Inicio > Cirugía Maxilofacial > Esclerosis Múltiple como primera manifestación en el escenario maxilofacial. Presentación de un caso y revisión de la literatura > Página 2

Esclerosis Múltiple como primera manifestación en el escenario maxilofacial. Presentación de un caso y revisión de la literatura

disartria episódica, ataxia, episodios de prurito intenso, etc, que duran momentos e incluso segundos y que nos hacían catalogar al paciente de ansioso e histérico. (3) (5) (10)

La esclerosis múltiple (EM) es una entidad de difícil diagnostico dada su gran variabilidad en formas de presentación y de sintomatología, por lo que los avances en las técnicas de diagnostico por imágenes han sido decisivas a la hora de su diagnostico de certeza. Él diagnóstico de la esclerosis múltiple (EM) sigue siendo eminentemente clínico, aunque los estudios craneales y espinales mediante la RMN los potenciales evocados y el examen del líquido cefalorraquídeo (LCR) son las exploraciones diagnosticas principales para la confirmación de los datos clínicos. (1) (5) (6) (10)

Actualmente los criterios que se manejan para el diagnostico definitivo de la afección antes mencionada se basa en la confirmación de su evolución en el tiempo y en el espacio, de los signos y síntomas de esta enfermedad. Estos criterios fueron desarrollados por un comité de neurólogos y publicados en el 2001 por Mc Donald y colaboradores (7) apoyándose en los criterios de diagnostico de esclerosis múltiple (EM) en la resonancia magnética nuclear. (1) (6-8)

La evolución y el pronóstico de dicha afección no es predecible pero existen ciertos criterios que nos pueden orientar hacia un peor pronóstico, estos son: la edad avanzada en el inicio de la enfermedad, el ser varón, la clínica inicial cerebelosa o motora, el número de episodios o brotes en los dos primeros años, intervalos de tiempo corto entre ellos o la historia familiar. (9)

El tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) tiene tres objetivos: acortar la duración del brote, alterar la evolución natural de la enfermedad o ser solo sintomático.

El tratamiento inmunomodulador tiene como fin evitar el avance de la enfermedad, según las diferentes formas evolutivas de la enfermedad, siendo el betaferón el más efectivo en las formas de Esclerosis Múltiple Recidivante- Remitente (R.R.) y el tratamiento sintomático tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estos pacientes jóvenes disminuyendo su sintomatología e intentando minimizar las discapacidades. (1) (9) (10)

El objetivo de este trabajo es realizar una revisión actualizada de los aspectos etiopatogénico , clínicos , medios diagnósticos y los hallazgos de estos ; así como los criterios terapéuticos que se manejan sobre esta afección y la importancia que tiene para el cirujano maxilofacial su diagnostico temprano cuando esta debuta en el marco de la topografía maxilofacial ; así como la presentación del primer caso diagnosticado en nuestro medio con las primeras manifestaciones en la topografía maxilofacial..

Reporte del Caso.

Se presenta el caso de un paciente del sexo masculino de 28 años de edad, con historia de salud y antecedentes de comenzar a presentar sensación de entumecimiento y hormigueo en la hemicara derecha que altera la región geniomentolabial desde hacía aproximadamente tres o cuatro semanas sin causa aparente. Por tal motivo acude a la clínica estomatológica de su área de salud, donde es valorada no encontrándose una causa explicatoria a sus síntomas.

Por tal motivo es remitido a la consulta de Cirugía Maxilofacial, donde es valorado por nosotros, descartándose posibles causas de tipo traumáticas, algún proceder yatrogénico de tipo local o sistémico, que pudieran explicar la causa de la parestesia referida en dicha área. Se le indica estudio por imágenes mediante Rx Panorámica, donde no se encontraron osteopatías ni alteraciones a nivel de las estructuras dento/osteo/periodontales.

A partir del primer contacto, comienzan las manifestaciones neurológicas por lo cual se estableció interconsulta con neurología, especialidad que decide ingresarlo para completar el estudio, aunque con sospecha clínica de una Esclerosis Múltiple.

En nuestro paciente, ante la sospecha clínica. (Figura # 1: Demarcación del área de parestesia del componente bucal y facial), se le realizaron como pruebas complementarias

Fig. No 1. Área con trastorno de la sensibilidad delimitada por línea discontinua

esclerosis-multiple-parestesias-bucales-faciales
Esclerosis múltiple. Parestesias bucales y faciales

En la RMN (Figura # 2), el estudio del líquido cefalorraquídeo (LCR) y el potencial evocado visual, auditivo y somatosensorial con la finalidad de confirmar la enfermedad. En la RMN se constató imagen característica de desmielinización en diferentes localizaciones de la sustancia blanca, siendo positivo el estudio del líquido cefalorraquídeo (LCR) en nuestro caso; así como el potencial evocado, cumpliendo de esta forma con los criterios diagnósticos establecidos por Mc Donald y colaboradores (7)

Fig. No 2. Vista de RMN donde se constatan áreas de desmielinización en la sustancia blanca

esclerosis-multiple-RMN
Esclerosis múltiple. RMN

Comentarios

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad caracterizada por la presencia de múltiples síntomas neurológicos por lo cual la aparición de parestesias en la topografía maxilofacial constituye un “Síntoma de Alarma” que nos debe hacer reflexionar sobre la existencia de un posible problema neurológico, lo que obliga a enfocar nuestra actuación hacia un diagnostico precoz, tras por supuesto una exhaustiva exploración clínica orientada a descartar cualquier patocromía regional yatrogénica que explicara la disestesia labial, por lo que debemos completar nuestro diagnóstico con la RMN y la valoración por el servicio de neurología orientada a la confirmación de la Esclerosis Múltiple.

El diagnóstico precoz va a depender el pronóstico de esta afección (8-10), pues como hemos comunicado es un proceso inflamatorio que cuando se cronifica produce la desmielinización definitiva de la zona. Si se tratan en los primeros momentos cortando los brotes inflamatorios estamos actuando sobre la progresión de la enfermedad, por lo cual mejoraremos en lo posible la calidad de vida de estos pacientes. (9) (10)

El diagnóstico no siempre es fácil, ya que se piensa en una esclerosis múltiple (EM) cuando en un adulto joven aparece una neuritis óptica o una diplopía, pero es difícil imaginar que las parestesias del