Inicio > Farmacología > Eritrodermia secundaria al uso de piperacilina-tazobactam. A propósito de un caso

Eritrodermia secundaria al uso de piperacilina-tazobactam. A propósito de un caso

Eritrodermia secundaria al uso de piperacilina/tazobactam. A propósito de un caso

Resumen:

Las erupciones cutáneas debidas a medicamentos son una forma muy habitual de reacción adversa debida a tratamientos farmacológicos constituyendo un tema amplio y complejo para la dermatología actual debido a la gran variedad de cuadros clínicos.

Eritrodermia secundaria al uso de piperacilina/tazobactam. A propósito de un caso.

Rocío Guerrero Bautista (1), Elena Ferris Villanueva (2).

  1. Residente Farmacia Hospitalaria. Hospital General Universitario Santa Lucía. Máster Atención Farmacéutica Hospitalaria.
  2. Residente Farmacia Hospitalaria. Hospital General Universitario Santa Lucía. Máster Atención Farmacéutica Hospitalaria.

Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena (Murcia).

PALABRAS CLAVE: eritrodermia, piperacilina /tazobactam, antibióticos.

Se presenta un caso de toxicodermia secundaria al uso de piperacilina / tazobactam  en un adulto varón con sepsis de origen intestinal y sospecha de neumonía. El paciente evoluciona de forma favorable tras la retirada del fármaco con desaparición del cuadro dermatológico.

INTRODUCCIÓN

La eritrodermia es un síndrome clínico-patológico multifactorial cuyo mecanismo de producción permanece aún incierto. Generalmente se clasifica en cuatro grupos teniendo en cuenta su etiología: dermatosis previas; vinculada a fármacos; asociada a neoplasias; ó desconocida. (1).

Las reacciones cutáneas vinculadas a fármacos, o toxicodermias son complicaciones cutáneo-mucosas secundarias a la administración de fármacos por vía oral, intravenosa, subcutánea o intramuscular. Constituyen un problema clínico muy relevante en la práctica clínica diaria (2).

La incidencia de reacciones adversas a medicamentos en pacientes hospitalizados es del 15,1%, y las reacciones cutáneas a medicamentos corresponden entre el 1-3%, lo cual lleva a un aumento en la morbimortalidad, la estancia hospitalaria y por lo tanto de los costes.

Entre los fármacos más implicados en estas reacciones se incluyen los antibióticos principalmente las penicilinas, el trimetroprim-sulfametoxazol y las cefalosporinas. En segundo lugar, se involucran los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), anticonvulsionantes y medicamentos utilizados para quimioterapia, entre otros. Factores como la edad, el sexo, la presencia de enfermedades subyacentes y la genética, pueden influir en el comportamiento y la incidencia de las toxicodermias (3).

La piperacilina / tazobactam es un antibiótico betalactámico de de uso hospitalario con amplio espectro de acción frente a microorganismos aerobios y anaerobios gram positivos y gram negativos. Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia han sido diarrea, náuseas, vómitos y erupción cutánea (4).

Nuestro paciente recibió piperacilina / tazobactam intravenoso (IV) a una dosis de 4g/0,5g cada 8 horas.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente de sexo masculino, de 65 años de edad que  ingresa en planta de onco-hematología para la administración de inmunoterapia con brentuximab (anticuerpo monoclonal dirigido contra CD30) para el tratamiento de Linfoma no Hodgkin (LNH) refractario a tratamientos previos. Tras el ingreso presenta una sepsis por microorganismos gram positivos y sospecha de neumonía con posterior cuadro máculo-eritematoso y erupción urticariforme en tronco, miembros superiores e inferiores acompañado de prurito intenso tras la administración del antibiótico (ABT). Esta situación alarga la estancia hospitalaria de nuestro paciente.

Antecedentes de su enfermedad actual:

No presenta intolerancias ni alergias conocidas. Fumador hasta los 56 años. No hábito enólico. Obesidad. Hipertensión arterial diagnosticada en el 2004. Dislipemia. No diabetes mellitus.

Diagnosticado hace dos años de linfoma de células grandes aplásico (ALK +) tratado de forma previa con 8 ciclos de CHOP (ciclofosfamida, doxorubicina, vincristina, prednisona) y quimioterapia (QT) de rescate según esquema ESHAP (etopósido, metilprednisolona, citarabina, cisplatino).Tras recaída de la enfermedad recibe la primera dosis de brentuximab tras el ingreso hospitalario programado, desarrollando algunas complicaciones, entre ellas, una sub-oclusión intestinal por recidiva de LNH, neutropenia febril y sepsis de origen intestinal con aislamiento en cultivos de Enterococcus faecium y Staphylococcus haemolyticus.

Ante taquicardia persistente y discreta desaturación se solicita una angiografía por tomografía computarizada (angio TC) para descartar tromboembolismo pulmonar, descartando el mismo y objetivando infiltrado posterobasal izquierdo con moderado derrame pleural asociado en probable relación con proceso neumónico. Ante este hallazgo se inicia tratamiento antibiótico con piperacilina / tazobactam a una dosis de 4g/0,5g IV cada 8 horas que se suspende por toxicodermia 48 horas después, por lo que se decide sustituir el antibiótico por aztreonam. A los dos días, estando asintomático, vuelve a tener pico febril. Se decide retirar catéter central e iniciar linezolid, quedando el paciente afebril en 24 horas.

Tras la segunda dosis de piperacilina / tazobactam presenta lesiones eritematopapulosas y descamativas generalizadas por todo el tronco y extremidades, asociado a edema en el miembro inferior derecho, que se interpreta como una eritrodermia secundaria a la administración de este antibiótico.

Tras la valoración por parte del  Servicio de Dermatología, se suspende el antibiótico y pauta como tratamiento esteroides intravenosos y tópicos junto con antihistamínicos. Además como se ha comentado anteriormente, se sustituye la piperacilina / tazobactam por aztreonam 1 gramo cada 8 horas vía intravenosa.

El paciente mejora el cuadro dermatológico tras la suspensión del antibiótico. Ante el buen estado general y a petición de la familia es trasladado a un centro concertado por su dificultad para la movilización en su domicilio.

COMENTARIOS

Tras la retirada del fármaco las lesiones dermatológicas desaparecieron sin complicaciones y tras la nueva pauta antibiótica, la sepsis y el cuadro neumológico