Inicio > Ginecología y Obstetricia > Cuidados enfermeros obstétricos en la episiotomía y desgarros vaginales

Cuidados enfermeros obstétricos en la episiotomía y desgarros vaginales

Cuidados enfermeros obstétricos en la episiotomía y desgarros vaginales

Resumen

El presente artículo desarrolla una guía de cuidados estandarizados a llevar a cabo en una paciente que se le haya realizado algún tipo de reparación perineal tras el parto.

Cuidados enfermeros obstétricos en la episiotomía y desgarros vaginales

Autores:

Rosa María Morillas Salazar. Enfermera.

José Iglesias Moya. Enfermero especialista en obstetricia y ginecología.

Pedro Luis López Carmona. Enfermero

Palabras clave: episiotomía, cuidados.

Introducción

La episiotomía es un corte que se realiza en el borde inferior de la vagina, entre 45º y 60º grados de la horquilla del periné, sus indicaciones para realizarla son: necesidad de acortar el expulsivo, sufrimiento fetal y distocia de hombros. Actualmente en la mayoría de paritorios se lleva a cabo la “episiotomía restrictiva” la cual sólo se realizaría en los supuestos anteriores.

Aún así, pese a no realizarla es posible que la mujer sufra pequeños desgarros que es preciso suturarlos, con lo cual nos encontraríamos también ante una herida quirúrgica en ambos casos, ya sea por una episiotomía o por un desgarro suturado. Una de las complicaciones de las heridas quirúrgicas es la infección de esta, por tanto será necesario instruir a la mujer para un cuidado eficaz de la herida y prevenir complicaciones futuras.

Cuidados generales de la herida

– Lavar cuidadosamente la zona de adelante hacia atrás, no más de dos veces al día, de lo contrario no estaríamos favoreciendo que la herida se mantuviese seca.

– Cada vez que se defeque, será necesario limpiarse de adelante hacia atrás y posteriormente lavar la zona.

– Secar con toallas suaves, a golpecitos, nunca por arrastre.

– Cambiar la compresa cada 2-3 horas o cuando se note empapada, de esta manera la herida se mantendrá en un medio más seco y no habrá maceración de la misma.

– El jabón de elección será uno cuyo pH sea neutro, de por sí tras el parto el pH vaginal será más ácido de lo normal para proteger frente a infecciones.

– Usar ropa interior de algodón, ya que la transpiración es mayor.

– Es importante una dieta rica en fibra e hidratación para evitar el estreñimiento, y con ello esfuerzos a la hora de defecar con la consiguiente tensión para la zona.

– No está aconsejado sentarse con flotadores o cualquier elemento que deje al descubierto la zona de la herida ya que aumenta la presión en esa zona y hay riesgo de dehiscencia.

– Si existe dolor para sentarse, lo mejor es apoyar la espalda en el respaldo y contraer las nalgas para sentarse, resultará menos doloroso.

Signos y síntomas a vigilar

– Fiebre, es normal un aumento ligero de la temperatura en el puerperio relacionado con la subida de la leche. Si es superior a 37,5º durante dos días se ha de acudir a un especialista.

– Secreción purulenta o maloliente.

– Inflamación repentina de la zona

– Dolor

Conclusiones

Es importante llevar a cabo unos cuidados adecuados de la episiorrafia, si no ocurre ningún problema la herida curará al mes aproximadamente y los puntos reabsorbibles irán desapareciendo.

Se ha de instruir al personal que atiende el puerperio los primeros días para valorar la zona e indicar si es preciso hielo, paracetamol o ibuprofeno para disminuir la edematización y molestias, y por otro lado, a la mujer una vez que se haya dado de alta para que observe cualquier cambio en la herida para poder actuar con tratamiento antibiótico antes de que se produzca dehiscencia de los puntos.

Bibliografía

  1. Palomo González MA,  González González C, Díaz Mosquera E, Díez González R, García Pardo P, Peraza Casanueva Paracetamol vs ibuprofeno para el dolor de la episiotomía en las 42 horas postparto. Revista Electrónica Científica de Enfermería. 2011, 3. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3760654
  2. Ponce Capitán Conocimientos de las puérperas sobre autocuidados y cuidados del recién nacido en el momento del alta hospitalaria. Matronas profesión. 2005; 3: 14-19. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4421553
  3. Alvarenga MB, Francisco AA, Oliveira SMJV, Silva FMB, Shimoda GT, Damiani LP. Evaluación de la curación de episiotomía: confiabilidad de la escala de Enrojecimiento, Edema, Equimosis, Drenaje, Aproximación (REEDA). Rev. Latino-Am. Enfermagem ene.-feb. 2015;23(1):162-8. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v23n1/es_0104-1169-rlae-23-01-00162.pdf
  4. Piloto Morejón M, Suárez Blanco C, Palacios Valdés G. Complicaciones puerperales durante la estadía hospitalaria. Rev Cubana Obstet Ginecol. 2002 Abr; 28(1): 42-48. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2002000100007&lng=es.
  5. Mohamed HAEA, El-Nagger NS. Effect of self perineal care instructions on episiotomy pain and wound healing of postpartum women.J Am Sci. 2012; 8(6);640-650.