Inicio > Enfermería > Papel de Enfermería en la seguridad del paciente: prevención de errores de medicación > Página 2

Papel de Enfermería en la seguridad del paciente: prevención de errores de medicación

Los errores de medicación se producen en todo el sistema de salud, pero los servicios de urgencias parecen reunir una serie de factores que pueden aumentar la tasa de errores y su gravedad. Algunos de estos factores son: el desconocimiento de la historia clínica de los pacientes, la asistencia de varios pacientes al mismo tiempo, la presión del tiempo, la alta frecuencia de órdenes verbales, la producción de interrupciones y distracciones, los problemas de comunicación del equipo, entre otros.

El personal de Enfermería tiene un papel clave en la comisión de errores en las fases de transcripción, preparación y administración de medicamentos.

PREVENCIÓN DE ERRORES DE MEDICACIÓN

Entre las diferentes estrategias para la prevención de los errores de medicación se sitúan las siguientes:

  • Conciliación de la medicación.

El mismo paciente tiene contacto con varios facultativos de especialidades diferentes y cada uno trata distintos problemas de salud. Si cada uno prescribe sin una visión integral, puede conducir a errores como duplicidades, interacciones o uso de fármacos contraindicados. Además, todos los momentos de transición asistencial (ingreso hospitalario, cambio de servicio, alta hospitalaria, traslado a centro sociosanitario) hacen al paciente especialmente vulnerable a estos tipos de errores.

Una manera de intentar minimizar estos errores es mediante la conciliación de la medicación, es decir, mediante la consideración en todo proceso asistencial de toda la medicación que está tomando el paciente. Las nuevas tecnologías facilitan la conciliación mediante registros únicos, actualizados y de fácil acceso para los profesionales sanitarios, como la historia clínica.

  • Prescripción electrónica.

La prescripción manual de medicamentos puede ser ambigua, incompleta e ilegible, por lo que puede conducir a errores de interpretación y transcripción.

La prescripción electrónica ayuda a evitar estos errores y además alerta sobre posibles duplicidades, incompatibilidades, alergias, sobredosificaciones, etc., por lo que constituye una buena medida preventiva para una importante fuente de errores.

  • Estandarización de los procedimientos de trabajo.

La estandarización de procedimientos de trabajo busca minimizar la variabilidad de las actuaciones de los distintos profesionales en la práctica clínica con el fin de disminuir la posibilidad de que se produzcan errores.

El uso de protocolos consigue disminuir la dependencia de la memoria y permite que el personal recién incorporado a la plantilla pueda realizar, de manera segura, un proceso que le resulte familiar.

Algunas medidas que favorecen la estandarización son:

  • Limitar el número de opciones disponibles de medicamentos en la guía farmacoterapéutica de los centros sanitarios, reduciendo por ejemplo, el número de presentaciones, concentraciones, volúmenes, etc. de un mismo medicamento.
  • Adoptar protocolos para la preparación y administración de medicamentos inyectables.
  • Al administrar medicación, seguir el protocolo de comprobación de los cinco puntos críticos: paciente correcto, fármaco correcto, momento correcto, dosis correcta y vía correcta.
  • Centralización de procesos.

Uno de los procesos más convenientes de centralizar para minimizar errores es la preparación de mezclas de medicamentos intravenosos de alto riesgo en el servicio de farmacia.

  • Establecimiento de barreras físicas.

Una manera de prevenir o limitar errores en la administración de medicación es la introducción de barreras físicas. Por ejemplo, utilizar jeringas especiales para la administración de medicamentos orales que no se pueden conectar con los sistemas de administración intravenosos evita que se administren por una vía equivocada.

 

  • Automatización del sistema de dispensación.

La dispensación de la medicación de cada paciente en su correspondiente cajetín a través de carros de medicación de dosis unitarias preparados por el servicio de farmacia parece reducir errores si se compara con el uso de medicación obtenida directamente del stock de las unidades asistenciales.

Pero los sistemas automáticos, como los armarios dispensadores conectados a un ordenador, constituyen en la actualidad una alternativa mucha más segura a la dispensación manual de la medicación en carros de unidosis, ya que pueden restringir la dispensación a los medicamentos prescritos por el médico a un determinado paciente, alertar sobre caducidades, etc.

  • Mantenimiento de entornos de trabajo seguros.

Establecer una zona exclusiva para la preparación de la medicación, con una iluminación y condiciones de limpieza adecuadas y desprovista de posibles fuentes de interrupciones o despistes, y evitar la sobrecarga de trabajo, incrementando la relación enfermera / pacientes (es decir, disminuyendo el número de pacientes por enfermera) puede ayudar a disminuir la tasa de errores en la preparación y administración de medicamentos.

CONCLUSIONES

La administración de medicación es una de las áreas de mayor riesgo en la práctica de Enfermería. La creciente complejidad de los tratamientos y los sistemas de dispensación y administración en los que intervienen diferentes profesionales facilitan la producción de errores, que repercuten en la seguridad del paciente además de ocasionar un mayor gasto sanitario.

Este problema requiere un abordaje multidisciplinar, en el que la Enfermería representa un papel importante, para lograr que se reduzcan al máximo los errores y se garantice que si éstos se producen, no alcancen y lleguen a tener consecuencias negativas para los pacientes.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Villamañán E, Herrero A, Álvarez-Sala R. Prescripción electrónica asistida como nueva tecnología para la seguridad del paciente hospitalizado. Med Clin. 2011; 136: 398-402.
  2. Díaz-Navarlaz MT, Seguí-Gómez M. Actitudes, conocimientos y creencias de los profesionales de Enfermería sobre errores de medicación. Rev Calidad Asistencial. 2006; 21 (1): 6-12.
  3. González MR, Gancedo CC, Bazús MJ, Manterola A, Fernández S, González R. Seguridad de pacientes en el dosier de Enfermería: estudio de abreviaturas, símbolos y observaciones. Rev Cient Soc Esp Enferm Neurol. 2011; 34 (2): 46-49.
  4. García-Ramos SE, Baldominos G. Impacto de la prescripción electrónica asistida en la reducción de los errores de transcripción a la hoja de administración. Farm Hosp. 2011; 35 (2): 64-69.
  5. Climent C, Font-Noguera I, Poveda JL, López E, Peiró S. Errores de medicación en un hospital terciario con tres sistemas de distribución de medicamentos diferentes. Farm Hosp. 2008; 32 (1): 18-24.
  6. Martín de Rosales AM. Coordinación multidisciplinar para asegurar la correcta medicación del paciente: conciliación de la medicación. Rev Calid Asist. 2010; 25 (5): 239-243.
  7. Campino A, López MC, García M, López de Heredia I, Valls A. Errores en la prescripción de medicación y transcripción de medicación en una unidad neonatal. An Pediatr (Barc). 2006; 64 (4): 330-5.
  8. Delgado O, Anoz L, Serrano A, Nicolás J. Conciliación de la medicación. Med Clin (Barc). 2007; 129 (9): 343-8.
  9. Pastó-Cardona L, Massuet- Aumatell C, Bara-Oliván B, Castro-Cels I, Clopés-Estela A, Pàez-Vives F, et al. Estudio de incidencia de los errores de medicación en los procesos de utilización del medicamento: prescripción, transcripción, validación, preparación, dispensación y administración en el ámbito hospitalario. Farm Hosp. 2009; 33 (5): 257-68.