Inicio > Neurología > Independencia funcional de pacientes con espasticidad secuelar a enfermedad cerebrovascular, tratados con toxina botulínica y fisioterapia > Página 4

Independencia funcional de pacientes con espasticidad secuelar a enfermedad cerebrovascular, tratados con toxina botulínica y fisioterapia

tratamiento y número de aplicaciones en cada uno de los pacientes.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó una investigación clínica, descriptiva, analítica de tipo longitudinal, retrospectiva, realizado de Noviembre del 2011 hasta Noviembre del 2013 en el Hospital Central de Maracay Edo. Aragua. La cual contó con una población de 120 pacientes, donde 21 fueron seleccionados como muestra, 11 pacientes con diagnostico confirmado de enfermedad cerebrovascular de tipo isquémico y 10 pacientes con enfermedad cerebrovascular de tipo hemorrágico, todos ellos tratados con toxina botulínica tipo A y fisioterapia.

El estudio fue realizado bajo la autorización de la Dirección de Pregrado del Hospital Central de Maracay, en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, que forma parte del departamento de Medicina y que a su vez se encuentra adscrito al servicio autónomo del Hospital Central de Maracay.

La muestra se seleccionó intencionalmente, tomando en cuenta los siguientes criterios:

Criterios de inclusión:

  • Paciente mayor de 18 años de edad.
  • Paciente con diagnóstico de espasticidad secuelar a enfermedad cerebrovascular tipo isquémico o hemorrágico.
  • Paciente con historia de espasticidad.
  • Paciente recibiendo terapia combinada con toxina botulínica y fisioterapia.
  • Pacientes que antes de la enfermedad cerebrovascular se encontraban funcionalmente independientes.

Criterios de exclusión:

  • Paciente menor a 18 años.
  • Uso de medicamento tipo Baclofén.
  • Retiro voluntario de la terapia.
  • Espasticidad secuelar a otra patología de tipo: lesión Medular, parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico, lesión ocupante de espacio cerebral, encefalopatía hipóxica no progresiva.
  • Pacientes que no se le realizo escala FIM (Medida de Independencia Funcional) en la valoración de medicina física y rehabilitación.

Los datos necesarios para la investigación fueron recopilados utilizando la historia de espasticidad de cada paciente, los mismos fueron plasmados en instrumentos de registro, donde se obtuvieron datos como cédula de identidad, nombre , apellido, sexo, edad, ocupación, antecedentes patológicos, número de ictus, tiempo transcurrido desde el evento cerebrovascular hasta el inicio del tratamiento, numero de aplicaciones, dosis, tiempo de tratamiento, tiempo de mejoría parcial post infiltración, escala de FIM inicial y final (post infiltración).

En relación a la dosis, se tomó en cuenta los siguientes aspecto: 1- tipo de músculo, trofismo y masa muscular, 2- grado de espasticidad, 3- patrones sinérgicos de movimientos presentes, 4- potencial de recuperación neurológica y pronóstico funcional, 5- intensidad y duración de la respuesta individual en caso de repetición del procedimiento. En cuanto al tratamiento de fisioterapia se utilizan técnicas como: Estiramiento, estimulación eléctrica, ejercicios de elongación, fuerza y ejercicios de marchas.

Los datos obtenidos fueron registrados en una base de datos realizada en Microsoft Office Excel 2010, el análisis se hizo mediante un paquete estadístico Epi-Info versión 3.5.4.

La elaboración de las tablas 1-características sociodemográficas, 2-distribución porcentual de antecedentes clínicos, 3- toxina botulínica, se basó en la utilización de frecuencias absolutas y relativas para las variables cualitativas. Se obtuvo el porcentaje (%) de cada valor con su intervalo de confianza calculado con un 95% de probabilidad (IC95%).

La tabla de FIM inicial y de FIM final se construyó separando los pacientes con enfermedad cerebrovascular de tipo isquémica de los de tipo hemorrágico, se obtuvo el porcentaje de cada grupo tomando en cuenta el valor obtenido en la escala FIM inicial, media () y su desviación estándar (DE) para cada grupo.

La figura 4, muestra un promedio del puntaje de la escala FIM, realizada antes y después al tratamiento con toxina botulínica y fisioterapia, donde se estableció la media () y su desviación estándar (DE) para FIM total inicial y FIM total final. Se calculó el valor de probabilidad (valor P) mediante pruebas pareadas para variables cuantitativas (T-STUDENT).

 Por último, el nivel de significancia o valor de probabilidad (valor P) menor de 0,05 se estableció como estadísticamente significativo; los resultados se presentan en tablas y figuras.

RESULTADOS

     Se estudiaron 21 pacientes con espasticidad secuelar a enfermedad cerebrovascular tratados con toxina botulínica y fisioterapia en el cual 14 (66,6%) IC 95% (43,0-85,4) eran del género masculino, 9 (42,8%) IC 95% (21,8-66,0) tenían edades comprendidas entre 35 y 45 años, así mismo, 4 (19%) IC 95% (5,4-41,9) eran comerciantes. (Tabla 1).

Tabla 1. Características sociodemográficas de pacientes con Enfermedad cerebrovascular (ECV) tratados con toxina botulínica y fisioterapia en el HCM

Ver: Anexos – Independencia funcional de pacientes con espasticidad, al final del artículo

Se observó que 14 (66,6%) IC 95% (43,0-85,4) de los pacientes tenían antecedente de Hipertensión Arterial, 20 (95,3%) IC 95% (76,2-99,9) presentaron 1 Ictus, mientras que 10 (47,6%) IC 95% (25,7-70,2) pacientes, presentaron enfermedad cerebrovascular (ECV) de etiología hemorrágica y 11 (52,3%) IC 95%(29,8-74,3) de etiología isquémica.

Se determinó que 11 (52,5%) IC 95% (29,8-74,3) iniciaron la terapia con toxina botulínica y fisioterapia en un periodo comprendido entre 2 meses a 2 años