Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Estrategia educativa para el desarrollo de la comunicación profesional-laboral en los alumnos del primer año de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil de Electromedicina > Página 3

Estrategia educativa para el desarrollo de la comunicación profesional-laboral en los alumnos del primer año de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil de Electromedicina

con un enfoque de competencia. ”[…] no basta con el desarrollo de conocimientos y habilidades, al respecto, es necesario propiciar una disposición permanente para el análisis y perfeccionamiento del comportamiento comunicativo individual. Además, asumir una concepción “del otro” que implique respeto, consideración, transparencia, tolerancia y disfrute por las relaciones humanas y a la vez el desarrollo de determinadas cualidades de la personalidad que favorezcan la eficiencia de las relaciones humanas en el contexto laboral”. (8)

La función orientadora de la formación laboral juega un rol esencial desde el punto de vista docente educativo y exige a ambos procesos comprometerse y empeñarse decididamente a esta tarea, generando las condiciones necesarias para el éxito de los programas de formación a emprender, inculcando en los estudiantes un sistema de valores y las herramientas técnicas imprescindibles, que le den sentido a sus vidas para que puedan asumir una actitud consecuente consigo mismo y con las tareas que están llamados a cumplir como futuros Licenciados en Tecnología de la Salud en el perfil de Electromedicina.

Una de las aspiraciones a conseguir con el egresado en el contexto de la formación laboral, lo constituye su socialización mediante el trabajo, su educación en las normas de comunicación que tiene que mantener con sus compañeros de colectivo, otros profesionales y técnicos que deben manipular la tecnología, para su entrenamiento en la utilización efectiva de esos medios, trabajar en equipo, cumplir normas morales de conducta ante el trabajo, convivir en comunidad; pautas en las que se concentran valores como: laboriosidad, honestidad, honradez, solidaridad, ayuda mutua, transparencia, responsabilidad y puntualidad, conocer acerca de su autodesarrollo, labrar una educación económica, entre otras cualidades a alcanzar para la vida laboral.

Por ser la formación laboral uno de los componentes educativos importante ha encontrado el necesario espacio a partir de los procesos investigativos pedagógicos que se llevan a cabo en la actualidad, y muy en especial, su dimensión identificada con la comunicación. Es esencial que un profesional sepa comunicarse con los demás ya que en el desempeño de sus actividades laborales necesitará demostrar sus habilidades en el trabajo en equipo, administración de recursos, solución de problemas, orientación de resultados y hacia el usuario, autogestión de desarrollo, manejo de la tecnología, del idioma, toma de decisiones etc. El licenciado en Electromedicina debe ser un profesional de la comunicación, pues son muchos de los atributos fundamentales que caracterizan la relación médico-técnico-licenciado.

Durante el desarrollo de actividades que se ubiquen en el proceso de formación laboral de los estudiantes se deben establecer procedimientos comunicativos que les posibilite el desarrollo de sus conocimientos y la inserción en el entramado sociocultural de su comunidad. Esta comunicación se orienta a partir de patrones que permiten al estudiante el intercambio con sus profesores, con sus compañeros de grupo y con el resto de las personas que intervienen en el proceso; el acto comunicativo permite un intercambio recíproco de información.

En esta relación comunicativa se valoriza el conocimiento del estudiante por su significación social y se supera el saber artificial y hermético de la propuesta tradicional y el saber espontáneo. El estudiante confrontará siempre su experiencia aprendida en la práctica, a través de las relaciones con otros y con los contenidos que debe aprender en la escuela. También comprenderá el valor práctico del contenido a partir de la correspondencia que establece con su experiencia y con la posibilidad de resolver situaciones o problemas que se le presentan.

La práctica en el componente laboral ha demostrado la existencia de insuficiencias no deseables en las acciones comunicativas de los alumnos que afectan la actividad laboral. Estas situaciones se reflejan más en la calidad de la forma comunicativa que en el propio contenido estructural de los mensajes.

Con la finalidad de precisar la magnitud de las dificultades antes expresadas, se estructuró un diagnóstico de la realidad educativa en la actividad docente-académica y en la técnico-laboral. De acuerdo con estas observaciones se pudo comprobar que existen alumnos con dificultades que deforman la comunicación con los profesores, compañeros de clase, con los que laboran en la educación en el trabajo, así como con los usuarios de los servicios técnicos.

De acuerdo a estas regularidades se pudo analizar la existencia de un problema científico que se revela de la siguiente forma:

Problema Científico: ¿Cómo favorecer el desarrollo de la formación laboral en la dimensión comunicativa en los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil de Electromedicina?

Objeto: La formación laboral en los estudiantes de primer año la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil de Electromedicina.

Campo de acción: La comunicación profesional-laboral de los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, en el perfil Electromedicina.

Para darle solución al problema identificado se plantea el siguiente Objetivo : Elaborar una estrategia educativa dirigida al desarrollo de la comunicación profesional-laboral de los estudiantes de primer año la Licenciatura en Tecnología de la Salud, en el perfil de Electromedicina.

Preguntas Científicas

  1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan la comunicación profesional-laboral como dimensión de la formación