Inicio > Oftalmología > Espesor corneal central. Factor predictor de ceguera en glaucoma > Página 2

Espesor corneal central. Factor predictor de ceguera en glaucoma

crónico simple del Policlínico “Frank País García” de Santiago de Cuba en el año 2013.

El universo estuvo constituido por 189 pacientes glaucomatosos a los que se les realizó entrevista y examen oftalmológico completo.

Para cumplir con los objetivos propuestos en la investigación se emplearon variables sociodemográficas y clínicas de interés.

Operacionalización de variables:

Nombre de Variable: Grupo de edad

Definición

Operacional:

  • 15 a 44 años
  • 45 a 64 años
  • 65  y más años

Conceptual: Edad de años cumplidos

Nombre de Variable: Sexo

Definición

Operacional:

  • Masculino
  • Femenino

Conceptual: Según clasificación biológico

Nombre de Variable: Espesor corneal central (ECC)

Definición

Operacional:

  • Delgada: < 555
  • Normal: 556 a 570
  • Elevado: ≥ 571

Conceptual: Espesor corneal central en micra (µ) según Paquimetría

Sobre la obtención de la información:

Se llevó a cabo a través de la revisión documental (historia clínica del paciente, revisión de citas en revistas médicas cubanas, otros sitios Web, internacionales, bibliotecas de la provincia (Policlínico “Frank País García”, Hospital Clínico Quirúrgico “Dr. Juan Bruno zayas Alfonso”, Hospital provincial “Saturnino Lora”, Hospital Militar “Dr. Joaquín Castillo Duany”, Facultad 1 de Medicina, Centro de Información Provincial de Ciencias Médicas).

Sobre el procesamiento y análisis de la información:

Los datos se recogieron mediante encuestas y se procesaron a través de un sistema de base de datos en Excel y procesador estadístico Statgraphic plus (sobre Windows). Utilizamos prueba de significación estadística Chi cuadrado con un nivel de significación de p > 0,05. Utilizamos también el Odds Ratio. Los resultados fueron llevados a una tabla estadística para su mejor comprensión.

Consideraciones bioéticas:

La participación de los individuos en la investigación dependió de los principios éticos recogidos en diversos documentos, a saber: principios de beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía, sobre la base de del Código de Nuremberg (1947), y la Declaración de Helsinki (1989).

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

El glaucoma primario de ángulo abierto actualmente constituye un grave problema en la salud pública mundial por mostrar un elevado índice de morbilidad, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, que a pesar de la disponibilidad de diversos tratamientos sigue siendo una de las causas principales de pérdida de visión importante. (17) Es una enfermedad devastadora en la que la pérdida visual es irreversible por lo que hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de diagnosticarla y emitir una conducta certera, debido a que es una de las principales causa de ceguera en el mundo (después de la catarata). (18)

Tabla 1.  Estadística descriptiva de la población. Policlínica “Frank País García”. Santiago de Cuba. 2013.

Variable – Media – Desviación Típica

Edad (Años) – 61,5 – 13,5

Espesor de la córnea central (ECC) OD (µ) – 534,2 – 35,1

Espesor de la córnea central (ECC) OI (µ) – 533,9 – 35,8

OD – Ojo derecho

OI – Ojo izquierdo

La población estudiada tuvo una edad promedio de 61,5 ± 13,5 años de edad, con espesor de la córnea central (ECC) medio para el ojo derecho de 534,2 µ y para el ojo izquierdo de 533,9 µ. (Tabla 1).

Varios estudios afirman que la frecuencia del glaucoma aumenta con el envejecimiento de la población sobre todo después de los 40 años. La incidencia puede ser hasta 7 veces más alta después de los 60 años de edad. Con los años se presentan múltiples alteraciones biológicas en los tejidos y en la función del cuerpo humano, pero hasta hoy se desconoce cuál de estos cambios es el que lleva al desarrollo de la enfermedad. La presión intraocular (PIO) aumenta con la edad, pero ésta no parece ser la única explicación para el aumento de la incidencia del glaucoma ya que, como hemos dicho, la presión intraocular (PIO) no aumenta con la edad en los sujetos japoneses y, sin embargo, sí lo hace la incidencia del glaucoma. Las últimas teorías sobre la importancia de las alteraciones vasculares en el desarrollo de la enfermedad pueden dar una explicación a estos hechos. (19)

Tabla 2.  Distribución de los pacientes glaucomatosos según espesor de la córnea central (ECC) y sexo.

ECC Sexo Total %
Masculino Femenino
No. % No. %
Delgado 42 68,9 95 74,2 137 72,5
Normal 10 16,4 9 7,0 19 10,1
Elevado 9 14,8 24 18,8 33 17,5
Total 61 100,0 128 100,0 189 100,0

Fue evidente el