Inicio > Enfermería > Programa de Enfermería de escritura creativa en adolescentes de salud mental

Programa de Enfermería de escritura creativa en adolescentes de salud mental

Programa de Enfermería de escritura creativa en adolescentes de salud mental

La idea de construir un programa de escritura creativa, nos pareció muy atractiva; dadas las condiciones de los pacientes y de los profesionales. El programa de escritura creativa pretendía que durante una hora a la semana los usuarios de dicha unidad, experimentasen la sensación de expresión libre a través de material escrito.

Programa de Enfermería de escritura creativa en adolescentes de salud mental

Autores: María Liñán López 1;  María Luisa González Montoro 2; Daniel Pozo De Cos Estrada 3.

Filiación:

1 Enfermera especialista de Salud Mental del Área de  Gestión Sanitaria Sur de Granada.

2 Enfermera del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

3 Enfermero de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Jerez de la Frontera.

Resumen:

Creemos que todo ser humano tiene un impulso creativo, y este impulso hacia la creación necesita de cauces expresivos y de recursos técnicos y procedimentales para poder desarrollarse. Es aquí, donde vamos a “exprimir” esta creatividad por medio de la escritura, evitando que nuestra creatividad quede  embotada porque no hemos aprendido a utilizar las herramientas creativas.  No basta con desear ser creativos, hace falta entrenar la creatividad.

Finalmente se evaluarán dos aspectos de cada participante; por un lado la sensación subjetiva de cada uno y por otro lado, y tras la presentación de los resultados al equipo de profesionales, la concordancia entre el diagnóstico psiquiátrico y los rasgos de la personalidad aparecidos en los textos. Demostrando que la escritura creativa favorece un encuadre grupal muy clarificador de la personalidad consciente e inconsciente de cada uno.

Palabras clave: escritura creativa, salud mental, rasgo de la personalidad y adolescentes.

Introducción:

La creatividad se puede ver como la capacidad de innovar, de crear nuevas formas que añadan algo diferente a lo existente, de presentar respuestas originales frente a situaciones tradicionales y también como la capacidad de improvisar respuestas o de inventar soluciones adecuadas a situaciones novedosas. Relacionamos la creatividad con la espontaneidad, la fluidez, la capacidad de improvisación y la capacidad de innovación y adecuación.  El desarrollo de nuestra creatividad es imprescindible para desarrollar nuestras competencias para resolver conflictos de forma constructiva, afrontar la adversidad con autosuperación, encontrar soluciones novedosas a problemas antiguos y soluciones adaptadas a situaciones imprevistas. La actualización de nuestra creatividad está directamente relacionada con nuestra salud mental y nuestra calidad de vida.

Más allá de la escritura, lo que pretendemos con el taller de Enfermería es reforzar o enseñar nuevas habilidades en los adolescentes, fomentar la  fluidez narrativa y nuestra capacidad de transmitir nuestra experiencia en palabras. Partiendo de la idea de que la experiencia es un magma no forme que presiona para construirse en “algo” y que no adquiere realidad ni sentido, hasta que es simbolizado de alguna manera.

El proceso de escritura creativa es aquel en el que partiendo de la toma de contacto con nuestras sensaciones sentidas corporal, emocional y psicológicamente busca las palabras que forman la experiencia. Por ello, sentimos con la escritura que nuestras vivencias adquieren sentido y que nos proporcionan vías insospechadas de evolución personal.  No es un “hablar sobre” la experiencia, sino un sumergirnos en el magma latente de nuestra experiencia para desde ahí alumbrar formas nuevas de experiencia que generan en ese momento un sentido vital.

Se parte de la premisa de que dando un continente fijado previamente las pacientes deberían llenarlo de un contenido creativo y  lo más probable sería que el contenido fuesen ellas mismas.

Los objetivos planteados previa implantación del programa de escritura creativa son:

  • Retomar habilidades como la escritura.
  • Mejorar la dicción, el ritmo narrativo y la modulación de la voz.
  • Mejorar la atención, la planificación y desarrollar la reflexión y el pensamiento.
  • Abordar las habilidades de escucha y la empatía.
  • Fomentar la creatividad.
  • Ofrecer un espacio al usuario de expresión libre.

Método:

Se ha utilizado una metodología de investigación cualitativa de estudio de casos con triangulación por personas como técnica de validación de la información obtenida. Esto implica que; hay una valoración subjetiva de las creaciones, por parte del investigador mediante:

  • Valoración proyectiva de las creaciones. Procedimiento encubierto para conocer la estructura básica de la personalidad.
  • Valoración narrativa de las creaciones. Aproximación constructivista que tiene en cuenta la atribución particular de significado de la experiencia.

Y los resultados obtenidos por el investigador fueron llevados a exposición delante de los profesionales más cercanos y expertos acerca de cada uno de los participantes, de tal modo que así se valida la información obtenida en los escritos creativos.

Los participantes fueron seleccionados de forma aleatoria al grupo; sus edades comprendían entre los 16 y 18 años y en el 88% fueron chicas. En cuanto a la patología de cada uno, el 38% de las participantes padecían trastorno de la conducta alimentaria (TCA) y el 62% restante lo componían diversas patologías mentales. Hicieron observación-participante en el grupo dos profesionales.

Las sesiones eran una hora a la semana siempre en el mismo día, hora y lugar. Los participantes generalmente asistían con regularidad. El taller ha tenido una duración de ocho sesiones. En cada sesión hay una fase de calentamiento, escritura creativa y palabra fin de sesión con la que valoraremos las sensaciones percibidas en cada sesión.

Resultados:

Las sensaciones subjetivas de bienestar, libertad y confort que movió el programa de escritura creativa en los pacientes fue satisfactoria en el 90% de los usuarios. Decían haberse sentido libres y cómodos.

Los profesionales a los que se les presentaron los escritos veían claramente definidos a sus pacientes en ellos. El 75% opinaban que les era útil a la hora de la orientación clínica.