Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Enseñar a hacer, enseñar a actuar > Página 5

Enseñar a hacer, enseñar a actuar

propició la detención de la transmisibilidad de la infección y con ello de la epidemia, aportando millones de vidas salvadas y cuantiosos recursos humanos, materiales y financieros.

En enseñar hacer, enseñar a actuar una alternativa cooperativa se da la conjunción de la juventud y la experiencia, cardo de cultivo para la producción de nuevos y novedosos conocimientos, descubrimiento científicos e innovación tecnológica, al involucrarse en el proceso tanto personal de largos y fructíferos años de experiencias en la aplicación de los distintos protocolos de actuación a través de la formación contínua y personal de pregrado y posgrado lo que al beber de la copa de sus compañeros creadores, reservorios del gran caudal de conocimientos y experiencias acumulada elevaran su nivel de competencia. Este hecho producirá las correspondientes sensaciones y emociones en todos los integrantes del equipo, contribuyendo a deportar el genio y potencial científico de la organización, el equipo médico.

Por último reflexionaremos sobre uno de los fenómenos de gran importancia para la humanidad en la etapa actual, indispensable e inherente a la especie humana, el sistema de relaciones con los objetos y sujetos del mundo y sus correspondientes modos de actuación, que son la base de los valores y otras formaciones psicológicas de la personalidad (convicciones, intereses, aspiraciones, ideales, etc.) Sin valores humanos y éticos la medicina deja de ser una ciencia social, una ciencia humanista, pierde su esencia y su condición de salvaguarda de lo más preciado del hombre, como ya señalamos, la salud.

El hombre es un ente donde se da la conjunción de lo biológico y lo social y, por ende de lo psicológico. El ser humano constituye el más alto nivel de complejidad de organización y desarrollo de la materia; cada persona tiene una concepción distinta sobre lo que es salud y una conducta diferente ante un mismo proceso patológico, puesto que no existen ni existieran personalidad igual, por su condición de ser única e irrepetible, por tanto a la hora de trabajar con el objeto, todos integrantes del equipo de trabajo debe tener bien delimitado este principio, para poder brindar una atención lo más humana posible al individuo bajo sus cuidados, transmitir afectos, seguridad, protección, ponerse en su lugar, respetar sus diferencias, creencias, entre otros.

Del ideario pedagógico de ese gran pedagogo cubano José de la Luz y caballero, aprendimos que, instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo (14,15,); de más está decir cómo deben ser la relaciones entre el objeto y los sujetos de aprendizaje, sino además la relación entre los propios sujetos, guiados y conducidos por la autoridad moral y ética del profesor, como ente movilizador, aglutinador y catalizador de todas las acciones que concurren el el proceso; respeto, camaradería, solidaridad, actitud ante el estudio y el trabajo, compromiso la ciencia, con la medicina, con el servicio, el equipo, el paciente, la institución y la humanidad. Su status y su rol, lo que se espera de él y la posición que ocupa ante la ciencia en la que se formó y, ante la humanidad.

Es sin dudas en enseñar hacer, enseñar a actuar, una alternativa cooperativa donde ocurren las necesarias y ricas interacciones entre los objetos y sujetos de aprendizajes, entre los propios sujetos, entre los sistemas de conocimientos, habilidades y hábitos de lo que es reservorio las ciencias médicas y la inventiva y creación de los más experimentados de la organización, lo que abortará un profesional altamente competente, en las dimensiones asistencial, docente, investigativa y gerencial, pletórico de valores humanos y éticos morales que permita desarrollar una atención médica exitosa y con responsabilidad, elevando el nivel de vida del individuo, la familia y la comunidad en nuestro caso particular de la Medicina General Integral disciplina biomédica y, de la ciencias medicas en particular.

Consideraciones finales

Enseñar a hacer, enseñar a actuar. Una alternativa cooperativa. Tratamiento didáctico para el aprendizaje de habilidades y desarrollo de hábitos y capacidades médicas es un noble intento para dotar a los profesores y educando de un modelo económico y sencillo para elevar los patrones de competencias, el rescate del método clínico en el trabajo con los pacientes lo repercutiría en la calidad de la atención que se le brinda a los enfermos y el poder de resolutividad de la organización; el equipo médico.

Bibliografía consultada

  1. http://akifrases.com/frase/121183
  2. om/…/hacer-es-la-mejor-manera-de-
  3. https://apartirdeunafrase.wordpress
  4. ceaal.org/v2/…/Entrevista_a_Jose_Marti_-_Carta_380.doc
  5. Freddy Rojas Velásquez (junio de 2001). «Enfoques sobre el aprendizaje humano» (PDF). p. 1. Consultado el 25 de junio de 2009 de 2009. «Definición de aprendizaje
  6. Albert Bandura (1971). «Social Learning Theory». General Learning Corporation. Consultado el 25 de diciembre de 2013.
  7. Hoppenstead, F. C.; Izhikevich, E. M. (1997) Weakly Connected Neural Networks. New York. Springer-Verlag, ISBN 0-387-94948-8.
  8. http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje
  9. http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0350/365.ASP
  10. http://www.movilizacioneducativa.net/capitulo-libro.asp?idLibro=139&idCapitulo=2
  11. http://es.slideshare.net/NIKTY/zona-de-desarrollo-prximo
  12. http://es.slideshare.net/sseary/zona-de-desarrollo-proximo
  13. http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5268.pdf
  14. cuba-educacion.over-blog.es/article-instruir-puede-cualquiera-educar-sol…
  15. http://historia.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=1964%3Ajose-de-la-luz-caballero&catid=52&Itemid=60