Inicio > Dermatología y Venereología > Eritema polimorfo secundario al uso de la carbamazepina durante el embarazo. Presentación de una paciente.

Eritema polimorfo secundario al uso de la carbamazepina durante el embarazo. Presentación de una paciente.

Eritema polimorfo secundario al uso de la carbamazepina durante el embarazo. Presentación de una paciente.

Resumen:

Las farmacodermias generan en la piel cuadros clínicos muy diversos, que en ocasiones imitan entidades dermatológicas muy bien definidas y que provocan confusión con ellas. La eliminación inmediata de la droga es esencial para el manejo de estos pacientes. Se presenta un caso de farmacodermia secundaria al uso de carbamazepina en una embarazada de 29,3 semanas que consulta por un rash maculopapuloso que se generalizó hasta abarcar el 90% de la superficie cutánea.

Su evolución clínica y manejo terapéutico así como una revisión del tema. La paciente evoluciona de forma satisfactoria al suspender el tratamiento anticonvulsivante y desaparece el cuadro dermatológico.

Eritema polimorfo secundario al uso de la carbamazepina durante el embarazo. Presentación de una paciente.

Dr. Juan Carlos Ojeda Blanco (1), MSc Dr. Juan Antonio Suarez González (2),  MSc Dr. Mario Gutiérrez Machado (3) y Dra. Isdekys Milian Espinosa (4).

1.- Especialista de primer grado en Medicina Interna. Profesor Instructor. Hospital Materno Mariana Grajales, Santa Clara, Villa Clara.

2.- Especialista de primer grado en MGI. Especialista de primer y segundo grado en Obstetricia y Ginecología. Profesor Auxiliar. Master en Atención integral a la mujer.

3.- Especialista de primer grado en MGI. Especialista de primer y segundo grado en Obstetricia y Ginecología. Profesor Asistente. Master en Atención integral a la mujer y en Urgencias y emergencias médicas.

4.- Especialista de primer grado en Ginecología y obstetricia. Profesor instructor.

Hospital Provincial Docente Ginecoobstétrico Mariana Grajales, Santa Clara. Villa Clara, Cuba.

PALABRAS CLAVE Síndrome de hipersensibilidad a anticonvulsivantes (SAH) carbamazepina.

INTRODUCCIÓN

Las reacciones cutáneas por fármacos, llamadas también toxicodermias, farmacodermias y dermatosis por medicamentos, presentan una variedad de formas clínicas, mecanismos diversos, compromiso interno posible y un espectro de severidad de leve a fatal (1,2).

Las reacciones adversas cutáneas medicamentosas afectan aproximadamente al 2,2% de los pacientes hospitalizados que reciben algún tipo de tratamiento sistémico. Su incidencia real es difícil de precisar, ya que para aseverar que un fármaco es responsable de determinada reacción, este debe cumplir una serie de criterios en base a variables a comprobar. De todos los fármacos, los que más frecuentemente se vinculan a farmacodermias son los antibióticos (41%), principalmente, derivados penicilínicos y sulfonamidas, los antiinflamatorios  no esteroideos (11%) y los anticonvulsivantes (10%) (3). Se debe tener en cuenta que las farmacodermias generan en la piel cuadros clínicos muy diversos, que en ocasiones imitan entidades dermatológicas muy bien definidas y que provocan confusión con ellas. Prácticamente, todas las lesiones cutáneas elementales pueden formar parte de erupciones producidas por fármacos.

La carbamazepina se incluye en la categoría de riesgo C durante el embarazo. En estudios de reproducción realizados en ratas se ha demostrado que tiene efectos adversos cuando se administra por vía oral, en dosis de 10 a 25 veces la dosis máxima diaria para humanos que es de 1,200 mg. En humanos, la carbamazepina  cruza rápidamente (entre 30 a 60 minutos) la barrera placentaria, y el fármaco se acumula en los tejidos fetales, encontrándose los niveles más altos en hígado y riñones que en cerebro y pulmones. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Los datos epidemiológicos sugieren que puede haber una asociación entre el uso del medicamento durante el embarazo y ciertas malformaciones congénitas, incluyendo espina bífida. Solamente se debe usar durante el embarazo, si el posible beneficio justifica el posible riesgo para el feto.

La  paciente recibió la carbamazepina por el diagnostico de una epilepsia parcial. Las características farmacocinéticas de dicho fármaco son complejas porque están influidas por su limitada solubilidad en agua y por la capacidad para  aumentar su conversión, en un metabolito activo, por las enzimas oxidativas del hígado (4,5). Como manifestaciones adversas de dicho fármaco, se describen reacciones cutáneas, mucosas, en faneras y en otros órganos.

Presentación del caso:

Paciente de sexo femenino, de 25 años con un embarazo de 29,3 semanas de edad gestacional,   que consulta por presentar rash máculo-eritematoso, erupción urticariforme en tronco, miembros superiores e inferiores y algunas vesicoampollas.  Además,  prurito intenso, adenopatías cervicales, conjuntivas eritematosas y lesiones erosivas en paladar blando. Por lo cual se decidió su internación.

 Antecedentes de su enfermedad actual:

Paciente que fue interconsultada por medicina interna por cefalea hemicraneana con pobre respuesta al uso de analgésicos orales. Se interroga a la paciente y se precisa previa a la cefalea hemicraneana otros síntomas como visión borrosa, sensación de desmayo con aparición previa al embarazo y que se ha intensificado durante la gestación.

Se interpreta inicialmente como una cefalea migrañosa y se comienza tratamiento con carbamazepina 200 miligramos con dosis de un cuarto de tableta cada ocho horas, incrementándose su dosis paulatinamente hasta 1 tableta cada ocho horas, pero además se precisa realizar electroencefalograma, que posteriormente informa una disritmia cerebral paroxística focal que lleva al diagnóstico definitivo de una epilepsia parcial.

Al mes de tratamiento anticonvulsivante comienza a presentar lesiones eritemato papulosas generalizadas sin afectación de mucosas, (imagen 1 y 2) que se interpretaron como un eritema polimorfo secundario al uso de carbamazepina. Se interconsulta con dermatología, se suspende el medicamento y se inicia tratamiento con esteroides orales, tópicos y antihistamínicos y además se sustituye la carbamazepina por fenobarbital 100 miligramos una tableta en horario de la noche. La paciente mejora el cuadro dermatológico y se decide egresar con seguimiento ambulatorio.

eritema-polimorfo-carbamacepina
Eritema polimorfo secundario a carbamacepina