Inicio > Geriatría y Gerontología > Análisis del estado de salud de adultos mayores. Capítulo 1 – Introducción > Página 5

Análisis del estado de salud de adultos mayores. Capítulo 1 – Introducción

“Hay 1,2 millones de adultos mayores, y las enfermedades que más aquejan a los mayores de 60 años son, tanto en varones como en mujeres, los problemas de corazón y la diabetes por lo que los programas de prevención deben ir a la reducción de los factores de riesgo.”

En la provincia de Imbabura de acuerdo al último censo de población y vivienda el 8% de la población tiene más de 65 años, en la ciudad de Ibarra con un 6,5% de la población total, cifras que van en aumento de acuerdo a la tendencia mundial por lo que es imperiosa la necesidad de estrategias de protección a este grupo vulnerable no solo a nivel nacional sino también regional (INEC, 2010).

Según el Departamento de Estadística del Hospital Regional IESS Ibarra (2011):

En el año 2011, se atendieron 4485 Jubilados de los cuales existen casos de pacientes que no pueden movilizarse ya sea por invalidez o porque no tienen el apoyo de sus familiares que les permita recibir una atención en las instalaciones del Hospital, es por ello que hace 3 años se implementa el Servicio de Visitas Domiciliarias a los pacientes que cumplen con los criterios para las mismas.

1.2.         Hipótesis

La prestación de servicios de salud, que brinda el Hospital del IESS Ibarra, mantienen controladas las enfermedades que presenta el adulto mayor.

Si se potencializan las condiciones socioeconómicas en las que se desenvuelven estos usuarios, se mejoraría la calidad del adulto mayor.

Si los factores sociales desencadenantes del estado de salud y de la calidad de vida del adulto mayor que incluyen: escolaridad, ingreso económico, estilo de vida, acceso a la atención de salud, fueran los más óptimos, el Adulto mayor generaría otro tipo de producción social.

1.3.         Objetivos

1.3.1.     Objetivo general

Describir y Analizar el estado de salud del Adulto Mayor; del programa de visitas domiciliarias del Hospital IESS Ibarra durante el período marzo 2011 a marzo 2012.

1.3.2.     Objetivos específicos

a)            Demostrar que la condición socioeconómica del adulto mayor que se encuentra en el programa de visitas domiciliarias incide en su estado de salud.

b)            Comparar la estabilidad de salud de los pacientes antes y después de las visitas domiciliarias.

c)                               Evaluar la calidad de prestación de servicios de visitas a domicilio que realiza el hospital del IESS Ibarra, al adulto mayor.

d)                               Desarrollar un plan de acción para solucionar los principales problemas detectados en este estudio.

e)                               Determinar que los factores sociales inciden en el estado de salud del adulto mayor atendido en el Hospital del IESS Ibarra.

1.4.         Justificación

Al realizar una rápida evaluación al sector salud en el Ecuador en las últimas décadas, nos encontramos con una realidad bastante problemática y la presencia de limitantes en su accionar: acceso inequitativo a los servicios sobre todo en la población vulnerable, bajas coberturas y calidad de atención, modelo de atención curativo y biologista e inadecuada coordinación interinstitucional.

Se necesita llevar a cabo un proceso orientado a introducir cambios sustantivos en las diferentes instancias y funciones del sector con el propósito de aumentar la equidad en sus prestaciones, la eficiencia de su gestión y la efectividad de sus actuaciones, y con ello lograr la satisfacción de necesidades de salud de la población.

Puesto que la salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante su análisis de salud, es importante usarla como herramienta para mejorar la calidad de vida del ser humano, sobre todo de un grupo de riesgo, los Adultos Mayores, población que va aumento en las últimas décadas.

Con este estudio se analizará la situación de salud como el instrumento capaz de facilitar, tanto el conocimiento de los problemas de salud de dichos pacientes, como las intervenciones necesarias para su solución al nivel de los sistemas locales de salud será la estrategia básica para el desarrollo de la Atención Primaria de Salud .