Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Eosinopenia como indicador predictor de infección

Eosinopenia como indicador predictor de infección

Eosinopenia como indicador predictor de infección

RESUMEN

Los eosinófilos son células derivadas de progenitores mielocíticos encontrado en la médula ósea y tejidos inflamados que juegan un importante papel en la expresión de la respuesta inflamatoria sistémica. Muchos autores han postulado en sus estudios la importancia del recuento de eosinófilos como marcador pronóstico y de severidad en pacientes infectados, presentando desde ese momento seguidores y detractores de dicha teoría. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar la población de pacientes críticos según variables epidemiológicas, clínicas y hematológicas de interés y estimar la magnitud predictiva de la eosinopenia como marcador de infección segura en los enfermos.

Eosinopenia como indicador predictor de infección

Hospital Provincial Saturnino Lora. 2012-2013.

Autores:

  1. MsC. Dr. Pedro Alexei Bacardí Zapata. Especialista de primer grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas en APS.
  2. MsC. Dr. Orlys Jones Romero. Especialista de primer grado en Oftalmología. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas en APS. Profesor Asistente.
  3. Dr. Yordanis Páez Candelaria. Especialista de primer grado en Medicina Intensiva y Emergencia.
  4. Dr. Jorge Rodríguez Guevara. Especialista de primer grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Especialista de primer grado en Medicina General Integral.
  5. Msc. Dr. Cecilia del Pozo Hessing. Especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Especialista de primer grado en Medicina Interna. Máster en Urgencias Médicas en APS. Profesor Asistente.
  6. Msc. Dr. Lázaro Ibrahim Romero García. Especialista de primer grado en Bioestadísticas. Máster en Epidemiología. Profesor Instructor.
  7. Dra. Alina Rodríguez Cardero. Especialista de primer grado en Anestesiología. Diplomado en Cuidados Intensivos.

Universidad Médica de Santiago de Cuba. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente. Saturnino Lora Torres. Santiago de Cuba

La muestra la constituyeron 74 pacientes a quienes se les realizaron estudios hematológicos a su ingreso. Se evidenció en el estudio la preponderancia de las edades intermedias de la vida asociado al sexo femenino (51,4%). Hubo un predominio marcado de los pacientes con Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS) Infeccioso (77,8%) y la presencia de eosinopenia en un 55,4%, con una elevada y significativa sensibilidad (77,8%) y una especificidad aceptable (79,3%), bajo un área de Curva de ROC asociada en un 0,785. Con un conteo de eosinófilos menor que 50 cel/mm3. La valoración de la capacidad predictiva de la eosinopenia en la presencia de infección, como manifestación del Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica, precisa una substancial sensibilidad, erigiéndose como marcador de sepsis en las Unidades de Cuidados Intensivos

Palabras clave: Eosinopenia, SIRS, entidades clínicas, infección, Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica

ABSTRACT

Eosnophil is a cell derived from myelocyte progenitors found in the bone marrow and inflamed tissue, which play an important role in the systemic inflammatory response. Many authors have postulated in their investigation the importance of eosnophil count as prognosis and severity marker in infected patients, presenting followers and detractors of this theory. This study has the objective of characterizing critical patient according to epidemic, clinical and hematological variables and estimates the predictive magnitude of eosinopenia as safe infection marker in sick persons. The sample was constituted by 74 patients who were carried out hematological studies in the admission. It was evidenced the preponderance of middle ages associated to female sex (51,4%). There was a marked prevalence of patients with Infectious SRIS (77,8%) and the presence of eosinopenia in 55,4%, with a high and significant sensibility (77,8%) and an acceptable specificity (79,3%), under a Curved ROC surface area associated in 0,785, with an eosinophil count less than 50 cel/mm3. The valuation of predictive capacity of eosinopenia in infections, as manifestation of Systemic Inflammatory Response Syndrome, require a substantial sensibility, erecting as sepsis marker in Intensive Cares Units

Key words: Eosinopenia, SIRS, clinical entities, infection.

INTRODUCCIÓN

La sepsis (del griego sepsis: podredumbre) acompaña al hombre desde sus orígenes y como ejemplo bastan la peste, la fiebre tifoidea, la gangrena, la peritonitis y las infecciones puerperales. Se trata de un enfrentamiento de orígenes remotos entre bacterias y organismos superiores en el que hasta la fecha, antes o después, siempre triunfan las bacterias. Es una patología que se presenta con cierta frecuencia y casi siempre suele ser mal diagnosticada, su incidencia verdadera es difícil de establecer ya que no se señalaba la sepsis como causa de muerte, sino el foco infeccioso. (1,2)

Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que la sepsis es uno de los principales motivos de ingreso a la unidad de terapia intensiva (UTI) y representa un problema de salud pública. (3) En el estudio epidemiológico de Martin, en el que se revisó el comportamiento de las hospitalizaciones en Estados Unidos en un lapso de 22 años, se identificó que de 750 millones de hospitalizaciones, 10 319 418 correspondieron a sepsis, con un incremento en el número de casos de sepsis de 82.7 por 100 mil habitantes en 1979 a 240.4 casos por 100 mil habitantes en 2000. Alberti y colaboradores examinaron la tendencia de la sepsis en un estudio realizado en Unidades de Terapia Intensiva de Europa y Canadá: de 14 364 ingresos, 4500 correspondieron a sepsis, con una mortalidad hospitalaria de 53%. El estudio SOAP (Sepsis Occurrence in Acutelyill Patients) informó que 30% de los ingresos a las unidades de terapia intensiva (UTI) de hospitales europeos es por sepsis, con una tasa de mortalidad de 32.2%. En China, la sepsis constituye el 9% de los ingresos a las unidades de terapia intensiva (UTI) de hospitales universitarios y se asocia a una mortalidad de 48.7%, con costos de atención hospitalaria de 11 390 dólares por enfermo. (4) En Cuba, en los últimos 10 años las tasas de sepsis se encuentran entre 2.6% y 3.4% por cada 100 egresados, con un promedio anual de 50 000 infectados, con tasas similares en la provincia de Santiago de Cuba, registrándose en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Saturnino Lora Torres” en el 2011 y 2012, tasas