Inicio > Enfermería > La percepción de los profesionales de Enfermería que realizan triaje a pacientes lactantes en los servicios de urgencias, estudio descriptivo > Página 2

La percepción de los profesionales de Enfermería que realizan triaje a pacientes lactantes en los servicios de urgencias, estudio descriptivo

Variables: Las variables del estudio se adjuntan (ver tabla 1 al final del artículo).

Las variables analizadas en el presente estudio correspondieron a un total de seis.  Para las cuatro primeras variables cuantitativas discretas se utilizó la escala tipo Likert. Las opciones de respuesta eran escalares, correspondiendo a:

  • Valor 5 “Máxima dificultad”.
  • Valor 4 “Bastante dificultad”.
  • Valor 3 “Alguna dificultad”.
  • Valor 2 “Mínima dificultad”.
  • Valor 1 “Ninguna dificultad”.

Para la quinta variable cualitativa dicotómica se utilizó una pregunta cerrada con dos opciones de respuesta:

  • Opción de respuesta “Sí”.
  • Opción de respuesta “No”.

La sexta y última variable corresponde a una variable cualitativa ordinal, con cuatro opciones de respuesta. Se utilizó la escala tipo Likert. Las opciones de respuesta eran escalares, correspondiendo a:

  • Opción de respuesta “Siempre”.
  • Opción de respuesta “Muchas veces”.
  • Opción de respuesta “Pocas veces”.
  • Opción de respuesta “Nunca”.

Muestra: al comienzo del estudio, la muestra estaba compuesta por un total de 101 profesionales de Enfermería, que realizaban triaje al paciente lactante en los servicios de urgencias hospitalarias del Servicio Aragonés de Salud, en la ciudad de Zaragoza. (21 profesionales de Enfermería en el Hospital Infantil Universitario Miguel Servet, 46 profesionales de Enfermería en el Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa y 34 profesionales de Enfermería en el Hospital Royo Villanova).

El total de profesionales de Enfermería que integraron la muestra del estudio fueron 52 participantes, lo que supuso una tasa de participación del 51,4%. El 100% de los profesionales de Enfermería en el Hospital Infantil Universitario Miguel Servet (21 participantes), el 50% de los profesionales de Enfermería en el Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa (23 participantes) y el 23,5% de los profesionales de Enfermería en el Hospital Royo Villanova (8 participantes).

Criterios de inclusión:

  • Personal de Enfermería (hombres y mujeres) que realizan triaje al paciente lactante (de 0 a 24 meses, en ambos sexos) en los servicios de urgencias de ámbito hospitalario.
  • Hospitales pertenecientes al Sistema Aragonés de Salud en la ciudad de Zaragoza.

Criterios de exclusión:

  • Personal de Enfermería que no realizan triaje a pacientes lactantes en los servicios de urgencias.
  • Centros de Atención Primaria de pediatría del Servicio Aragonés de Salud.
  • Clínicas y hospitales privados, no pertenecientes al Sistema Aragonés de Salud.
  • Clínicas y hospitales privados concertados con el Sistema Aragonés de Salud.
  • Profesionales de Enfermería que declinen su consentimiento y participación.

RESULTADOS:

La primera variable de nuestro estudio (caídas del sistema informático en el ámbito hospitalario), cuyo significado de dicha variable corresponde a las caídas del sistema informático que pueden producirse por errores de software, y/o mal funcionamiento del hardware. En el estudio, se puede observar que los profesionales de Enfermería pertenecientes al Hospital Royo Villanova manifestaron que un 62,40% de los encuestados tenían “alguna dificultad” en la realización del triaje a pacientes lactantes cuando se producía alguna caída en el sistema informático de dicho hospital. También, cabe destacar que los profesionales de Enfermería que pertenecían al Hospital Infantil Miguel Servet mostraban una “mínima dificultad” o “ninguna dificultad” en la realización del triaje cuando el sistema informático no funcionaba correctamente, lo que correspondió a un total del 61,9% de los encuestados.

Se puede observar, que los profesionales de Enfermería del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa manifestaron en un 39,13% tener “bastante dificultad” o “máxima dificultad” para triar a los pacientes lactantes cuando no disponen del programa informático hospitalario, seguido de los profesionales de Enfermería del Hospital Royo Villanova con un 12,50% y, en tercer lugar los profesionales de Enfermería pertenecientes al Hospital Infantil Miguel Servet con un 9,52% de los encuestados (Véase gráfico 1 al final del articulo).

En cuanto a la variable de la percepción que los profesionales de Enfermería observan ante la angustia que manifiesta la familia del lactante durante el triaje, se puede observar en nuestros resultados que, en el Hospital Royo Villanova el 75% de los profesionales encuestados identificó esta variable como “gran dificultad” a la hora de triar al lactante. El Hospital Infantil obtuvo para dicha variable un 52,38% y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa obtuvo cifras del 48,27%. Se puede observar, que todos los profesionales de Enfermería obtuvieron altos porcentajes sobre esta variable, por lo que los enfermeros observaron numerosas situaciones de angustia por parte de los familiares del lactante (Véase en gráfico 2 al final del articulo).

Los resultados obtenidos respecto a la variable analizada sobre la dificultad que presenta el profesional de Enfermería en la toma constantes vitales en el lactante, se observó que los enfermeros del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa presentaron una “máxima dificultad” o “bastante dificultad” en la toma de constantes a los pacientes lactantes durante el triaje, correspondiendo al 82,61%, mientras que los profesionales de Enfermería del Hospital  Royo Villanova obtuvieron cifras del 75% y en el Hospital Infantil Miguel Servet del 57,15%. Los resultados de las encuestas mostraron que, de los tres hospitales estudiados, ninguno de ellos respondió no tener “ninguna dificultad” en la toma de constantes al lactante pediátrico que acude a los servicios de urgencias. Se observa, por los resultados obtenidos, que los profesionales de Enfermería presentan una importante dificultad en la recogida de constantes vitales sobre los pacientes lactantes (Véase en gráfico 3 al final del articulo).

También se analizó la variable dificultad de los profesionales de Enfermería en la apreciación de signos de alerta en el lactante. Por lo que, los enfermeros pertenecientes al Hospital Universitario Lozano Blesa manifestaron tener un 60.87% de “bastante dificultad” o “máxima dificultad” para identificar signos de alerta en el lactante. Los profesionales que correspondían al Hospital Royo Villanova se encontraban en torno al 37,5%, y los profesionales del Hospital Infantil Miguel Servet con un 33,34%. Estos datos muestran que los enfermeros del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y el Hospital Royo Villanova atienden en su gran mayoría a pacientes adultos, por lo que el Hospital Infantil Miguel Servet atiende a pacientes exclusivamente pediátricos, de 0 a 14 años. Por tanto, este último hospital presenta un gran bagaje en la atención pediátrica (Véase en gráfico 4 al final del articulo).

En cuanto a la variable de si existen suficientes recursos para realizar las reevaluaciones del paciente lactante en caso de que no se atienda la urgencia en los tiempos marcados por la normativa se observó que, el Hospital Infantil Miguel Servet gozaba de un mayor porcentaje en cuanto a la disponibilidad de recursos para realizar las reevaluaciones de los pacientes lactantes, correspondiendo a un 71,43% de los enfermeros encuestados. Los resultados obtenidos por los profesionales del Hospital Royo Villanova eran totalmente opuestos a los del Hospital Infantil Miguel Servet, cifrándose en 12,5% mencionó tener suficientes recursos para realizar las reevaluaciones del paciente lactante. Cabe pensar que, el Hospital Infantil Miguel Servet es un hospital monográfico a nivel de la Comunidad Autónoma de Aragón, por tanto es el único hospital con dedicación exclusiva a la atención sanitaria pediátrica, por lo que es normal que disponga de mayores recursos con respecto a otros centros hospitalarios (Véase en gráfico 5 al final del articulo).

En cuanto a la percepción de los profesionales de Enfermería ante el apoyo del personal médico a la hora de triar a un paciente lactante, se observa que la percepción de los profesionales de Enfermería en el Hospital Royo Villanova respecto al apoyo por parte del personal médico es elevada, alcanzando cifras del 62,5%. En un segundo lugar se encontraría el Hospital Infantil Miguel Servet con un 47,63% y, en último lugar el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa en un 34,78%. Se observa claramente que los profesionales de Enfermería del Hospital Royo Villanova tenían un mayor apoyo por parte del personal médico, con respecto al resto de centros hospitalarios. Por el contrario, en el Hospital Infantil Miguel Servet, se observó que en el 19,05% de los encuestados presentaba una percepción en la que el apoyo por parte de los profesionales médicos se encontraba ausente (Véase en gráfico 6 al final del articulo).

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES:

Según los datos obtenidos en las encuestas realizadas a los diferentes profesionales de Enfermería en los hospitales donde se atienden a pacientes totalmente heterogéneos, las dificultadas son mayores que en los que se atienden a pacientes homogéneos. En el Hospital Royo Villanova y Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa se atiende a todo tipo de pacientes de diferentes edades, no son hospitales especializados en la atención al paciente pediátrico como lo puede ser el Hospital Infantil Miguel Servet donde se atienden solo pacientes de 0 a 14 años de edad.

En el Hospital Royo Villanova donde más dificultad se presentó a la hora de realizar el triaje del lactante era en la percepción de los profesionales de Enfermería ante la angustia que presentaba la familia del lactante y en la toma de constantes del mismo en un 75%.  En el hospital Clínico Universitario Lozano Blesa la máxima dificultad se presentó sobre los profesionales de Enfermería en la toma constantes vitales en el lactante con un 82,61%.

En el hospital Infantil Miguel Servet en casi todos los ítems se reflejaron una menor dificultad en comparación con los otros dos centros hospitalarios. Además, en este mismo hospital es donde el personal de Enfermería creía en un 71,43% tener suficientes recursos para poder realizar las reevaluaciones marcados por las recomendaciones del sistema de triaje (SET).