Inicio > Enfermería > La importancia del papel enfermero en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica

La importancia del papel enfermero en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica

La importancia del papel enfermero en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica

RESUMEN

La obesidad es una de las principales epidemias del siglo XXI. Es un problema de salud en los países desarrollados y en vías de desarrollo. El éxito del tratamiento además de la cirugía radica en fomentar hábitos de vida saludables. Es por ello que se requiere un cuidado especial en el que la enfermera desempeña un papel clave.

La importancia del papel enfermero en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica

AUTORES

Silvia Barbarin Sainz de Murieta. Diplomada Universitaria en Enfermería. Servicio Navarro de Salud.

Leire Erro Barbarin. Diplomada Universitaria en Enfermería. Servicio Navarro de Salud.

Andrea Barbarin Sainz de Murieta. Diplomada Universitaria en Enfermería.

PALABRAS CLAVE: obesidad, cirugía bariátrica, cuidados de Enfermería, dieta, educación, control.

Para realizar esta tarea necesitan tener conocimientos, técnicas y habilidades interpersonales que les permite pensar críticamente y hacer un juicio clínico para la toma de decisiones mediante el establecimiento de diagnósticos y las intervenciones apropiadas para obtener resultados positivos.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años la incidencia de la obesidad se ha incrementado significativamente a consecuencia de los hábitos de vida poco saludables como cambios en la alimentación y el sedentarismo en nuestra sociedad. En La población actual se está experimentando una transición nutricional negativa, que se ve afectada a razón de cambios económicos, sociales y demográficos. En España, se estima que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 20 años asciende a un 27% de los varones y a un 23,8% de las mujeres. En adultos, la cifra es bastante superior: un 62,3% de los hombres y un 46,5% en mujeres padecen exceso de peso.

Las dietas en la actualidad se han visto modificadas respecto a las tradicionales, puesto que tienen un mayor aporte calórico, principalmente por el aumento de grasa, de origen animal y un incremento de azucares añadidos en los alimentos. Estos cambios alimentarios se combinan con cambios de conductas que suponen una reducción de la actividad física en el trabajo y durante el tiempo de ocio.

La Sociedad Española Cirugía de la Obesidad Mórbida y de la enfermedades metabólicas (SECO), define la obesidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el acúmulo excesivo de energía en forma de grasa, que tiene efectos adversos en la salud y en la duración de la vida. La evaluación del exceso de peso se realiza en función del índice de masa corporal, una herramienta que correlaciona el peso con la altura (Tabla1). Además, la medición de la circunferencia de cintura también puede proporcionar información relevante para su diagnóstico.

Las causas de la obesidad son multifactoriales e incluyen factores culturales, ambientales y genéticos. La obesidad mórbida se asocia a una seria de comorbilidades o enfermedades asociadas que pueden poner en riesgo la vida de las personas, como son: enfermedades metabólicas (HTA, dislipemia y diabetes), enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, aneurisma, enfermedad arterial periférica) y enfermedades respiratorias (asma, apnea del sueño o síndrome obesidad hipoventilación). También se acompaña de problemas de tipo psicosocial como son la higiene personal, problemas en las relaciones sexuales, incomprensión y rechazo social. Es una enfermedad progresiva, crónica y costosa llegándose a considerar la segunda causa de mortalidad evitable después del tabaco.

La cirugía bariátrica es la suma de diversas técnicas y procedimientos quirúrgicos cuyo objetivo persigue conseguir una pérdida de peso a largo plazo. Son técnicas quirúrgicas complejas que no están libres de riesgos, ya que pueden presentar mortalidad. Los objetivos que se buscan tras la cirugía son: en primer lugar reducir la ingesta y en segundo lugar reducir la capacidad de absorción. Existen una serie de criterios de inclusión:

– Pacientes con obesidad mórbida con IMC superiores a 40.

– Pacientes con un IMC entre 35-40 con patologías asociadas como Diabetes tipo II, HTA.

– Pacientes sometidos a medidas no quirúrgicas pero que no han podido alcanzar o mantener una pérdida de peso adecuada durante al menos 6 meses.

Existen diversos procedimientos quirúrgicos como por ejemplo la gastrectomía vertical, el bypass gástrico, la banda gástrica ajustable, la gastroplastia tubular plicada, el cruce duodenal y la derivación biliopancreática. El bypass gástrico en Y de Roux es la técnica estándar a nivel internacional. Procedimiento quirúrgico que consigue la pérdida de peso por dos mecanismos, por un lado se construye un estómago de una capacidad muy reducida (20-50cc); y por otro lado, se realiza un cruce en el intestino delgado (bypass) que condiciona que se utiliza sólo un 60% aproximadamente para la digestión y absorción de los alimentos. Tiene un componente restrictivo y malabsortivo, por lo que se considera una técnica mixta de cirugía bariátrica (figura 1).

El éxito del tratamiento radica en un enfoque de equipo multidisciplinar, principalmente cobrando especial importancia el papel enfermero. Se debe comenzar con la reeducación de los hábitos individuales de cada uno junto con el estilo de vida para adquirir unos parámetros saludables. Este primer paso es primordial para luego poder mantener estos hábitos a lo largo de toda la vida y así poder mantener un peso adecuado según la Organización Mundial de la Salud. Una vez adquiridos estos hábitos saludables el siguiente paso sería la cirugía bariátrica que para ello es imprescindible los cambios en el estilo de vida y el ajuste dietético de por vida.

MÉTODO

Se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de los cuidados de Enfermería en pacientes sometidos a cirugía bariátrica en diferentes bases de datos: Cinahl, Medline “pubmed”, Cuiden, y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library. Para la búsqueda se han empleado los Thesaurus con las siguientes palabras claves: “Obesity”, “bariatric surgery”, “nurse care”, “diet”, “education” y “control”, con los operadores booleanos “and” y “or”.

MANEJO NUTRICIONAL Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA

La cirugía bariátrica ayuda a limitar la ingesta de los alimentos, pero es el paciente quien debe mejorar sus hábitos dietéticos y de alimentación tras la cirugía, para poder conseguir resultados positivos a largo plazo. Es esencial un seguimiento continuo para prevenir complicaciones nutricionales como por ejemplo la posible aparición de deficiencias nutricionales.

     Las complicaciones posoperatorias tardías suelen ser principalmente