Inicio > Medicina Forense y Legal > Comportamiento Epidemiológico de los homicidios

Comportamiento Epidemiológico de los homicidios

Comportamiento Epidemiológico de los homicidios

Resumen

Con el objeto de caracterizar el comportamiento de los homicidios en el estado Lara durante 1997-2011 se realizó una investigación descriptiva longitudinal retrospectiva. La fuente del dato fueron los registros de mortalidad de la oficina de Epidemiología Regional del estado Lara. Se analizaron 7386 defunciones cuya causa básica de la muerte corresponden a las agresiones u homicidios (X85-Y09).

Comportamiento Epidemiológico de los homicidios en el Estado Lara, Venezuela durante el periodo 1997-2011.

Damelis Daza: Doctorado en Salud Pública, profesora Titular Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado.

Douglas García: Doctorado en Salud Pública, profesor Titular Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado

Xiomara Bullones: Magister en Salud Pública profesora Asociado Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado

Carmen Torres: Doctorado en Ciencias Médicas, profesora Asistente Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado

Jesús Mantilla: Geógrafo, Especialista en Demografía, profesor Instructor Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado

Para su selección, se aplicó las reglas de selección y modificación de la 10ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Se calcularon tasas trienales por sexo y edad; índice de sobremortalidad masculina, además de la elaboración de mapas de riego utilizando los cuartiles. Entre los resultados, se evidenció un incremento de la tasa de homicidios a partir del 2000, aumentando en 53,7% entre 2000 y 2011.

El sexo masculino presentó las tasas más altas durante todos los trienio estudiados, resultando más elevada en el 2003-2005 (66,7 x 100.000habitantes). Por otra parte, se evidencia una sobremortalidad masculina por esta causa durante todo el periodo analizado. En cuanto a la edad, el grupo de 15 – 24 años, mostró la tasa trienal más alta, siendo mayor durante 2009-2011(92 x 100.000habitantes). Desde el punto de vista espacial, en el municipio Iribarren se observaron las tasas más altas el lapso estudiado. En 91% de los homicidios, se utilizó el arma de fuego. Los datos analizados evidencian el aumento alarmante de los homicidios en el estado Lara, sobre todo en los grupos económicamente activos y en los municipios con mayor población, representando un problema social, económico y de salud.

Palabras clave: mortalidad, homicidio, epidemiología. (Fuente: DeCS)

Epidemiological behavior of homicide in the State of Lara, Venezuela during the period of 1997-2011

Abstract

With the objective of characterizing the behavior of homicides in the State of Lara during the time frame of 1997-2011, a retrospective longitudinal descriptive study was conducted. The source of the data was the records of the Regional Epidemiology Office of the State of Lara. A total of 7386 deaths whose underlying cause of were assaults or murders were analyzed (X85-Y09). The selection criterion was based in the 10th Revision of the International Classification of Diseases. Three-year rate, by sex and age were considered, also indexes of above average male mortality; risk maps were developed using quartiles. Findings showed an increase in the rate of homicides starting in the year 2000, with an increment of 53.7% for the years 2000-2011 time period. Males showed the highest homicide rates during all the three-year periods that were considered with a peak in the 2003-2005 period (66.7 x 105 inhabitants). Furthermore, above average male mortality is evident during the entire time period that was under study. Regarding age, the 15-24 group, showed the highest rate, even higher in during the 2009-2011 period (92 x 105 inhabitants). Geographically the municipality of Iribarren had the highest rate during the studied time frame. In 91% of the homicides firearms were used. The analyzed data shows an alarming increment of homicides in the State of Lara, especially within the economically active population and in the municipalities with the highest population, resulting in a social, economic and health problem.

Key words: mortality, homicide, epidemiology. (Source: DeCS)

Introducción

La violencia es un fenómeno sistémico, multicausal y multidimensional. Puede considerarse un fenómeno histórico relacionado con las condiciones sociales particulares, más que con las características biológicas o psicológicas de cada persona y está muy ligado al comportamiento del individuos (1).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala a la violencia como un problema de salud pública que amenaza el desarrollo de los pueblos, afecta la calidad de vida y deteriora el tejido social (2). Por ser un fenómeno complejo su análisis no es tarea sencilla, ya que ésta se describe como un término ampliamente utilizado para referirse a una gran variedad de situaciones, y para su estudio es necesario separarlas para su mejor comprensión.

Definir la magnitud de la violencia es fundamental para su análisis. Existen muchos indicadores pero muy pocos son los que permiten medir su magnitud un ejemplo de ello es la tasa de homicidio, que es la más usada para determinar los niveles de violencia de una ciudad o país, puesto representan el tipo de muerte por causa externa de mayor relevancia, gravedad y visibilidad pública, además de ser el producto final más elocuente, explicito y cuantificable de la violencia.

Según la Décima Revisión Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los homicidios son muertes que resultan de una agresión infligida por otra persona, que tenía la intención de lesionar o matar y son el principal responsable del elevado índice de mortalidad en la población mundial. (3,4)

La OMS estima que para el año 2000 ocurrieron cerca de 1,6 millones de muertes por violencia en el mundo, ocupando los homicidios el segundo lugar con una tasas de 8,8 por 100.000habitantes. No obstante, al compararlas por regiones utilizando como referencia la tasa mundial, países como Canadá, Italia, Francia, Inglaterra, entre otros, presentan tasas muy bajas con respecto a la media mundial. Este comportamiento varía cuando se analiza las tasas de homicidios en América Latina pudiéndose ubicar cuatro grandes grupos, aquellos que presentan tasas por debajo de la media mundial como Argentina, Uruguay, Chile. Los que superar la media mundial pero no la duplican (Perú, Nicaragua ecuador), los que duplican la tasa mundial, Brasil y México y el grupo de países que la triplican como Venezuela, El Salvador, Colombia y Honduras, oscilando los valores de las tasas en este grupo entre 39,6 a 55,6 por 100.000 habitantes.(5)

Venezuela registra una de las tasas de homicidios más elevadas del mundo en la población general y ha variado de una