Inicio > Odontología y Estomatología > Propuestas terapeuticas en la atención estomatologica a pacientes con enfermedades cardiovasculares. (Segunda parte) > Página 3

Propuestas terapeuticas en la atención estomatologica a pacientes con enfermedades cardiovasculares. (Segunda parte)

debe igualmente considerarse un síncope (10).

La pérdida breve de la conciencia es un hecho común en la práctica odontológica. Puede estar asociada al dolor, a exodoncias u otros procedimientos estomatológicos. Una adecuada premedicación puede ser recomendable para pacientes susceptibles al síncope o la lipotimia.

Actitud y Atención Odontológica

Colocar al paciente en posición de Trendelenburg, mantener la vía aérea libre y administrar oxígeno.

Cuando el paciente experimenta los primeros signos del síncope o lipotimia, el odontólogo deberá colocarlo de inmediato en posición horizontal, con el fin de favorecer el retorno venoso y el flujo sanguíneo cerebral, lo cual redundará en el mejoramiento de su estado general. El paciente deberá permanecer acostado hasta su total recuperación (10).

Si no se obtiene respuesta satisfactoria, principalmente en el síncope, ante la ausencia de pulso y respiración efectiva deberá iniciarse la respiración artificial, el masaje torácico y la consulta o derivación a un centro hospitalario (10).

Para tratar de prevenir la aparición de la lipotimia, debemos poner especial cuidado en el tratamiento estomatológico, en particular, durante las técnicas anestésicas donde los pacientes son más propensos de sufrir estos episodios debido al temor que dichos procederes despiertan. El adecuado tratamiento psicológico a nuestros pacientes es esencial para ayudar a disminuir el temor y la aprensión durante la consulta estomatológica.

Shock o colapso circulatorio

Es la incapacidad súbita del sistema circulatorio para cubrir las necesidades titulares de oxígeno: por lo que hay un desequilibrio entre estas y el aporte (10).

Según donde se origine puede ser central o periférico. El primero, también denominado cardiogénico, se debe a una intensa y aguda caída del VMC como consecuencia de una alteración intrínseca del corazón. El colapso periférico es provocado por un retorno venoso deficiente por una disminución del volumen sanguíneo circulante (hipovolemia), por procesos sépticos o anafilácticos, o por causas neurógenas que amplían el lecho vascular.

Manifestaciones clínicas:

Piel pálida y fría, transpiración profusa por vasoconstricción cutánea, inquietud y agitación, laxitud, lentitud para recuperar la coloración del lecho subungular poscompresión, hipotensión venosa periférica y central (en el colapso periférico) e hipertensión central (en el shock cardiogénico), oliguria, acidosis metabólica, hipotensión arterial, púrpura, equimosis, epistaxis en los períodos finales y taquicardia sinusal progresiva.

 Actitud y Atención Odontológica

En el consultorio odontológico el shock no es un hecho frecuente. La hemorragia provocada en la práctica odontológica no tiene la magnitud suficiente como para aumentar los síntomas del shock (a excepción de pacientes hemofílicos o portadores de otra coagulopatía severa) (10).

CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Se entiende por cardiopatías congénitas (CC) las anormalidades anatómicas o funcionales del aparato cardiovascular presentes al nacer. Pueden ser clasificadas de la siguiente forma (10,16,17):

  • Cardiopatías con cortocircuito de izquierda a derecha (cursan con sobrecarga de volumen y son acianóticas): comunicación interauricular (CIA), comunicación interventricular (CIV), conducto arterioso persistente o ductus.
  • Cardiopatías con cortocircuito de derecha a izquierda (cursan con sobrecarga de presión y son cianóticas): Trilogía de Fallot, Tetralogía de Fallot (18,19), Grupo Eisenmenger
  • Cardiopatías por defectos valvulares o de los grandes vasos: Coartación de la aorta, transposición de los grandes vasos, estenosis pulmonar aislada, estenosis aórtica congénita, atresia tricuspídea.

Manifestaciones clínicas

Insuficiencia cardíaca, cianosis, soplos cardíacos, hipocratismo digital, policitemia, complicaciones pulmonares y cerebrales, encuclillamiento, hipodesarrollo pondoestatural, endocarditis infecciosa, síncope (10,16,20,21).

Actitud y Atención Odontológica

Asintomáticos:

  1. Interconsulta médica
  2. Profilaxis antibiótica
  3. Tratamiento definitivo (10)

Sintomáticos:

  1. Interconsulta médica
  2. Profilaxis antibiótica
  3. Tratar urgencia (calmar el dolor y controlar la infección) hasta que se compense el enfermo o el médico autorice el tratamiento definitivo (10).

ODONTOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

Los pacientes que han sido sometidos a cirugía cardiovascular por cardiopatías congénitas o adquiridas son, en general, más susceptibles a contraer endocarditis o endarteritis infecciosa por infecciones localizadas o generalizadas o por bacterias permanentes o transitorias. Es relevante considerar la importancia de mantener una buena salud bucal en los pacientes con cardiopatías congénitas o adquiridas, y establecer en estos grupos un programa de control periódico de salud bucal. En el caso de pacientes en plan de cirugía cardiovascular es de elección (cuando la urgencia lo permite) completar el tratamiento odontológico antes de la cirugía (10).

Citaremos algunos tipos de cirugía cardiovascular y la conducta odontológica en relación con indicar o no profilaxis antibiótica para endocarditis (10):

  • Cierre de defecto septal (CIA, CIV): bajo riesgo de endocarditis infecciosa. Hasta 6 meses después se indica la profilaxis antibiótica antes de maniobras que induzcan bacteriemia transitoria.
  • Ligadura o resección del conducto arterioso persistente: bajo riesgo de endocarditis infecciosa. Hasta 6 meses después se indica la profilaxis antibiótica antes de maniobras que induzcan bacteriemia transitoria.
  • Comisurotomía: alto riesgo de endocarditis infecciosa. Se indica la profilaxis antibiótica siempre que se realice una maniobra que induzca bacteriemia transitoria.
  • Reemplazos valvulares: alto riesgo de endocarditis infecciosa. Se indica la profilaxis antibiótica siempre que se realice un tratamiento que induzca sangrado. Los reemplazos valvulares pueden ser realizados con válvulas biológicas o mecánicas. Estas últimas requieren tratamiento con anticoagulantes de por vida, dato importante a tener en cuenta por la posibilidad de complicaciones hemorrágicas (debe realizarse interconsulta)
  • Cirugía de revascularización miocárdica (Bypass coronario): bajo