Inicio > Ginecología y Obstetricia > ¿Tiene la episiorrafia continua mayor indicación que la discontinua frente al dolor postparto? > Página 2

¿Tiene la episiorrafia continua mayor indicación que la discontinua frente al dolor postparto?

    La tasa de desgarros de II y IV grado es menor del 1% (1)(9).
  • Permite disminuir hasta en un 78% el riesgo de lesión perineal, teniendo una baja frecuencia de desgarros de 3er y 4º grado (<1%) (9) (10).
  • Conlleva menor riesgo de lesión neurológica y de incontinencia anal residual (12).
  • Implica una pérdida hemática mayor, puede ser más dolorosa en el puerperio inmediato y a veces proporciona un resultado estético peor (1)(11).

Tabla 1 y 2

2.               Objetivo.

El objetivo de la revisión es:

  • Determinar la relación existente entre el tipo de episiorrafia y el dolor perineal que sufre la mujer durante el puerperio.

3.               Metodología.

En la revisión de la literatura de la evidencia se consultaron desde su inicio (febrero 2014) hasta mayo del mismo año las fuentes de datos bibliográficas realizada en las bases de datos electrónicas: Gerión, exploraevidencia, biblioteca Cochrane plus, SciELO, CUIDEN, CINAHL, PubMed y Ed. Panamericana.

De todas las fuentes de datos bibliográficas consultadas, tan sólo se han obtenido artículos relacionados con el objetivo y a texto completo en Cochrane y PubMed. Los términos y palabras clave, operadores lógicos y limitadores de búsqueda se presentan en la tabla 3.

            La elección de los artículos se realizó a través de: lectura del título y posterior lectura del resumen del mismo que hacían referencia al objetivo de la presente revisión, escritos en inglés, o en su minoría, en español. Los artículos seleccionados fueron revisados a texto completo y evaluados a través del instrumento de evaluación crítica CASPE. Con una calidad media-alta en 6 de los artículos y media-baja para el resto.

Los artículos escogidos son:

  • Morbidity from episiotomy (7). Aquí se realizó un estudio prospectivo, aleatorizado de control. Se llevó a cabo en el Hospital Militar de Rawalpindi Departamento de Obstetricia y Ginecología a partir de enero de 2006 a abril de 2008. Dicho grupo estaba compuesto por 100 pacientes que recibieron una episiotomía medio lateral en la coronación de la cabeza fetal (grupo 1). Otro grupo de 100 pacientes fueron entregados sin una episiotomía (grupo 2).
  • Different episiotomy techniques, postpartum perineal pain, and blood loss: an observational study (11). La técnica de episiotomía lateral se ha postulado que causa más dolor perineal posparto y mayor pérdida de sangre en comparación con la episiotomía media y medio lateral. El objetivo de este estudio fue explorar la asociación con dolor perineal posparto y la pérdida de sangre entre las diferentes técnicas de episiotomía. En este estudio, se llevó a cabo una evaluación Clínica de la episiotomía realizada a 300 mujeres. Las técnicas de episiotomía fueron clasificadas por milímetro de distancia en el área de la incisión y por el ángulo en el plano sagital en grados. El dolor perineal posparto fue valorado en una escala analógica visual (EVA) el primer día después del parto. La pérdida de sangre se recolectó mediante los datos de historiales médicos.
  • Differences in episiotomy technique between midwives and midwifery and medical students (10). Este estudio se realiza teniendo en cuenta el importante papel de las características más importantes de la incisión tales como longitud, ángulo y distancia de apertura punto de línea media en el ámbito de la prevención y reducción de las complicaciones posteriores, este estudio investigó la episiotomía comparando matronas y estudiantes de medicina. En este estudio descriptivo de corte transversal, se tiene en cuenta el trabajo de 127 matronas y estudiantes de medicina. Se evaluaron la longitud de la episiotomía, la distancia desde el plano sagital en la que la episiotomía se inició, y el ángulo de la episiotomía en el plano sagital.
  • Assessment of postpartum perineal pain after vaginal delivery: prevalence, severity and determinants. A prospective observational study (23). En el estudio participaron 451 mujeres: 239 primíparas y 212 multíparas, con una tasa de respuesta del 92% a los 6 meses. La evaluación del Dolor se realizó utilizando dos escalas subjetivas: la escala numérica Verbal (VNS) de 11 puntos y la puntuación de clasificación verbal (VRS) de 4 puntos. El período de recolección de datos se llevó a cabo desde el primer día del nacimiento hasta los 6 meses después de la fecha de entrega, con dos periodos de medición de datos en la semana 1 y 7 después del nacimiento
  • Continuous and interrupted suturing techniques for repair of episiotomy or second-degree tears (22). El tema a tratar en el estudio está orientado a que millones de mujeres en todo el mundo sufren sutura perineal después del parto cuyo tipo de reparación puede tener un impacto sobre el dolor y la cicatrización postparto. Durante más de 70 años, los investigadores han sugerido que las técnicas de sutura continua para la reparación de la vagina, músculos y piel perineal se asocia con una menor tasa de dolor perineal respecto a la sutura discontinua. Tres autores evaluaron independientemente la calidad de los ensayos.
  • Postpartum perineal repair performed by midwives: a randomised trial comparing two suture techniques leaving the skin unsutured (24). Se trata de un diseño de doble ciego aleatorio, controlado y con asignación al azar en una población de 400 mujeres sanas primíparas con un parto vaginal a término, de las cuales 5 revocaron su consentimiento, dejando 395 para el seguimiento. El seguimiento fue del 98% para todas las evaluaciones después de la entrega. Entrevistas estructuradas y valoración sistemáticas de la curación perineal fueron llevadas a cabo por matronas en 24, 48 horas, 10 días y 6 meses postparto. El dolor fue valorado usando una escala analógica visual (EVA) y el McGill Pain cuestionario.
  • Guía de Práctica Clínica sobre la atención al parto normal (2). Elaborada por el Ministerio de Sanidad en 2010 se basa en la guía NICE (National Institute for Health and Care Excellence), como en las revisiones Cochrane y ECA (ensayo clínica aleatorizado) incluidos tras la actualización de la GPC.

4.               Resultados.

De todo el material encontrado en las bases de datos, un total de 23 artículos, fueron seleccionados según resultados del método Caspe, respondiendo en mayor o menor medida a los objetivos. Al superar dicho método poseen una calidad media-alta, siendo seleccionados para realizar la revisión únicamente 6 estudios y una Guía de Práctica Clínica.

  • Morbidity from episiotomy. La morbilidad de daño perineal por desgarro, dolor en el periné y dispareunia, es mucho mayor en el grupo I (pacientes que recibieron una episiotomía medio lateral en la coronación de la cabeza fetal), en comparación con el grupo II (pacientes sin episiotomía). No hubo diferencias significativas respecto a la sensación de presión en el periné, sensación subjetiva de incontinencia de orina y/o gases y evaluación objetiva de prolapso de vagina y el útero.
  • Different episiotomy techniques, postpartum perineal pain, and blood loss: an observational study. Como resultado de este estudio, no se encuentra diferencia significativa respecto a la percepción de dolor en el primer día posparto entre las diferentes técnicas de episiotomía en línea media, medio lateral y lateral así como pérdida de sangre.
  • Differences in episiotomy technique between midwives and midwifery and medical students. Los médicos suelen hacer episiotomías de mayor longitud que las matronas pero sin diferencias significativas respecto al ángulo. No se encuentra diferencia significativa respecto a la percepción de dolor en el primer día posparto entre las diferentes técnicas de episiotomía en línea media, medio lateral y lateral así como pérdida de sangre.
  • Assessment of postpartum perineal pain after vaginal delivery: prevalence, severity and determinants. A prospective observational study. La prevalencia de dolor fue del 88,2 % en el primer día postparto, 62,3 % una semana después del nacimiento, un 8.0 % en siete semanas y 0,7 % en seis meses. Con respecto a la reanudación de la actividad sexual a los 6 meses posparto, se observó una tasa de dispareunia del 27% en el rupo de episiotomía.
  • Continuous and interrupted suturing techniques for repair of episiotomy or second-degree tears. Se basa en dieciséis estudios, en el que participaron 8184 mujeres de ocho países. Los ensayos fueron heterogéneos en cuanto a conocimientos del profesional y formación recibida. El meta-análisis demostró que las técnicas de sutura continua en comparación con suturas discontinuas para el cierre perineal (todas las capas o piel de periné solamente) se asocia con menos dolor durante un máximo de 10 días postparto. Hubo una reducción general del uso en la analgesia asociado a la técnica subcutánea continua versus sutura interrumpida para la reparación de piel