Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Orientación profesional en estudiantes de vigilancia y lucha antivectorial

Orientación profesional en estudiantes de vigilancia y lucha antivectorial

Estrategia educativa para la orientación profesional en estudiantes de vigilancia y lucha antivectorial

La orientación profesional constituye hoy una tarea priorizada en todos los niveles de enseñanza por lo que la presente investigación tiene como objetivo plantear una estrategia para la orientación profesional de los estudiantes de la carrera de Vigilancia y Lucha Antivectorial en la Facultad de Tecnología de la Salud que integre armónicamente la escuela y la familia.

Estrategia educativa para la orientación profesional en estudiantes de vigilancia y lucha antivectorial

Yamilé Peláez Araluce (¹), Mercedes Pérez Lugo (²), Dagoberto Miralles Morales (³).

¹ MSc. en Ciencias de la Educación Superior .Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Departamento de Inglés. Madame Curie esquina Carretera Central Oeste. Previsora. Camagüey, Cuba.

² Licenciada en Educación en Español – Literatura. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Departamento de Extensión Universitaria. Madame Curie esquina Carretera Central Oeste. Previsora. Camagüey, Cuba.

³ Dr. en medicina veterinaria. Dagoberto Miralles Morales. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Departamento de Bioanálisis Clínico. Madame Curie esquina Carretera Central Oeste. Previsora. Camagüey, Cuba.

RESUMEN

Con la aplicación de los métodos teóricos y empíricos de investigación se pudo constatar que existen insuficiencias en el trabajo de orientación profesional por lo que resulta significativo el desconocimiento sobre la carrera seleccionada por parte de los estudiantes.

La estrategia educativa que se propone constituye una alternativa viable con posibilidades de aplicación, estructurada por aspectos generales, características, requisitos y cinco etapas que abarcan desde la sensibilización, capacitación, diagnóstico, diseño y validación, implementación y evaluación de su efectividad en el momento requerido. La validación de la misma por los expertos corroboró su pertinencia, factibilidad y confiabilidad y el alcance de la misma al contribuir al desarrollo de la motivación e intereses profesionales de los estudiantes, para el logro de un egresado consciente de su encargo social en función de la calidad y la excelencia en los servicios de salud.

Palabras clave: orientación profesional, vigilancia y lucha antivectorial, estrategia educativa.

INTRODUCCIÓN

La orientación profesional continúa siendo una tarea priorizada en todos los niveles de enseñanza, de la cual la Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja de la Universidad Médica de Camagüey no ha estado exenta.

Desde la creación de dicha Facultad en el curso 2003-2004 se han trazado estrategias por los autores del trabajo para perfeccionar el tema en cuestión, el cual ya tenía antecedentes investigativos desde que la institución pertenecía a la docencia Médica Media.

La carrera de Licenciatura en sus inicios se concibió para la formación de profesionales en 21 perfiles, 6 años más tarde por instrucción de la vicedirección de docencia e investigaciones (VADI) se dictó la disposición VADI 23/2010 que plantea reagrupar los 21 perfiles en 8 nuevas carreras de perfil amplio.

En el presente curso escolar 2013- 2014 se asume la formación de Técnicos Medios egresados de 9no grado en el perfil de Vigilancia y Lucha Antivectorial la cual establece un hecho sin precedentes en las Universidades Médicas del país. Resulta de gran inquietud el escaso nivel de conocimientos que posee la mayoría de los estudiantes sobre la carrera seleccionada el cual está muy lejos de lo anhelado; criterio por el cual el tema de orientación profesional atesora gran magnitud.

En relación con la formación vocacional y orientación profesional, González, V (2002) destaca que estas solo constituyen premisas para formar intenciones profesionales en los jóvenes, por esta razón trasciende los límites de la enseñanza media y constituye un objetivo esencial en los centros de enseñanza superior, al hacer posible obtener graduados de mejor calidad, así como disminuir el número de deserciones y bajas docentes en cada curso.

De suma importancia también es el papel decisivo que juega la familia en este proceso porque en muchas ocasiones suelen imponer a sus hijos la profesión. Vale preguntarse si posee ese estudiante aptitudes y actitudes, si su rendimiento académico está acorde con esa elección, si existe una motivación profesional capaz de cumplir con los principios hipocráticos contemplados en el código de ética del personal de la salud. Al respecto González, F (1989) plantea:

“Es precisamente el sistema de influencias bajo el cual el individuo comienza a desarrollarse (la familia, la escuela, la sociedad en su conjunto etc.) y la acción del sujeto vinculado a ellos, los que van conformando la Orientación Profesional de la personalidad”. (p. 191)

A pesar de la prioridad de formar profesionales de la salud, es indispensable realizar un proceso selectivo y de orientación sistemática para que al ingresar los jóvenes, finalmente, cuenten con actitudes y conocimientos sobre la carrera seleccionada, estén conscientes de su futuro encargo social y se garantice la retención escolar. Es preciso evitar una elección superficial porque ello conlleva a un elevado número de bajas, a frustraciones en el plano personal, y lo más lamentable, el ingreso de estudiantes con un deterioro de los más preciados valores humanos inherentes al personal de la salud. Por tales motivos, se considera fundamental, la búsqueda de alternativas como las estrategias educativas, objetivo priorizado en el trabajo educacional del país.

Evidentemente, las transformaciones llevadas a cabo no han permitido consolidar las técnicas previstas tanto en los proyectos de investigación aprobados como en la Tesis de Maestría, por lo tanto, el objetivo propuesto no se alcanzó.

Por todo lo antes expuesto y teniendo en cuenta que la orientación profesional ha sido una de las dificultades detectadas en la carrera desde sus inicios, la cual aparece referida en el banco de problemas de la Facultad, y sigue siendo una de las zozobras abordadas en el claustro de la institución se