Inicio > Medicina Laboral > Estrés laboral, exigencias laborales y posturas disergonómicas > Página 2

Estrés laboral, exigencias laborales y posturas disergonómicas

en África, Asia y América Latina es el principal renglón. La estructura de la economía define mucho la carga de trabajo y los riesgos en el ambiente laboral. (4) Alrededor del 40-80% de trabajadores en países en desarrollo y del 10-20% en los países industrializados están expuestos a trabajo forzado especialmente en la agricultura, en la industria y en algunos servicios; y no solo se habla de la carga de trabajo, sino también por las simultáneas exposiciones al calor, los riesgos de accidente, el polvo y los factores químicos. Además, el efecto de la carga del trabajo forzado se agrava con la malnutrición y enfermedades crónicas y parasitarias. (5)

En países de África, sobre todo en períodos de grandes cosechas, aumentan estos trastornos principalmente en mujeres, por la sobrecarga a la que están sometidas, un ejemplo claro lo muestra Sekimpi en un capítulo del libro Ocupacional Health in Developing Countries, donde, además, expresa que en ocasiones los diseños de herramientas y maquinarias no están acordes con la talla ni las características del país que las importa, unido todo esto a los problemas de la influencia cultural. (6)

Los trastornos musculoesqueléticos como el dolor lumbar y otros dolores musculares debido a posiciones incómodas al sentarse y posturas de trabajo erradas, son comunes en la industria, sobre todo en el personal que requiere estar sentado o de pie mucho tiempo sin poder cambiar de posición. Es frecuente encontrar que los diseños en el ambiente laboral de sillas, mesas, herramientas de trabajo y maquinarias no se toman en consideración la relación que estos deben tener con el cuerpo del trabajador, para que este no tome posturas inadecuadas que puedan provocarle fatiga y trastornos del SOMA. (7)

El dolor de la espalda es un síntoma, no una enfermedad, tiene una etiología multifactorial y ocurre frecuentemente en toda la población, en todas las edades, en todos los estratos sociales, y en todas las ocupaciones. (4) No obstante, los problemas de espalda son más comunes en los trabajos pesados que en los ligeros. Los accidentes y los microtraumas repetitivos son causas importantes de trastornos lumbares; agacharse, sentarse, levantar pesos, sobre todo las cargas inesperadas son factores que contribuyen al dolor de espalda. La vibración de todo el cuerpo es otra causa probable. (8) Hay estudios realizados en empresas de transporte en Cuba, que reflejan esta relación entre choferes y el padecimiento de dolor lumbar. (9)

Por otro lado el estrés es un estado de gran tensión nerviosa provocada por el exceso de trabajo o malas posturas las reacciones que pueden provocar van desde fatiga prolongada, agotamiento y pueden llegar a ocasionar trastornos psicológicos.

Estas reacciones se encuentran presentes en la empresa objeto de estudio siendo tomadas como bases para la elaboración de estrategias que nos permita disminuir la presencia del estrés y problemas musculoesqueléticos.

Durante la estadía en la empresa se han observados diversos factores desencadenantes del estrés laboral entre los cuales los más relevantes son la presión laboral y las posturas disergonómicas presentes en los empleados y obreros que conforman el equipo de trabajo.

Se considera que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. De tal modo, los elementos a considerar en la interacción potencialmente estresante son: variables situacionales (por ejemplo, del ámbito laboral), variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situación y consecuencias del estrés.

El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.

Así lo demuestran los registros llevados en el departamento de salud de la empresa, la cual muestra un alto índice de reposos médicos debido a patologías de tipo musculoesquelético y estrés relacionados principalmente por agentes internos de la institución, entre los que se encuentran los espacios reducidos en las áreas de oficina, poca iluminación de los espacios, falta de recursos, equipos de oficina en mal estado (sillas, escritorios, mesa de computador), ausencia de almohadillas de descanso. Entre otros.

Por lo antes expuesto se puede afirmar que; el estrés y las posturas disergonómicas son factores que influye en la disminución de la calidad del desempeño de los trabajadores y en el ausentismo laboral. Por lo tanto, podemos resumir entonces: que el estrés laboral es un trastorno adaptativo, crónico, asociado con el inadecuado afrontamiento de las demandas psicológicas del trabajo que altera la calidad de vida de la persona que lo padece y produce un efecto negativo en la calidad de la prestación de los servicios; así como su estado de salud.

Objetivos del estudio

Objetivo General

Determinar las estrategias educativas para disminuir el estrés laboral y problemas musculoesqueléticos del personal que labora en el INTT

Objetivos Específicos

Elaborar estrategias educativas para disminuir el estrés laboral en personal que labora en el INTT

Elaborar estrategias educativas para disminuir los problemas musculoesqueléticos en el personal que labora en el INTT.

Bases Teóricas

La Organización Mundial de la Salud (2002) define el estrés como: «el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción”. (11)

Al mencionar la evaluación o atribución de estrés no podemos dejar de lado la definición de Richard Lazarus (2002): estrés es el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar. Cuando estas respuestas se realizan en armonía, respetando los parámetros fisiológicos y psicológicos del individuo, es adecuado en relación con la demanda y se consume biológica y físicamente la energía dispuesta por el Sistema General de Adaptación, adoptamos el concepto de estrés como estrés. (12)