Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Entorno familiar y drogadicción en adolescentes. Una cuestión cultural > Página 4

Entorno familiar y drogadicción en adolescentes. Una cuestión cultural

amarras con la familia se afilian emocionalmente a sus compañeros y amigos, y esa integración les resulta una especie de remanso de seguridad hasta que puedan llegar a la consistencia adulta. (7). En el grupo de pares los adolescentes se sienten más libres que con la familia, al compartir con otros que piensan igual y sienten de la misma manera suya, por lo que las confidencias y otros asuntos que consideren de importancia y valor lo discutirán con sus iguales y no con los adultos.

Sin embargo para pertenecer a grupos de pares, muchas veces el adolescente se encuentra con presiones que el mismo grupo le propone, a manera de mantener una identificación, para sentirse seguros y confirmar que responden a las expectativas. Estas presiones grupales dependerán de la clase de grupo a la que se haya afiliado. No son iguales las condiciones que una banda predelincuente pueda imponer a sus miembros, que la simple y habitual presión de los grupos de estudiantes sobre las formas de vestir, de llevar los cabellos largos o cortos, accesorios como zarcillos, piercing, etc.

De allí que cuando el adolescente se une a grupos de pares que acostumbran a fumar cigarrillos, consumir alcohol y drogas, su conducta estará inclinada a copiar y continuar estos vicios, lo que puede conllevarlos a la adicción y a abandonar sus estudios, familia y sus sueños. De manera que la familia debe estar pendiente de con quienes se juntan sus hijos, sus amigos, sus tendencias, sin llegar a entrometerse en su privacidad, pero si con mucha comunicación y amor.

Autoconcepto y adolescencia:

En investigaciones realizadas en diferentes barrios del área metropolitana de Caracas por Hurtado-Caraballo (1987 para la Universidad católica Andrés Bello y 2003-2005 para la Universidad Central de Venezuela) se trató el tema de los adolescentes y sus respectivas familias, pertenecientes al estrato V (pobreza extrema, Escala de Graffar Modificada). El propósito fue explorar posibles efectos de la ausencia del padre en el autoconcepto de los hijos varones, al tomar en consideración la influencia del tipo de relaciones que se dan en el hogar. Los resultados indican que lo adolescentes en cuyos hogares el padre está presente, tienden a tener un mejor autoconcepto, gustan más de sí mismos, se perciben como personas valiosas y poseen un elevado nivel de autoconfianza; en contraste, los adolescentes sin padre tienden a dudar de su propio valor y a verse a sí mismos como personas indeseables. Esto confirma la importancia del padre dentro del núcleo familiar como fuente de apoyo e identificación. (8)

La ausencia del padre no solo priva a los hijos del apoyo necesario para su adecuado desarrollo psicológico, sino que además propicia que éstos generen una imagen negativa del progenitor, lo cual repercute nocivamente en su autoconcepto. Los adolescentes se sienten menos satisfechos con sus familias, por lo que recurren a otras fuentes para llenar ese vacío emocional, siendo presa fácil de la delincuencia y las drogas.

Querer y entender a un adolescente es difícil, guiarlo es complicado y descubrir su personalidad aún más, pero si los padres comprendieran las acciones, reacciones, sentimientos, sueños e ideales, podrían entender y tener paciencia a la juventud. Si la familia no brinda un lugar establecido con amor y buen ejemplo, pues esto traerá consigo una posible familia disfuncional, es por ello que un factor decisivo en el comportamiento de un sujeto va a ser el entorno familiar.

LAS DROGAS

Hay diversas definiciones al respecto, sin embargo para este ensayo traeremos la que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es toda sustancia que introducida en el organismo vivo puede modificar una o varias de sus funciones (7). Es decir en este caso podemos indicar que son aquellas sustancias que al entrar en el organismo actúan sobre el sistema nervioso central (SNC) alterando nuestros pensamientos, emociones, percepciones y conductas, en una dirección que pueda hacer deseable repetir la experiencia, provocando, en su caso, tolerancia y dependencia.

Todas las personas utilizamos drogas, cuando tomamos infusiones, cuando necesitamos medicamentos porque estamos enfermos e incluso cuando tomamos una copa de bebida alcohólica durante la comida. Como de cualquier otra cosa, de las drogas se puede hacer un uso correcto. El uso de drogas es siempre esporádico y ocasional

ABUSO: Consumo de drogas en exceso y con cierta periodicidad. Mucha gente hace abuso de las drogas sin saberlo o sin haber tomado conciencia de lo que hace. Distintas formas de abuso son tomar un medicamento en mayor dosis que la indicada, beber alcohol en exceso o consumir drogas ilegales.

ADICCIÓN: Cuando alguien siente o cree que no puede vivir sin una sustancia y la utiliza en forma permanente y de manera compulsiva, sufre una adicción. Son adictas las personas que no pueden para de consumir, que viven por y para las drogas. Existe adicción cuando se tiene la necesidad inevitable de consumir alguna sustancia y se depende física y/o psíquicamente de ella

DEPENDENCIA: En este período la droga se toma indispensable en la vida cotidiana de quién la consume. Las drogas son utilizadas ya no por el placer de consumirlas, sino para evitar el displacer que su ausencia causa en la vida del consumidor. Es el estado psíquico y a veces físico, provocado por el consumo continuo y reiterado en el tiempo de una sustancia

SÍNDROME DE ABSTINENCIA: Conjunto de signos y síntomas psicofisiológicos que se manifiestan cuando una persona físicamente dependiente de una droga cesa bruscamente su consumo, o lo reduce por debajo de cierto límite. (7)

TOLERANCIA: Proceso de habituación orgánica a una droga repetidamente administrada, por el cual para obtener similares efectos se requiere una dosis cada vez más elevada de la misma. (7).

USO: Consumo que no produce consecuencias negativas en el individuo porque no las utiliza habitualmente o las cantidades ingeridas son mínimas. El Uso es en situaciones esporádicas: anfetaminas en examen, alcohol en fiestas.

Tipos de drogas

Clasificación y características de las drogas, así como sus efectos en el cerebro (9)

Sustancias depresoras

  • Adormece el funcionamiento del cerebro.
  • Provocan desde desinhibición hasta coma, en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral.
  • Alcohol
  • Opiáceos (Heroína, morfina, metadona, etc.)
  • Tranquilizantes: generalmente Benzodiacepinas.
  • Hipnóticos: barbitúricos y no barbitúricos.

Sustancias estimulantes

  • Aceleran el funcionamiento del cerebro.