Inicio > Geriatría y Gerontología > Análisis del estado de salud de adultos mayores. Capítulo tres – materiales y métodos

Análisis del estado de salud de adultos mayores. Capítulo tres – materiales y métodos

Análisis del estado de salud de adultos mayores. Capítulo tres – materiales y métodos

Capítulo tres – materiales y métodos

3.1.         Metodología

3.1.1.     Tipo de investigación

Estudio cuali-cuantitativo, transversal ya que se circunscribe a un momento puntual, marzo 2011 a marzo 2012, el estudio se apoyó en la descripción de modo sistemático de las características de la población, su situación y área de interés.

El estudio está dirigido a responder como se relacionan los factores socioeconómicos y el estado de salud mediante la relación entre variables por lo que es también un estudio de tipo explicativo.

Análisis del estado de salud de adultos mayores en Ibarra pertenecientes al programa de visitas domiciliarias del Hospital Regional IESS entre marzo 2011 a marzo 2012.

Proyecto de investigación presentado como requisito para optar por el título de médico. Medicina general.

Autoras:

Wendy Yessenia Acosta Luque

Ana Daniela Guevara Perez

Universidad Cristiana Latinoamericana. Plan de contingencia – CES

Mecanismo – programa defensa de tesis. Escuela de Medicina

Ibarra, Ecuador 2013

Igualmente el Análisis de Situación de Salud de tipo epidemiológico, al ser en sí un método de investigación, permite relacionar las condiciones socioeconómicas del individuo y las características que presenta en el proceso salud – enfermedad.

La epidemiología aprovecha los sistemas de información existentes y en algunas oportunidades crea sus propios sistemas de información, como ocurre en el caso de la vigilancia epidemiológica. Pero, aun tratándose de sistemas de información existentes, la epidemiología selecciona, organiza e interpreta la información de acuerdo a las necesidades específicas del control y prevención de enfermedades

Existen, en general, dos tipos de fuentes de información para los estudios epidemiológicos: los registros continuos y la población. El uso de una u otra fuente va depender de los objetivos que se propone el estudio.

Los registros continuos, constituyen una de las mejores fuentes de información sanitaria, que además son susceptibles de ser mejorados. Sus mayores usos son en el diagnóstico global del estado de salud, la evaluación de la efectividad de las acciones de salud y en la detección de nuevos problemas, por lo cual el personal de salud debe analizar continuamente esta información, haciendo uso de procedimientos sencillos de estadística y epidemiología (Castellanos, 2008).

3.1.2. Análisis de salud como función esencial de la salud pública

El Análisis de Situación de Salud (ASIS) es uno de los campos de acción de la epidemiología en la Salud Pública su objeto de estudio es la situación de salud de poblaciones. El ASIS es, fundamentalmente, la primera Función Esencial de la Salud Pública (FESP) es una función generadora de inteligencia sanitaria para el ejercicio de la Rectoría en Salud y, por tanto, necesaria para la gobernanza y la conducción política de la agenda social en salud. (Barros, 2006).

El ASIS tiene, metodológicamente, cuatro grandes propósitos:

1) Caracterizar el perfil de salud de la población, incluyendo el acceso a la atención y las inequidades en salud.

2) Evaluar las necesidades de salud no satisfechas y facilitar la identificación de prioridades de salud.

3) Generar evidencia para la formulación de estrategias de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, eficacia e impacto.

4) Fortalecer las capacidades predictivas y resolutivas de la gestión sanitaria (Añez, 2010).

3.1.3.     Universo

Se tomó como universo al total de jubilados atendidos en la consulta externa del servicio de Medicina Comunitaria durante el período de Marzo 2011 – Marzo 2012, dando como resultado un universo de 11.220 pacientes.

3.1.4.     Tamaño de la muestra y tipo de muestreo

Una vez que el tamaño de la población objetivo ha sido definido tomando en cuenta como universo el total de jubilados atendidos en la consulta externa del Servicio de Medicina Comunitaria (11.220), el tamaño de la muestra se lo establecerá mediante la aplicación de la fórmula estadística para poblaciones finitas o conocidas.

A continuación se presenta el cálculo del tamaño de la muestra:

estadistica-volumen-muestra
Estadística. Volumen de la muestra

Z= 1.75

p = 0.50

q = 0.50

e = 0-08

N = 11.220

El resultado de la muestra es de 118; sin embargo, el estudió se aplicó solamente a los pacientes pertenecientes al Programa de Visitas Domiciliarias, siendo éstos, 96 (100%). Durante el desarrollo del estudio, fallecieron 16 pacientes, cuyas causas se explican en los resultados.

De acuerdo a los requerimientos, se utilizó el muestreo consecutivo, ya que se tomaron el total de los adultos mayores que cumplían con los criterios de inclusión señalados por la OMS para pertenecer al Programa de Visitas Domiciliarias (página 52-53), durante Marzo 2011 a Marzo 2012.