismo, siendo los linfocitos T CD4+ y los macrófagos sus dianas más frecuentes aunque también ataca a otros tipos de células como son las células del sistema nervioso central y neuronas, células del intestino y células dendríticas, así como los precursores de la médula ósea.

Como consecuencia de esta infección, el organismo humano llega a un momento a lo largo de los años donde las reservas de linfocitos T se agota dando como consecuencia una inmunosupresión.

ADHESIÓN AL TRATAMIENTO.

Los nuevos avances con medicación antirretroviral para controlar el curso del VIH, han sido eficaces para reducir la carga y mejorar la calidad de vida.

La adhesión al tratamiento constituye un gran problema, estando muy relacionado el éxito o el fracaso al tratamiento farmacológico. Existen diversos factores que pueden facilitar llevar a cabo un efectivo adhesión al tratamiento, así como factores que pueden predisponer al fracaso y retirada a la adhesión al tratamiento.

Factores personales

  1. Las características sociodemográficas.
  2. Historia de tratamientos de la persona.
  3. Nivel cognitivo.
  4. Nivel emocional como la presencia de indicadores de trastornos depresivos, de ansiedad y de estrés
  5. Afrontamiento del diagnóstico, el tratamiento y sus efectos secundarios, así como de la evolución y el pronóstico de la enfermedad.
  6. Problemas psiquiátricos.
  7. Consumos sustancia psicoactiva y antecedentes de consumo. Su ausencia sería un factor de adhesión al tratamiento.

Factores de la enfermedad y tratamiento.

  1. Los efectos adversos conllevan a una menor adhesión al tratamiento.
  2. La complejidad del régimen terapéutico es un obstáculo para la adherencia al tratamiento, mientras su baja complejidad favorece la adhesión.
  3. La interrupción en la vida diaria sería un obstáculo a la adhesión al tratamiento.
  4. Curso de la enfermedad, tiempo del diagnóstico, tiempo de infección.
  5. La presencia de otras enfermedades es un factor negativo a la adhesión al tratamiento.

Factores sociales.

  1. El apoyo social que el paciente puede recibir del medio que le rodea, amigos, familia, compañeros de trabajo, etc, resulta factor facilitador para la adhesión al tratamiento.
  2. El contar el paciente con un sistema de apoyo se relaciona con un factor que facilita la adhesión al tratamiento.
  3. Una buena relación entre el médico y el paciente favorece la adhesión al tratamiento.

Factores del sistema sanitario.

La existencia de obstáculos que al paciente se le puede presentar en el sistema de salud, como son los medicamentos que cubre el sistema, el acceso a consulta, la hospitalización, etc, puede resultar ser un factor negativo en la adhesión al tratamiento.

PAPEL DE LA ENFERMERA EN LA ADHESIÓN AL TRATAMIENTO.

La adhesión al tratamiento en los pacientes con VIH, es necesario la actuación de la Enfermería para favorecer su manejo del tratamiento y para que así el paciente lleve una calidad de vida óptima. En el campo de la Enfermería podemos abordar un diagnóstico que es muy frecuente en los pacientes que no llevan a cabo una adhesión al tratamiento. Tal diagnóstico se enuncia según la NANDA como “Manejo inefectivo del régimen terapéutico”. Para ello se aplica tal plan de cuidados:

Diagnóstico de Enfermería según NANDA:

  • (00078) Manejo inefectivo relacionado con complejidad del régimen terapéutico, déficit de conocimientos manifestado por elecciones de la vida diaria ineficaces para cumplir los objetivos de un tratamiento, verbalización del deseo de manejar el tratamiento de la enfermedad y la prevención de secuelas.

Resultados (NOC).

  • (1808) Conocimiento de