Inicio > Psicología > El estrés emocional del adolescente relacionado con conductas adictivas al internet

El estrés emocional del adolescente relacionado con conductas adictivas al internet

El estrés emocional del adolescente relacionado con conductas adictivas al internet

Uno de los acontecimientos de mayor trascendencia en los últimos años, ha sido el progresivo impacto del uso de nuevas tecnologías en los estilos de vida y en el desarrollo de las relaciones de socialización. Así, al mismo tiempo que Internet se ha posesionado como una herramienta ventajosa, aparecen informes sobre las consecuencias del abuso y descontrol en su utilización.

AUTORES

Lusitania Maruvely Romero Coveña*, María Liliana Calderón Macías*, Jaqueline Beatriz Delgado Molina*, Luis Adrián Loor Cedeño**,

* Máster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local.

** Máster en Emergencias Médicas y Máster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Universidad Estatal del Sur de Manabí. UNESUM.

RESUMEN

En Ecuador, las políticas de gobierno han influido en el desarrollo de capacidades instaladas y puntos de acceso que garantizan que el país se vea más inmerso en el mundo cibernético. La investigación se orientó en determinar cómo el estrés emocional está relacionado a las conductas adictivas por el uso de internet en estudiantes, para lo que se establecieron las tareas de analizar las causas que producen el estrés emocional por el mal uso de la tecnología, valorar los daños que ocasiona la adicción a la misma y sugerir una estrategia para el manejo y la regulación del uso del internet en la población adolescente de un centro educativo.

Palabras Clave: Internet, estrés, adicción.

INTRODUCCIÓN

El estrés se puede definir como la situación en la que el sujeto percibe dificultades o incapacidad en sus recursos para dominar o superar ciertas demandas, externas o internas, y que conlleva una activación fisiológica y conductual característica. (1)

Uno de los acontecimientos de mayor trascendencia en los últimos años, ha sido el progresivo impacto del uso de nuevas tecnologías en los estilos de vida y en el desarrollo de las relaciones de socialización. Así, al mismo tiempo que Internet se ha posesionado como una herramienta ventajosa, aparecen informes sobre las consecuencias del abuso y descontrol en su utilización. La red de redes ha impactado especialmente a las personas jóvenes y les ha proporcionado muchos beneficios, pero algunas personas llegan a estar obsesionadas con Internet y se muestran incapaces de controlar su uso poniendo en peligro su medio de acción y sus relaciones”. (2) Este abuso se relaciona con variables psicosociales, tales como la vulnerabilidad psicológica, los factores estresantes o el apoyo familiar y social. Ya se manejan términos como la ciberadicción, netadicción, desorden de adicción y uso compulsivo o patológico a Internet. (3)

El uso adictivo de una tecnología es capaz de generar nuevos rasgos en una persona, no solo como una dedicación desmedida, sino que tenga verdadera dependencia y falta de control sobre su conducta. En el caso analizado se caracteriza por un consumo abusivo de ordenadores, internet, móvil, videojuegos y redes sociales. Las adiciones pueden afectar a todas las edades, pero suelen presentarse principalmente en jóvenes y adolescentes, a quienes el uso de internet les permite comunicarse con otras personas de forma anónima, hablar de temas que cara a cara les sería difícil, expresar emociones, comunicarse virtualmente con personas desconocidas o mantener el contacto con amigos.

Según sea la participación del sujeto, la adicción podría clasificarse en activa y pasiva. La adicción pasiva es la que es producida por la televisión, que aísla al sujeto, éste pospone o abandona otros contactos sociales y se deja influir por sus contenidos. Mientras, la adicción activa es la más grave porque produce aislamiento social, problemas de autoestima, económicos y diferentes afecciones al equilibrio psicológico. Estas adicciones, principalmente causadas por internet se basan, entre otros, en la adicción al juego, uso de chats, el sexo o a las compras.

La percepción de las medidas de demandas ambientales puede constituir un peligro para el completo bienestar personal, es por esta razón que en la actualidad el estrés está ligado a todos los medios y ambientes educativos. Debido a la ansiedad que puede producir el ambiente en los diferentes planteles, los estudiantes suelen buscar de una u otra forma refugiarse en la tecnología entre otros métodos de disociación.

Ecuador no es un país ajeno a la situación mundial sobre al avance tecnológico, las políticas de gobierno, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) han influido en el desarrollo de capacidades instaladas y puntos de acceso que garantizan que le país se vea más inmerso en el mundo cibernético, por lo que va tomando fuerza e influencia desde edades más tempranas de la vida. En el 2015 se ha garantizado el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) por medio del equipamiento y la conectividad a 6 700 instituciones educativas, donde más de 1 400 000 estudiantes y más de 50.000 docentes acceden a la información del mundo, con solo un clic. (4)

El campo de esta investigación se adentra en la adicción al internet de los estudiantes adolescentes, estimando que esta problemática no solo afecta el desempeño escolar, sino las relaciones interpersonales y puede causar efectos en su salud. El objeto de la investigación se orientó en determinar cómo el estrés emocional está relacionado con las conductas adictivas por el uso de internet en estudiantes de nivel medio. Para lo que se establecieron las tareas de analizar las causas que producen el estrés emocional por el mal uso de la tecnología, valorar los daños que ocasiona dicha adicción, diagnosticar la situación actual de estrés en la que se encuentran y sugerir una estrategia para la regulación y el manejo del uso del internet en la población adolescente del centro educativo.

MÉTODOS

Se realizó una recopilación de datos en 64 estudiantes en la Unidad Educativa Alejandro Bustamante, de Jipijapa, Manabí; por resultar dentro del grupo de interés para obtener una visión local del fenómeno analizado durante el período octubre 2015 a octubre 2016. Los criterios de inclusión fueron, edades entre 13 y 16 años y disponibilidad para participar en el estudio, no se establecieron criterios de exclusión.

La investigación se llevó a cabo íntegramente en la unidad educativa a través de encuestas a estudiantes y entrevistas dirigidas a profesionales que laboran en la institución. Se recopilaron datos sociodemográficos, se analizaron variables relacionadas con las posibilidades de acceso, tiempo, frecuencia y modo de utilización, se indagó sobre posibles sintomatologías asociadas a estas prácticas y las acciones que suelen tomar para moderarlas. En cuanto a los profesionales se trató de determinar la percepción y conocimiento sobre el tema investigado, el modo de actuación sobre la población estudiada, así como sus criterios de prevención.

Se realizaron análisis descriptivos utilizando frecuencias y porcentajes para las variables categóricas y la media y la desviación estándar para las variables cuantitativas. Para evaluar las diferencias entre los perfiles propuestos, se ha realizado la prueba de Chi-cuadrado, la prueba de Fisher y la prueba t de Suden según procedía. Los análisis estadísticos se realizaron en SPSS 22.0 (IBM Corp). La significación de todas las pruebas se ha considerado con un nivel de probabilidad del 4% o inferior, indicando siempre la significación exacta que ofrecía el paquete estadístico.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos de la encuesta realizada a 64 estudiantes revelaron que el 69% de los alumnos incluidos en la muestra no tienen internet en su casa, cabe señalar que en la ciudad de Jipijapa hay muchos centros de cómputo a precios cómodos, de fácil acceso y lugares como el centro de cómputo de la Casa de la Cultura que es gratuito. El 81% de los estudiantes no tienen una computadora o un celular, lo cual refleja que la situación económica en la ciudad no es tan buena dado que la juventud actual es muy exigente y los padres se ven obligados a adquirir este tipo de tecnologías. Sin embargo, el 83% de los encuestados consideran a las redes sociales y el internet como una adicción, considerando se han convertido en el vivir diario de muchas de ellos en especial por ser jóvenes. En cuanto a la utilización, el 61% accede a internet diariamente, el 25% cada 2 días, el 13% una vez a la semana y el 2% no lo utiliza. El 95% de los encuestados respondieron que dedican de 1 a 4 horas de su tiempo para usar las redes sociales, estimando que es una necesidad utilizar el internet, para interactuar virtualmente con la sociedad. El 9% de los alumnos utilizan el internet en horas de comida, el 9% en la cama, el 25% en clases, el 56% en horas de tarea, revelando que un alto porcentaje de los jóvenes no prestan atención a las clases y tienen por consecuencia un bajo rendimiento académico. El 9% de los encuestados utilizan el internet para comunicarse, el 41% para realizar tareas, el 16% para conocer lo que hay en el mundo, el 28% para hacer amistades.