Inicio > Ginecología y Obstetricia > Estados hipertensivos del embarazo, prevalencia, parto y perfil clínico-epidemiológico de las gestantes

Estados hipertensivos del embarazo, prevalencia, parto y perfil clínico-epidemiológico de las gestantes

Estados hipertensivos del embarazo, prevalencia, parto y perfil clínico-epidemiológico de las gestantes

Los estados hipertensivos del embarazo (EHE) se definen como el conjunto de trastornos que acaecen durante la gestación, con etiología dispar, siendo la hipertensión el síntoma común. Afecta al 10% de las gestantes en todo el mundo y se asocia a una importante morbimortalidad tanto materna como fetal.

Estados hipertensivos del embarazo, prevalencia, parto y perfil clínico-epidemiológico de las gestantes

Autores: Portuondo Jimenez, Janire (Enfermera Unidad Coronaria H. Universitario de Basurto); Legarretaetxebarria Albizua, Julene (Matrona H. de Mendaro); Murga Eizagaetxebarria, Nekane (Jefe de Sección de Cardiología Clínica en el H. Universitario de Basurto)

Resumen:

Objetivos: Como objetivo general se considero conocer la prevalencia de las gestantes con estados hipertensivos del embarazo (EHE) en nuestro contexto. Y como objetivos específicos se plantearon la descripción del perfil clínico y epidemiológico de las pacientes con estados hipertensivos del embarazo (EHE) y conocer el tipo de parto.

Material y método: Estudio transversal retrospectivo de las mujeres diagnosticas de alguno de los tipos de estados hipertensivos del embarazo (EHE) en e Hospital Universitario de Basurto en el año 2015. Para ello, se han revisado un total de 74 historias clínicas, de las cuales cumplían los criterios de inclusión un total de 61. Para el tratamiento estadístico de los datos recogidos se elaboró una base de datos Microsoft Excel y se analizaron con el programa estadístico SPSS Statistics versión 23. Se consideró una p<0.05. Se realizó análisis descriptivo para describir la muestra, con frecuencias para las variables cualitativas, y media y desviación estándar para la descripción de las variables cuantitativas. Se realizó análisis bivariante (Chi cuadrado) para establecer relaciones entre antecedentes de hipertensión (HTA) durante la gestación y la realización de cesárea.

Resultados: La prevalencia de estados hipertensivos del embarazo (EHE) fue el 3%, distribuida en los siguientes grupos: el 3% (2) presentaron eclampsia, el 23% (15) hipertensión (HTA) gestacional, el 44% (28) preeclampsia, el 8% (5) preeclampsia sobreañadida a hipertensión (HTA), el 20% (13) hipertensión (HTA) crónica. Respecto al parto: el 42% (27) de las pacientes precisaron de la realización de cesárea, el 16% (10) parto con ventosa, el 31% (20) parto vaginal eutócico, el 9 % (6) parto con fórceps.

Conclusiones: En la población estudiada, mujeres con estados hipertensivos del embarazo (EHE) en el Hospital de Basurto en el año 2015, destacan datos referentes a factores de riesgo como la obesidad (20%) y la edad avanzada, dándose un 42% de cesáreas. Debido al efecto que los datos analizados puedan tener sobre la salud materno-fetal, y la posibilidad de su modificación por acciones educativas, se plantea trabajar la prevención de los factores de riesgo por un equipo multidisciplinar con el objetivo de obtener mejoras en términos de salud.

Palabras clave (DeCS): embarazo (gestación), Hipertensión, Cesárea, Preclampsia – eclampsia

Introducción:

Durante la gestación se producen cambios a nivel sistémico, cambios que se aprecian en el sistema cardiovascular, al producirse un aumento del gasto cardiaco, la distensibilidad arterial, el volumen de lıquido extracelular, la disminución de la presión arterial (PA) y la distensibilidad periférica total (1). Durante el embarazo, la PA media disminuye gradualmente hasta llegar a su pico más bajo entre las semanas 16 y 20 (2), debido al descenso de las resistencias vasculares periféricas, tanto por acción hormonal como por lo que supone la existencia de la circulación uteroplacentaria (3). A partir de la mitad del tercer trimestre, la PA comienza a subir hasta llegar a unas cifras cercanas a las de antes del embarazo. (4)

Los estados hipertensivos del embarazo (EHE) están representados por un conjunto de trastornos que acontecen durante la gestación, en los cuales la etiologías y riesgos difieren, pero su enfoque diagnóstico y terapéutico es similar (5), siendo el síntoma común la hipertensión. (6) Los estados hipertensivos del embarazo (EHE) suele afectar al 10% de las embarazadas y puede suponer una importante causa de mortalidad maternofetal (3), alcanzando incluso un 16% de muertes maternas (7), dado que complica hasta el 15% de los embarazos y constituye alrededor de un cuarto de todos los ingresos prenatales. (8) Las mujeres diagnosticadas de estados hipertensivos del embarazo (EHE) tienen mayor riesgo de complicaciones graves tales como abruptio placentae, accidente cerebrovascular, fallo orgánico y coagulación intravascular diseminada. Al mismo tiempo, el feto puede sufrir retraso del crecimiento intrauterino, prematuridad y muerte intrauterina (8). Destacar el aumento de la incidencia en los últimos años, probablemente en relación con un incremento en la prevalencia de factores predisponentes como la hipertensión (HTA) esencial, la diabetes, la obesidad y, en los países desarrollados, el aumento de la edad en las primigestas (9–11).

Los diversos cuadros hipertensivos que se dan durante la gestación son los expuestos a continuación:

  • Hipertensión gestacional: Aparece por primera vez después de la semana 20, sin proteinuria.
  • Hipertensión crónica: Se detecta antes del embarazo o antes de la semana 20, pero persiste después de la semana 12 posparto.
  • Preeclampsia: Hallazgo de hipertensión arterial después de la semana 20, acompañada por proteinuria, puede ser:
  • Leve-moderada: tensión arterial (TA) 140/90mmHg y/o 160/110mmHg, proteinuria o 2g/orina de 24h.
  • Grave: existen uno o más de los siguiente criterios: TA 160/110mmHg, proteinuria Z2 g/orina de 24h, plaquetopenia, aumento de transaminasas, hemolisis, oliguria o 500ml/24h, clínica neurológica, dolor en el epigastrio, edema pulmonar, crecimiento intrauterino retardado.
  • Preeclampsia sobreañadida a hipertensión crónica: Aparición o aumento súbito de la TA, proteinuria o desarrollo de síndrome Hellp en pacientes con hipertensión crónica
  • Eclampsia: Concurrencia de convulsiones tónico-clónicas en una paciente con preeclampsia, que no pueden ser atribuidas a otra causa.

Ver Tabla nº1: Clasificación estados hipertensivos del embarazo (EHE) (final del articulo)

De los diferentes tipos de estados hipertensivos del embarazo (EHE) la preeclampsia (PE) es relativamente común. Además, una causa importante de morbilidad materna severa y causando consecuencias perinatales adversas, como la prematuridad y la restricción del crecimiento intrauterino (12). Su presentación progresiva y su etiología idiopática, acarrean con frecuencia graves complicaciones maternas y perinatales (13). Existen múltiples teorías para explicar su origen, sin embargo, no esta claro todavía cual es su causa etiológica y quizás por ello no es posible a día de hoy prevenirla eficazmente (5). Por ello, se sospecha que la etiología de la preeclampsia es multifactorial, considerándose factores de riesgo relacionados, o que podrían inducir su aparición, tales como: antecedentes en embarazos anteriores o una historia familiar de PE, Nuliparidad, IMC alto/obesidad (4), Edad < 18 años (5), Edad > 40 años (13), antecedentes familiares de preeclampsia-eclampsia, preeclampsia en una gestación previa, hipertensión crónica, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus pregestacional, gestación múltiple, y presencia de trombofilia.

Debido a su evolución progresiva y con el fin de prevenir complicaciones para madre y el feto, el tratamiento definitivo de la PE es adelantar el parto, aunque esta decisión dependerá de la edad gestacional, la estabilidad del feto y la madre y de la gravedad de la PE (4). El 5% de las preeclampsias evolucionarán, finalmente, como una eclampsia, y hasta en un 19% pueden hacerlo como un síndrome HELLP (hemolisis, alteración de las encimas hepáticas y déficit de plaquetas),lo que se asocia con más complicaciones y mayor mortalidad (14). Se estima que las crisis generalizadas que se dan en la eclampsia complican 2-3 casos por cada 10.000 nacimientos en Europa. La eclampsia es 10-30 veces más común en los países en desarrollo que en los países de altos ingresos (12).

Desde 1985, los profesionales de la salud de todo el mundo han considerado que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15% (15). Siendo el parto vaginal el de elección, ya que provoca una menor pérdida sanguínea, menor riesgo de infecciones y una menor necesidad de analgesia (16). Por ello, es preferible a la cesárea para las mujeres con PE, dado que evita el estrés que una cirugía supone (17).

Tras el nacimiento, una duda habitual entre las madres, es la decisión sobre el tipo de lactancia que se le aportara al bebe, especialmente en madres en tratamiento farmacológico, ya que se teme afectar al bebe por la transferencia de los medicamentos a través de la leche materna. Aunque la concentración de la mayoría de los betabloqueantes (fármacos utilizados en el tratamiento de la EHE) en la leche materna es alrededor de cinco veces mayor que en el suero materno, siendo la ingesta del bebe lo suficientemente baja, por lo que se considera seguro su uso durante una lactancia natural (18).

Objetivos:

Objetivo general:

  • Conocer la prevalencia de estados hipertensivos del embarazo (EHE) en las mujeres que dieron a luz en el Hospital Universitario de Basurto durante el año 2015.

Objetivos especifico:

  • Conocer la relación entre estados hipertensivos del embarazo (EHE) y cesáreas.
  • Describir el perfil de las pacientes que dan a luz en el Hospital de Basurto con un caso de estado hipertensivo del embarazo.

Material y métodos:

El hospital consta de un total de 682 camas, de las cuales, 20 están destinadas al servicio de partos, ampliables a 30 en caso de necesidad. Se ha desarrollado un estudio retrospectivo descriptivo, durante un periodo de 12 meses, de enero a diciembre del 2015, en el Hospital Universitario de Basurto. Dicho hospital, albergo un total de 2297 partos en dicho año.

Criterios de inclusión:

  • Mujeres que dieron a luz en el 2015 en el Hospital Universitario de Basurto durante el 2015.
  • Diagnosticado de los tipos de estados hipertensivos del embarazo (EHE) descritos.

Criterios de exclusión:

  • Partos complicados por otra causa diferente a los estados hipertensivos del embarazo (EHE).

Las variables a analizar fueron:

  • Edad materna
  • Antecedentes médicos
  • Número de embarazo
  • Tratamiento reproducción asistida (TRA)
  • Edad gestacional
  • Tipo de hipertensión (HTA)
  • Tipo de parto
  • Días de ingreso
  • Tipo de lactancia