Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Estrategia educativa para el desarrollo de la comunicación profesional-laboral en los alumnos del primer año de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil de Electromedicina > Página 13

Estrategia educativa para el desarrollo de la comunicación profesional-laboral en los alumnos del primer año de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil de Electromedicina

capaz de elaborar y expresar sus propias ideas así como defenderlas de forma clara, fundamentada y coherente.

El problema de la comunicación y su determinación concreta exige un enfoque dialéctico, debido a lo complejo de la personalidad donde la comunicación conduce a su análisis multifactorial, político, jurídico, ético, artístico, sociológico, lingüístico, psicológico, filosófico, pedagógico, laboral entre otros, el autor es del criterio que en el contexto laboral es de gran connotación, es decir, como proceso de intercambio, procesamiento y transmisión de mensajes.

Es indispensable la comprensión sistémica de la comunicación y su enfoque integrador como premisas insoslayables que contribuya al perfeccionamiento de la comunicación, desde una dimensión personológica, la que reconoce la necesaria relación entre las personas, el carácter plurimotivado y variable del proceso comunicativo, donde la interacción comunicativa implica la influencia mutua entre los sujetos interactúantes.

El propio proceso de formación laboral debe concebir que el claustro de profesores logren las condiciones para que el alumno se vea en la necesidad de establecer una comunicación estrecha con sus compañeros y que establezca un trabajo cooperado con el grupo como vía para el establecimiento de relaciones en comunidad. Debe tener como objetivo que desarrolle actitudes personales a partir de la experimentación, análisis, debates, prácticas laborales, etc. .

Existen discrepancias en cuanto al éxito que alcanzan las personas en su comunicación. En esto intervienen en gran medida factores como cualidades de la personalidad, la presencia de algunas actitudes y el desarrollo de habilidades, siendo la determinación de estas últimas para la comunicación, objeto de polémicas en la Psicología, no todos los autores señalan iguales habilidades, estas si se encuentran declaradas, no aparecen explícitas, se utilizan indistintamente los términos de habilidades o capacidades, restando así precisión a sus definiciones. También la polémica se extiende hacia las posibilidades de desarrollo o no y mediante qué vías.

En particular para los futuros Tecnólogos de la Salud en formación es necesario que comprendan que la claridad en el lenguaje, es de vital importancia para un desarrollo exitoso en su trabajo.

La transmisión del mensaje debe ser asequible al receptor teniendo siempre presentes las características del que escucha y su nivel cultural. La información puede brindarse ya sea a través del lenguaje verbal o extraverbal pero siendo preciso y conciso, sin repeticiones innecesarias, si es posible o necesario repetir lo esencial, utilizar un humor moderado, no atropellar las palabras, ejemplificar y argumentar el mensaje para que el interlocutor comprenda sin dificultad.  .

Por otra parte el elemento visual es esencial si se tiene en cuenta que la observación brinda la posibilidad de orientarse en la situación de la comunicación mediante cualquier indicador conductual del interlocutor, actuando como receptor. Por tal motivo es que se plantea que para una adecuada comunicación es preciso una escucha atenta, es decir, saber escuchar con los ojos, por lo que la utilización adecuada de la mirada resulta imprescindible.

A partir de todo lo planteado anteriormente se infiere que para lograr el desarrollo de habilidades comunicativas en los futuros profesionales, es necesario incluir en su formación laboral el desarrollo de hábitos y habilidades en los aspectos siguientes:

  • Expresar correctamente las ideas de forma oral, escrita o gráfica para poder emitir un mensaje claro y preciso.
  • Escuchar e interpretar los mensajes de otras personas.
  • Expresar respuestas correctas.
  • Preguntar a sus interlocutores con claridad y precisión para clarificar el mensaje recibido para establecer la comunicación en ambos sentidos (emisión-recepción).
  • Fomentar y participar en discusiones en las que prevalezca el aporte que se brinda en condiciones de un elevado grado de respeto y confianza mutua.
  • Modular correctamente el lenguaje y el tono de voz para comunicar sus ideas con gran efectividad a la audiencia.
  • Demostrar apertura al compartir información y mantener a los demás informados,
  • Convencer a su interlocutor acerca de las bondades de sus ideas con argumentos consistentes y precisos, controlando los impulsos temperamentales y procurando crear un clima no defensivo y si positivo para la comunicación.

Las acciones comunicativas antes expresadas están implícitas en los indicadores a evaluar en la estrategia que se propone

1.6 Modelo de aspiración de la carrera del licenciado en Electromedicina con respecto a la formación laboral.

Técnicas: Capacidad creativa para proponer e implementar soluciones a problemas del equipamiento médico, para ello realizará las siguientes tareas:

  • Ejecutar trabajos de alta complejidad en los mantenimientos correctivo y preventivo, así como la explotación de la tecnología médica.
  • Instalación y puesta en marcha de nuevas tecnologías.
  • Asesorar en el cumplimiento de los requerimientos eléctricos, estructurales y de condiciones especiales en la instalación de los equipos médicos teniendo en cuenta las normas de
  • Asesorar a las diferentes entidades involucradas en la adquisición de nuevas tecnologías médicas.
  • Asesorar al usuario en la operación, el cuidado para garantizar la aptitud para el uso de los equipos médicos e instrumentos de medición.
  • Dominar y tener habilidad en el trabajo con los instrumentos de medición, patrones y software de aplicación tecnológica para garantizar la correcta explotación de la tecnología médica.
  • Desarrollar y aplicar adecuadamente las normas de mantenimiento y de seguridad eléctrica de la