Inicio > Geriatría y Gerontología > Análisis del estado de salud de adultos mayores. Capítulo cinco – promoción y prevención de la salud en los adultos mayores > Página 4

Análisis del estado de salud de adultos mayores. Capítulo cinco – promoción y prevención de la salud en los adultos mayores

  1. Reducción de peso (índice de masa corporal – IMC entre 18,5-24,9Kg/m). Dieta rica en frutas, vegetales y pocas grasas saturadas.
  2. Reducción de sodio en la dieta. (no más 2,4 gramos de sodio o 6 gramos de ClNa)
  3. Evitar el estrés.
  4. Disminuir el alcohol, tabaquismo, droga.
  5. Cita programada para valoración geriátrica integral
  6. El objetivo primario de la terapia antihipertensiva es conseguir el descenso de la Presión Sistémica y de la presión Diastólica a menos de 140/90.

DIABETES MELLITUS

a)            Valoración clínica y de laboratorio.

b)            Medidas de auto cuidado:

c)            Fomento de disciplina alimentaria, dieta balanceada, variada, sobretodo en cantidad moderada, evitando los azúcares simples, ingesta de frutas frescas, verduras y legumbres. Disminución de la ingesta proteica (0,6g/Kg/día).

d)            Actividad física moderada, caminar en plano durante toda la vida

e)            Medición del peso, cada 15 días, en la misma balanza, sin ropa.

f)             Examen elemental y microscópico de orina: control de la glucosa, proteínas y cuerpos cetónicos, cuando están en una cantidad mayor de 30 mg/dl, detecta riesgo, se puede hacer también utilizando tirillas reactivas.

g)            Examen de orina al azar con tirillas que cuantifican albúmina, permite reconocer en forma temprana las lesiones renales

h)            Prueba de control realizar en la primera orina de la mañana, 3 días seguidos, cada 3 meses, 2 pruebas positivas de las 3, confirman la microalbuminuria.

i)              Realizar la prueba en una gota gruesa de sangre, extraída del pulpejo del dedo mediante una punción con una lanceta.

Medidas de Autocuidado para evitar el pie diabético

a)            Cesación del hábito de fumar.

b)            Cuidados especiales de los pies en todas las personas , pero con énfasis en diabéticos confirmados.

c)            Uso de zapatos cómodos, limpios, que se ajusten adecuadamente a los pies.

d)            Cortar las uñas en línea recta.

e)            No caminar descalzo.

f)             No utilizar químicos para la remoción de callos.

g)            No utilizar ligas.

h)            Diariamente observe los pies buscando ampollas, lastimados o rasguños, revisar la zona entre los dedos.

i)              Lubricar diariamente piernas y pies.

Responsables

a)            Médico Familia.

b)            Personal de Nutrición.

c)            Cardiólogo

d)            Endocrinólogo

e)            Enfermera

f)             Nutricionista.

g)            Cuidador

Fecha: 3 meses

  1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El análisis de la situación de salud tiene una dimensión descriptiva. Los elementos descriptivos son la base para identificar las necesidades de salud. Es una parte imprescindible de cualquier proceso de planificación y programación sanitaria, sea cual fuere el nivel organizativo desde el que se plantee, su desarrollo permite mejorar el nivel de salud de la población mediante acciones dirigidas a solucionar los problemas detectados (Gavira, 2009).

Después de realizar el estudio concluimos que los cambios demográficos ocurridos a nivel mundial son muy similares a las de nuestra población en estudio, las enfermedades prevalentes tales como hipertensión y diabetes son las que predominan en este grupo de edad, sin embargo al realizar un análisis más minucioso encontramos que el estado socioeconómico del paciente influye en gran medida en su estado de salud tanto orgánico como emocional, los diferentes estudios citados en nuestro trabajo señalan que el papel desempeñado por el adulto mayor en su núcleo le permite sentirse útil lo cual evita que se desarrollen problemas a nivel emocional como depresión y ansiedad por lo que es necesario poner énfasis en los diferentes programas diseñados para la salud y bienestar del adulto mayor.

El Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social han realizado planes para la inclusión del adulto mayor en actividades recreativas, ejercicio físico, nutrición y prevención de enfermedades lo cual permite un mejor estilo de vida en esta población vulnerable.

El desconocimiento de los adultos mayores de sus propios derechos, el poco acceso a las leyes y demás instrumentos jurídicos, tanto de los beneficiarios, de los prestadores de servicios y la población en general hace necesario que se orienten los esfuerzos a brindar acceso sanitario, al conocimiento de las leyes y más instrumentos existentes entre los que constan las obligaciones de la familia y del Estado Ecuatoriano para consolidar mecanismos comunitarios de ayuda, participación y protección a la población de la Tercera edad lo cual es importante para el beneficio no solo del paciente sino de su familia y la sociedad.

Según la OPS en los actuales momentos el acceso a los Servicios de Salud por parte del Adulto Mayor es limitado y restringido por varias condiciones:

1. Acceso físico, por distancia, discapacidad y por horarios de atención.

2. Económicos: restricción económica para poder pagar una consulta, escaso capital para poder adquirir medicación específica que se ve más grave en casos de comorbilidad, además el tiempo por el que tienen que consumir medicamentos indefinidamente. .

3. De inseguridad por los tratamientos que no siempre son eficaces o curativos por que la visión actual de Atención al Adulto Mayor no es de tipo integral sino curativo paliativo según su sintomatología, lo que genera polifarmacia, maltrato, diagnósticos superficiales y omisión del área cognoscitiva.

4. Desconocimiento de las etapas del envejecimiento con la premisa de que los cambios del envejecimiento en los seres humanos empiezan alrededor de los 40 años.