Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Escalas de valoración en unidades de cuidados intensivos > Página 2

Escalas de valoración en unidades de cuidados intensivos

3.3.- NURSING ACTIVITIES SCORE (NAS). Consumo de tiempo por actividades de Enfermería

Escala con formato TISS-28 publicada en 2003 y desarrollada por Miranda y miembros del grupo de trabajo de la escala TISS, NAS está concebida para determinar el consumo de tiempo medio de las actividades que mejor describen las cargas de trabajo de Enfermería en una UCI y no tanto en la gravedad de la patología del paciente. Fue necesario este nuevo enfoque ya que las cargas de trabajo de Enfermería no están siempre directamente relacionadas a la gravedad del paciente o las intervenciones terapéuticas en él aplicadas. Los resultados obtenidos se expresan en términos de tiempo parcial demandado en un total de 24h, siendo el máximo de puntuación el 100%.

            Por ello, la planificación de una plantilla es inmediata con la escala NAS, ya que si estudiamos el tiempo requerido de todos los pacientes, cada 100% obtenido supondrá un full-time equivalent (FTE) o equivalente a tiempo completo. Es decir, si obtenemos unos resultados en 24h del 500% entre todos los pacientes ingresados en la unidad, quiere decir que necesitaremos los cuidados de 5 enfermeros durante ese periodo de tiempo. Incluye ítems de actividades de Enfermería directamente relacionadas con el cuidado del paciente otras no directamente relacionadas pero que son necesarias para asegurar la continuidad de cuidados.

  • Ver tabla 5: Nursing activites score (NAS) al final artículo.

4.- Comparativa entre escalas

TISS

  • Escala más revisada y con mayor evolución.
  • Conceptualización médica.
  • Enfocada en la gravedad del
  • Escala con multitud de variables a análisis. Sin embargo, farragosa y con un alto consumo de tiempo para su realización.

NEMS

  • Escala sencilla, tan sólo 9 ítems. Rápida cumplimentación.
  • Empleada también en UCI pediátrica.
  • No está enfocada en la actividad enfermera, ya que se basa en intervenciones terapéuticas médicas y gravedad del paciente.
  • El cálculo del ratio paciente/enfermera puede no ser el más adecuado, debido a su simplicidad y enfoque de gravedad del

NAS

  • Según diversos estudios, la escala NAS sería más adecuada para el cálculo de las cargas de trabajo de Enfermería que TISS y
  • Mide el tiempo de las actividades enfocadas al cuidado del paciente (en un 81%), independientemente de la gravedad de la patología del
  • Por el contrario, requiere compromiso y honestidad en su realización, ya que el personal puede verse inclinado en reflejar mayor consumo de tiempo del
  • Basado en medidas directas (TISS Y NEMS) en indirectas.
  • Capacidad para adaptarse y emplearse en distintas

5.- Resumen

Las unidades de cuidados intensivos requieren de una alta especialización por parte del personal, dada la complejidad de las técnicas y aparataje que se maneja y la estrecha vigilancia que precisa el enfermo crítico.

Tradicionalmente se ha gestionado al personal de Enfermería de estas unidades acorde a una perspectiva médica o de gravedad del paciente, sin tener en cuenta que un alto porcentaje del tiempo y esfuerzo de éstos no está directamente relacionada con dichas variables.

Con el paso de los años, se han creado escalas que permitiesen valorar en alguna medida las cargas de trabajo. Algunas demasiado farragosas y de conceptualización médica como la TISS, menos objetiva por sus simplicidad como la NEMS y la NAS, desarrollada con el objetivo de acercarse todo lo posible a la visión enfermera y quizás la más lograda en este propósito. Todas tienen un objetivo común: detallar y justificar la carga, el esfuerzo y el tiempo dedicado al paciente crítico. Todas enfocadas en conseguir una herramienta útil por la cual poder gestionar una plantilla para garantizar una excelencia asistencial, minimizar las complicaciones del paciente y, por qué no, minimizar el burnout de los profesionales de Enfermería.

6.- Anexo tablas

Anexos – Escalas de valoración en unidades de cuidados intensivos

Anexos – Escalas de valoración en unidades de cuidados intensivos

7.- Bibliografía

Ayuso Murillo D, Barco Valle C, Cobos Serrano JL, del Olmo Langreo MJ, Fernández Fernández P, González Jurado MA, Lletget Aguilar R. Gestión y Liderazgo de los Servicios de Enfermería. Volumen II. Septiembre 2009. España: Escuela Internacional de Ciencias de la Salud; 2009

Bernat Adell A, Abizanda Campos R, Ybars Bou M, Quintana Bellmunt J, Gascó García C, Soriano Canut M, Reig Valero R, Vidal Tejedor B. Cargas de trabajo asistencial en pacientes críticos. Estudio comparativo NEMS frente a NAS. Enfermería intensiva. 2006; 17: 67-77

Díaz Alersi R, Relación enfermera-paciente y mortalidad hospitalaria. REMI 2002; 2 (11):497.

Keene AR, Cullen DJ. Simplified Therapeutic Intervention Scoring System: the TISS-28 items- results from a multicenter study. Crit Care Med 1996; 24:64-73.

Ministerio de Sanidad y Política Social. Unidad de Cuidados Intensivos, estándares y recomendaciones, 2010. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social.

Miranda DR, Moreno R, Iapichino G. Nine equivalents of nursing manpower use score (NEMS). Intensive Care Med 1997; 23:760-5.

Miranda DR, Nap R, De Rijk A, Schaufeli W, Iapichino G.(2003). TISS Group. Nursing Activities Score. Crit Care Med; 31 (2):374-382.

Miranda DR, (2003). Nursing Activities Score: Instructions for Use. Crit Care Med.