Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Estrategia educativa para el desarrollo de la comunicación profesional-laboral en los alumnos del primer año de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil de Electromedicina > Página 18

Estrategia educativa para el desarrollo de la comunicación profesional-laboral en los alumnos del primer año de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil de Electromedicina

fortalecerla, especialmente en los siguientes aspectos:

  1. Articulación correcta, de modo que la pronunciación de los sonidos sea clara.
  2. Entonación adecuada a la naturaleza del discurso.
  3. Expresión con voz audible para todos los oyentes.
  4. Fluidez en la presentación de las ideas.
  5. Adecuado uso de los gestos y la mímica.
  6. Participación pertinente y oportuna.
  7. Capacidad de persuasión.

La mejor manera de desarrollar estas habilidades es en su desempeño diario, en su propio proceso de formación, donde se le vaya corrigiendo sus modos de actuación, guiados por sus profesores, lo que otorga un carácter eminentemente práctico e influyente en su formación laboral. Las clases dejan de ser entonces una aburrida presentación de cálculos, conceptos, procedimientos y teorías para ceder su lugar a actividades dinámicas y motivadoras, como debates, talleres, diálogos, conversaciones, análisis y discusiones etc., que permiten, además, el desarrollo de la creatividad y el juicio crítico para la toma de decisiones y la solución de problemas.

El desarrollo de la comunicación oral, implica la adquisición práctica de determinadas capacidades, habilidades, destrezas y actitudes por parte de cada estudiante, por lo que no debe confundirse con la transmisión de conocimientos y peor aún con el tradicional dictado de clases por parte del docente. Pero materializar esta diferenciación no quiere decir que el docente no necesite de conocimientos científicos para orientar y facilitar los aprendizajes de sus alumnos, sí los necesita, incluso más que antes (en forma multidisciplinaria y actualizada); pero no para transmitirlos a los estudiante, sino como sustento o fundamento de la programación y ejecución de sus acciones pedagógicas.

En las características del habla se ha medido la manifestación de la expresión oral, la participación, la tolerancia, la autoestima y la capacidad expresiva. La mayor frecuencia obtenida, se ubica en el nivel bajo, siendo esta la que caracteriza a los alumnos del perfil de Electromedicina; esto significa que este estudiante no pone interés y participa por obligación, por tanto no muestra capacidad expresiva. Estos resultados también nos ilustran la carencia de fluidez expresiva. Según la teoría “La comunicación oral es el eje de la vida social, que permite una mejor interrelación”, el resultado demuestra la ausencia de actividades de aprendizaje de carácter oral y ausencia de trabajo grupales.

La autoestima permite defender las ideas y también conduce a la tolerancia tanto en el empleo de recursos no verbales, como en los verbales, pero la regularidad expresiva de estas actitudes no es garantía para la competencia comunicativa oral, estas características del habla que se presentan en estos estudiantes, no les permite la coherencia lógica en la expresión oral, desde luego no hay confianza y seguridad al expresar ideas, pensamientos y sentimientos, por eso las ideas no son defendidas.

El bajo nivel de desarrollo de las cualidades del habla presentada por los estudiantes, es por la falta de adiestramiento y de empleo de estrategias de enseñanza comunicativa y esto genera bajo nivel de desarrollo de la competencia comunicativa oral, es decir, el estudiante tiene deficiencias en las habilidades comunicativas, lo que influirá en su formación laboral.

2.3 La estrategia educativa

Las estrategias comenzaron a utilizarse en las Ciencias Pedagógicas en los años 60 del pasado siglo XX, coincidiendo con el desarrollo de investigaciones dirigidas a describir indicadores relacionados con la calidad de la educación. En la literatura no aparece una definición universal pero si una coincidencia en ubicar la estrategia relacionada con términos tales como: dirección, enfoque, lógica e independientemente de las diferentes acepciones que posee, en todas ellas está presente la referencia a que la estrategia sólo puede ser establecida una vez que se hayan determinado los objetivos a alcanzar.

Como ejemplos de definición de estrategia se pueden citar:

La que hace Casávola Horacio que define estrategia como:”[…] cierto ordenamiento de las acciones en el curso de la resolución de un problema en el cual cada paso es necesario para el siguiente. Estas secuencias de acciones están fuertemente orientadas hacia el fin a alcanzar”(40)

Por su parte Fátima Addine considera que la estrategias educativas son , “[…] secuencias integradas, más o menos extensas y complejas, de acciones y procedimientos seleccionados y organizados, que atendiendo a todos los componentes del proceso, persiguen alcanzar los fines educativos propuestos”(41)

Goce y Rodríguez definen las estrategias como: «[…] un procedimiento que organiza secuencialmente la acción y el orden para conseguir las metas previstas»(42)

La Dra. María Antonia Rodríguez del Castillo plantea que la estrategia pedagógica es “la dirección inteligente y desde una perspectiva amplia y global, de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en determinado segmento de la actividad humana […], de acuerdo con determinadas expectativas que dimanan de un proyecto social y/o educativo dado. Su diseño implica la articulación dialéctica entre los objetivos y la metodología “(43)

Se podría continuar relacionando definiciones de diferentes autores, pero la relación sería interminable, pues la estrategia como concepto tiene múltiples interpretaciones, el análisis de estos criterios e interpretaciones ha permitido al autor de esta investigación discernir y asumir que el término estrategia es: el ordenamiento lógico de acciones para el proceso de resolución de una situación determinada, la cual incluye un grupo de procederes orientados a lograr cambios de dimensiones, con el propósito de alcanzar un fin ,