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La enseñanza lúdica y el aprendizaje del idioma Inglés. Juegos para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina

de las unidades del primer semestre específicamente al léxico más común y necesario para estos estudiantes con el propósito de contribuir a su perfil de salida. Como la habilidad de la que más estos estudiantes hacen uso es de la expresión oral, los juegos responden al desarrollo de la misma lo que no quiere decir que al resto de las habilidades no se le da tratamiento.

Propuesta de los juegos

Juego #1 Me duele.

Objetivo: practicar el nombre las partes del cuerpo humano.

Materiales: tarjetas o boletas.

Procedimientos:

  1. Previamente el profesor deberá elaborar tarjetas o boletas con los nombres de las partes del cuerpo humano que se quiere trabajar.
  2. Los alumnos se separan en equipos con la misma cantidad de jugadores.
  3. Se reparten las boletas o tarjetas entre los participantes.
  4. Cada equipo elige un participante para jugar el turno.
  5. La pareja elegida sortea el alumno que inicia.

6. El jugador que empieza pregunta a su adversario: “- ¿Qué te duele?”. El otro participante, elige unas de sus tarjetas y contesta, por ejemplo: “- A mí me duele la mano”.

7. El alumno que hizo la pregunta puede aceptar la respuesta o dudar que la tarjeta contenga la parte del cuerpo mencionada. En ese caso, se debe mostrar la tarjeta en cuestión. Si el jugador dijo la verdad, conserva su carta y conquista la del adversario, pero si dijo una mentira, entrega su tarjeta al oponente.

8. Los turnos se repiten hasta que todos los participantes hayan jugado por lo menos una vez.

9. Gana el equipo que conquiste el mayor número de tarjetas del equipo adversario.

Juego # 2 Es o no es.

Objetivo: practicar las definiciones de las patologías más importantes que se estudian en el semestre (Hipertensión, Infarto, Amigdalitis, Neumonía y Asma Bronquial)

Procedimientos:

  1. Previamente el profesor deberá preparar tarjetas con las definiciones de las patologías escogidas. Algunas de estas definiciones tendrán errores por los que se considerarán falsas.
  2. Los alumnos se separan en equipos con la misma cantidad de jugadores.
  3. El profesor escogerá a un participante de cada equipo para iniciar el juego.
  4. Se hará un sorteo y el alumno que salga escogerá una de las tarjetas.
  5. El profesor leerá esta tarjeta, si la definición que se ofrece es correcta el alumno deberá repetirla igual o puede hacerlo con sus propias palabras. Si la definición fuera incorrecta el alumno debe quedarse callado.
  6. En caso de que el alumno permanezca callado estando la definición correcta, el profesor pasara el turno al otro participante y el primero perderá el punto. Si el primer participante no se equivoca entonces gana el turno.
  7. Al final gana el equipo que más puntos acumule.

Juego # 3 En el Hospital

Objetivo: Practicar el nombre de los diferentes servicios y departamentos que hay en el hospital

Materiales: 1 tablero, fichas con el nombre de los servicios y departamentos del hospital y una bolsa de nylon.

Procedimientos:

1. Previamente, el profesor debe elaborar un tablero con fotografías de los diferentes servicios y departamentos del hospital y pequeñas fichas con el nombre de estos que aparecen en el tablero.

2. Los alumnos se separan en dos equipos.

3. Se colocan las fichas con el nombre de los servicios y departamentos en la bolsa.

4. Cada equipo elige un participante para jugar el turno.

5. Cada participante elegido debe coger 3 fichas de la bolsa e intentar encontrar las parejas de ellas en el tablero. Luego debe mencionar los nombres de los servicios o departamentos en voz alta y decir que se les hace a los pacientes en los mismos. El primero que encuentre las 3 parejas puede realizar las otras dos actividades y suma 1 punto a su equipo. Si se equivocara en algo se le daría la oportunidad al otro participante y el primero perdería medio punto.

6. Los turnos se repiten hasta que todos los participantes hayan jugado por lo menos una vez.

7. Gana el equipo que más puntos sume.

Juego # 4 ¿Qué es esto?

Objetivo: Practicar vocabulario variado.

Materiales: un diccionario de terminología médica, hojas de papel en blanco, cartas con letras.

Procedimientos:

1. El profesor previamente debe providenciar un dado para cada grupo de alumnos. Además de elaborar cartas con letras del alfabeto según el número de participantes del juego.

Ejemplo: si hay 5 jugadores el profesor debe hacer 5 cartas para la letra A, 5 para la B, 5 para la C, 5 para la D y 5 cartas para la E.

2. Se distribuye a cada alumno las cartas con las letras y una hoja de papel en blanco.

3. El profesor elige un término de la especialidad, relacionado con los contenidos que se están estudiando en el momento del diccionario y lo lee en voz alta.

4. Los participantes deben escribir en sus hojas una definición para esta palabra que no sea la verdadera. El profesor también escribe en una hoja la definición que aparece en el diccionario. Es importante que el profesor intente imitar el estilo de escribir de los estudiantes para que no sea muy fácil descubrir la definición correcta.

5. Después de eso, los alumnos entregan sus hojas al profesor, que lee todas las definiciones e, incluso, la verdadera, que él ha escrito en su hoja. En caso que haya dos definiciones iguales o semejantes, el profesor leerá solo una de ellas.

6. Enseguida los jugadores cogen la carta con la letra equivalente a la definición que creen ser la correcta y la ponen en la mesa bocabajo.

7. El profesor lee la respuesta correcta. Los participantes que indicaron la definición correcta acumulan un punto. Los jugadores que indicaron la falsa pierden el punto.

8. Gana el equipo que más sume puntos.

Juego # 5 ¿Qué hago?

Objetivo: practicar el nombre de las distintas especialidades médicas

Materiales: cartas

Procedimientos:

1. El profesor debe elaborar cartas con las descripciones de las especialidades que se quieren trabajar.

Ejemplo: médico que se especializa en niños

R/ pediatra

2. Se separan los equipos con la misma cantidad de participantes.

3. Cada equipo elige un participante para comenzar a jugar.

4. El profesor sortea una carta y lee la definición que aparece en ella.

5. El primero que levante la mano dice la especialidad que corresponde a la definición y luego el segundo participante dice si esta correcta o no. El profesor y el resto de los equipos conferencian las respuestas. Si el primero en levantar la mano lo dijo correctamente gana el punto, sino lo gana el segundo en caso que lo haya dicho bien. Si los dos se equivocaron el