Inicio > Cardiología > Estados hipertensivos en el embarazo

Estados hipertensivos en el embarazo

Estados hipertensivos en el embarazo

Resumen.

Con este artículo pretendemos dar a conocer un problema realmente grave, tanto para la vida de la mujer gestante como para el feto, además de indagar cuáles son los sentimientos de la mujer frente a esta situación.

Estados hipertensivos en el embarazo

Autores:

José Iglesias Moya (enfermero)

Pedro Luis López Carmona (enfermero)

Palabras clave: hipertensión, gestante, embarazo, feto

Introducción

Como norma general la tensión arterial de la embarazada disminuye durante el segundo trimestre a causa principalmente de una vasodilatación provocada entre otras causas a un aumento de progesterona y disminución de relaxina. Sin embargo durante el tercer trimestre las cifras de tensión arterial aumentan llegando a producir cuadros hipertensivos. (1)

Estos trastornos suponen un gran problema en la actualidad, pues son la causa de grandes problemas tanto para la madre (hepáticos, neurológicos, renales) como para el recién nacido (prematuros, crecimiento intrauterino retardado) (2) además constituyen la principal causa de muerte materna en países desarrollados y la tercera en países en vías de desarrollo. (3)

La hipertensión en el embarazo tiene una incidencia del cinco al diez por ciento.

Una de las hipótesis que se manejan sobre la causa de las estados de hipertensión es la disminución de la función del endotelio junto con la disminución de producción de oxido nítrico encargado de producir vasodilatación. (4). Además de estas hipótesis debemos de tener presentes los aspectos subjetivos y emocionales de la mujer los cuales pueden dar lugar a un incremento de las cifras tensionales. (5).

Clasificación

Consideramos hipertensión cuando las cifras de tensión arterial sistólica están por encima de 140 mmHg y diastólica de 90 mmHg, se deben realizar dos mediciones separadas con un mínimo de cuatro horas. (1)

  • Hipertensión crónica: Es aquella que se presenta antes de las 20 semanas de gestación, persiste durante más de doce semanas después del parto.
  • Hipertensión gestacional: Se diagnostica después de la semana 20 de gestación y se recuperan cifras normales de tensión antes de la semana doce tras el parto. No presenta proteinuria
  • Hipertensión crónica con preeclampsia sobreañadida: Después de la semana 20 de gestación, presenta proteinuria.(6,2)
  • Preeclampsia:
    • Leve: Cifras de tensión superiores a los límites de la normalidad y menores de 160 sistólica y 110 diastólica, se asocia a proteinuria con valores menores de 5 mg en orina de 24 horas, o dos o más cruces en labstics en dos ocasiones separadas como mínimo cuatro horas.
    • Grave: Cifras de tensión arterial sistólica mayor o igual a 160 y diastólica 110 mmHg, proteinuria mayor de 2 gr en 24 horas, oliguria y creatinina sérica mayor de 1,2 mg/dl, plaquetopenia, aumento de las enzimas hepáticas, hemolisis. Puede afectar al feto produciendo crecimiento intrauterino retardado.
  • Eclampsia: Se desarrollan convulsiones tónicas-clónicas. (2)

Tratamiento.

Podemos encontrar los siguientes fármacos:

  • Alfametildopa: Se usa como medicamento de primer nivel tanto en preeclampsia como en cuadros hipertensivos asociados con el embarazo.
  • Betabloqueantes: Efecto hipotensor leve-moderado. Precaución en su uso durante la lactancia, puede provocar bradicardia en el niño.
  • Nifedipina: Para el tratamiento de sostén.
  • Hidralazina: Medicamento de segunda línea. Es un simpaticolítico. Puede provocar grandes cuadros de hipotensión.
  • Sulfato de magnesio: No es un anti-hipertensivo, se usa para prevenir crisis convulsivas en la eclampsia.

Nunca usar inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina ni los antagonistas de los receptores de angiotensina, debido a que se relacionan con patología fetal como anuria y restricción del crecimiento. (1,6)

En la hipertensión gestacional no se usan hipotensores, controlaremos la proteinuria a partir de la semana 20 y la tensión en días alternos, si obtenemos cifras mayores o iguales a 160/110 la trataremos como preeclampsia. (7)

Consideraciones de la mujer con cuadros de hipertensión.

En un estudio que intentaba identificar que significado daba la mujer gestante a esta situación de riesgo, se demostró que bien una vez que la mujer conocía la enfermedad y sus riesgos, el mayor miedo que tenían estaba relacionado con la muerte materna y fetal, sin embargo después del parto sus miedos se focalizaban en temas relacionados únicamente con el recién nacido.(prematuridad, hospitalización), dejando de lado su propio riesgo puerperal, debemos recordar que en el puerperio se puede agravar la situación de hipertensión, favorecer un deterioro renal, desarrollar eclampsia, trombosis. (8)