Inicio > Geriatría y Gerontología > Análisis del estado de salud de adultos mayores. Capítulo cuatro (continuación) > Página 2

Análisis del estado de salud de adultos mayores. Capítulo cuatro (continuación)

Análisis: De acuerdo a lo que se observa en la figura 7, el 6,25% de los beneficiarios no refiere trastornos de equilibrio, la gran mayoría se ve afectado por este tipo de trastornos, lo cual nos orienta sobre los posibles riesgos que se podrían presentar si no cuentan con una vigilancia constante.

Figura 8. Alteraciones Visuales de los pacientes

alteraciones-visuales-pacientes
Alteraciones visuales de los pacientes

Fuente: Investigación de campo

Elaborado por: Las autoras

Análisis: Como se puede observar en la figura 8, un gran porcentaje de pacientes presentan problemas en la visión lo cual además de ser un factor incapacitante los aísla de su entorno social y las repercusiones también se observan en el ámbito psicológico, según un metaanálisis del Preventive Services Task Recomendation Force, se obtuvo que en todos los estudios analizados (Cochrane y MEDLINE 1996-2008) el 60% de los adultos mayores presentan problemas visuales que los incapacita.

Figura 9. Alteraciones Auditivas de los pacientes en estudio

alteraciones-auditivas-pacientes
Alteraciones auditivas de los pacientes

Fuente: Investigación de campo

Elaborado por: Las autoras

Análisis: Como se puede observar en la figura 9, más del 85% refieren limitaciones en su audición lo cual los aísla dentro de su núcleo familiar y social, es una de las preocupaciones más comunes en los adultos mayores y en sus familiares. Un estudio de la Universidad Autónoma de México, se realizó un estudio a 113 pacientes mayores de 65 años de los cuales el 75% presentaban problemas auditivos lo que confirma que estas alteraciones son muy comunes en este grupo poblacional (Pedraza y Delgado, 2008).

Figura 10. Estado emocional de los pacientes en estudio

estado-emocional-pacientes
Estado emocional

Fuente: Investigación de campo

Elaborado por: Las autoras

Análisis: Como se puede observar en la figura 10, sólo el 6,25% de los beneficiarios refiere tener un buen ánimo, mientras que el porcentaje restante mantiene trastornos en su estado de ánimo que a pesar de no referir limitaciones funcionales, al estar acompañados de otros trastornos físico-motores empeoran el cuadro y los hace muy propensos a depresiones constantes por su aislamiento.

En un metaanálisis realizado por el instituto Mexicano de Geriatría se mostró que el 60% de los adultos mayores investigados en los diferentes estudios padecían depresión, sobre todo en los que se mantenían totalmente inactivos (Nance, 2009).

Figura 11. Estado de Memoria de los pacientes en estudio

estado-de-memoria
Estado de memoria

Fuente: Investigación de campo

Elaborado por: Las autoras

Análisis: Como se puede apreciar en la figura 11, la cuarta parte de la población considera mantener una buena memoria y el resto presenta diferentes grados de dificultad para recordar, lo que incluso hace más difícil su cuidado porque presentan episodios de agresividad, que conlleva a que los familiares los abandonen o los pongan al cuidado de otras personas.