Inicio > Enfermería > Estrategias de afrontamiento y actitudes ante la enfermedad crónica > Página 5

Estrategias de afrontamiento y actitudes ante la enfermedad crónica

deterioro psicosocial.

En el caso de la Enfermedad Pulmonar obstructivo Crónica (EPOC) corresponde a un grupo de enfermedades que tienen como síntoma común una dificultad para expulsar el aire de los pulmones. El EPOC agrupa las siguientes enfermedades: Bronquitis crónica, Enfisema pulmonar y asma. Este conjunto de enfermedades repercuten en la vida del afectado mermando su calidad de vida debido a los continuos ingresos en el hospital tras precisar tratamiento de oxigenoterapia y además, poseer disnea está relacionado con fatiga, miedo, y ansiedad, pérdida de peso y anorexia repercutiendo en las tareas domésticas y familiares, según una investigación realizada por Blake y cols en el 2004. (31)

A menudo, EPOC y afrontamiento van asociados debido al cambio drástico en el estilo de vida de estos pacientes, continuadamente viven situaciones estresantes debido a la dificultad para obtener oxígeno. Con la intención de conocer el estilo de afrontamiento que emplean los enfermos de EPOC, un estudio llevado a cabo por los autores García Cantu y Elsia Guadalupe en el 2006 (32) utiliza una muestra de 20 pacientes con EPOC ingresados en el Centro de Rehabilitación Pulmonar del Hospital Universitario de la Universidad de Nuevo León en el que se aplicará la Escala de Afrontamiento de Carver, Scheier y Weintraub (1989). Los resultados encontrados por los autores fueron que el tipo de afrontamiento de los pacientes en primer lugar fue con un 50% el afrontamiento de negación (afrontamiento centrado en la emoción), le sigue el afrontamiento activo (afrontamiento centrado en el problema) con un 30% y finalmente el afrontamiento de evitación (afrontamiento centrado en la emoción) con un 20%.

Respecto a la calidad de vida de estos pacientes con EPOC, en un estudio realizado por Hesselink et al (33) en el 2004, encontró que a menor afrontamiento emocional parecer haber influencias positivas en el bienestar físico y social en pacientes con EPOC, su estudio sugiere que los pacientes con EPOC con estilo de afrontamiento de evitación se relaciona con una calidad de vida pobre.

En un estudio llevado a cabo por la autora Fernández, Claudia (34) con enfermos de varias patologías cardíacas crónica bajo rehabilitación tiene como objetivo conocer si las estrategias de afrontamiento son predictoras de la calidad de vida. La autora emplea una de 80 pacientes (68,6% hombres, 31,3% mujeres) y como instrumentos de evaluación ha empleado el Cuestionario de Calidad de Vida Relacionada con la Salud SF-36 para conocer la variable calidad de vida y para conocer las estrategias empleadas la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M). Los resultados (Tabla 2) muestra que los descriptivos de estrategias de afrontamiento más relevantes del estudio son el empleo de creencias religiosas (78,5%), la autonomía (68,8%), la expresión de dificultad de afrontamiento (63,6%) y la evitación cognitiva (54,5%); lo cual indica un empleo en gran medida de estrategias de afrontamiento pasivas. En cambio, la estrategia menos empleada es la de solución de problemas con un porcentaje de 6,4%. Respecto a la calidad de vida, el estudio demuestra que el poco uso de estrategias de afrontamiento centrado en el problema es la variable que mejor predijo los niveles de calidad de vida relacionado con la salud. En otras palabras, el afrontamiento centrado en la emoción evidenciado en poca búsqueda de solución de problemas, predice una peor calidad de vida en general.

Tabla 2. Descriptivos de las puntuaciones clínicamente significativas para las estrategias de afrontamiento.

Dimensión – % de puntuaciones

Religión – 78,5%

Autonomía – 68,8%

Dificultad afrontamiento – 63,3%

Evitación cognitiva – 54,4%

Reevaluación positiva – 44,3%

Negación – 43,4%

Evitación emocional – 35,1%

Espera – 34,2%

Búsqueda apoyo social – 22,5%

Búsqueda apoyo profesional – 15%

Solución de problemas – 6,4%

Antes de hablar de afrontamiento en enfermos con fibromialgia es preciso señalar la definición y criterios de diagnóstico de la fibromialgia, por ello los autores Yusta et al (2001) (35) define la fibromialgia como un síndrome que se manifiesta a través de un estado doloroso crónico generalizado no articular, con afectación predominantemente de los músculos, y que presenta una exagerada sensibilidad en múltiples puntos predefinidos, sin alteraciones crónicas orgánicas demostrables. El Colegio Americano de Reumatología (1990) señala tres criterios diagnósticos de la fibromialgia: historia de dolor difuso crónico de más de tres meses de duración, dolor a la presión en al menos once de los dieciocho puntos y la ausencia de alteraciones radiológicas y analíticas

El dolor es un síntoma que afecta a muchos enfermos crónicos y afectan a su vida diaria a trabajar, relaciones sociales, relaciones con la familia. En el siguiente estudio realizado por los autores Soucase et al 2004 (36) pretende estudiar las relaciones entre las estrategias de afrontamiento ante el dolor y la calidad de vida en pacientes con fibromialgia. Estos autores utilizan una muestra de 32 mujeres diagnosticadas de fibromialgia que acuden por primera vez al Servicio de Psicología en la Unidad Multidisciplinar del Dolor en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia previa exploración médicas. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron: para valorar las estrategias de afrontamiento se utilizó el Cuestionario de Afrontamiento al Dolor (CAD); para valorar la calidad de vida se utilizó el Inventario de Calidad de Vida (ICV-2R) y por último para valorar el Dolor la Escala Visual Analógica (EVA). Como resultado, los autores muestran que las estrategias de afrontamiento más utilizadas por la muestra son la autoafirmación, la religión y la distracción. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el uso de estrategias de afrontamiento pasivas o dirigidas a la emoción ante el dolor (por ejemplo, la religión) se asocia con un mayor grado de desadaptación.

Los altos niveles de dolor también se encuentran presentes en personas que padecen artritis reumatoide, de hecho es el síntoma central de esta enfermedad crónica que provoca la mayoría de las discapacidades que se asocian a la artritis. Además, se derivan otros problemas como la dificultad para encontrar empleo, cambios en los roles familiares, los problemas sexuales, amenaza de la propia autoestima son algunas consecuencias de la enfermedad que van a generar situaciones de estrés en la vida de la persona enferma con artritis reumatoides.

Los autores Hagglund, Haley; Reveille y Alarcón (1989) (37) en sus investigaciones coinciden en afirmar que las estrategias de afrontamiento pasivas, centradas en la emoción, de evitación y cognitivas correlacionan con un peor ajuste entre los pacientes con artritis reumatoides, es decir, en mayores niveles de dolor, de discapacidad y emociones de carácter negativa, mientras que

las estrategias de afrontamiento activas, centradas en el problema, dirigidas al dolor y conductuales están relacionadas con un mejor funcionamiento psicológico,