Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Estudiantes vs docentes, una realidad conductual > Página 3

Estudiantes vs docentes, una realidad conductual

vida (la adolescencia), en la que los problemas de conducta se intensifican y presentan con más frecuencia.

No es un capricho el hecho de que durante la adolescencia nuestros hijos presenten problemas de conducta con aquellos que les imponen autoridad. El hecho es que existen causas fisiológicas y psicológicas que conllevan al adolescente a actuar de cierta manera. Una de las causas fisiológicas que podemos mencionar para explicar la aparición de problemas de conducta en los adolescentes es la aparición de sentimientos nuevos, y a veces confusos, debido a la actividad hormonal desarrollada en la pubertad.

Desde esta perspectiva, a nivel psicológico cabe mencionar la aparición de la necesidad de independizarse. Es que este es el momento en que el niño crece y necesita establecer una identidad propia.

  • La depresión, es un problema emocional en la adolescencia y suele desencadenar en un período de 1 ó 2 semanas.
  • La ansiedad, es común que ante un problema específico el adolescente cambie repentinamente su conducta, mostrándose más agresivo, violento e incluso de mal humor. Como contrapartida se puede dar un exceso de infantilismo y dependencia excesiva de los padres.
  • La timidez, no es que este sea un problema de conducta, ésta sólo es una parte de la personalidad. Una persona puede ser tímida y al pasar por la adolescencia no se acentuará su timidez; pero puede suceder que durante la adolescencia tu hijo se cohíba por algún defecto físico o simplemente porque no está conforme con su cuerpo o la forma en que se viste.
  • La rebeldía, durante la adolescencia se acentúa el desarrollo de la personalidad y la tendencia a una vida individual e independiente. Por ello es que el adolescente se muestra rebelde ante los mayores. Es de aceptar que no se obtendrá la misma obediencia que antes y tener en cuenta que si se fuerzas la conducta de sus hijos, se puedes agravar el problema.
  • La apariencia, el hecho de parecerse a los amigos resulta muy importante, ya que les da una identidad y acentúa el sentimiento de pertenencia a un grupo.

Al respecto, es importante destacar que, cada generación tiene su propio código y debes aceptarlo, pues tu hijo está adaptándose a él.

CONVIVENCIA ESCOLAR Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Cuando escuchamos el termino Convivencia Escolar, e inmediatamente lo asociamos con lo que es Bullying y la Violencia en las escuelas. Sin embargo, la definición de Ministerio de Educación respecto a Convivencia Escolar, se refiere a la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

Hoy día, es más común encontrar en las escuelas docentes con serios conflictos para atender y enfrentar los problemas de conducta en los estudiantes, y en nuestra actualidad, se está produciendo un gran deterioro en las relaciones profesor – profesor, profesor – alumno y profesor – padres. En el caso de, profesor – alumno, la actitud del estudiante y el modo de comportarse con el profesor, constituye una causa de estrés docente, pues en algunos casos, se llega incluso a la agresión del maestro. Profesor – Profesor, cada docente puede aportar un punto de vista distinto sobre la forma de hacer las cosas, lo que genera desacuerdos que llegan a deteriorar la relación entre los profesionales. Profesor – padres, algunos representantes culpan al profesorado de los fracasos de sus hijos y cuando estos adquieren buenos resultados, no valoran que son fruto de su labor.

A criterio de Maricarmen Sánchez Mendías (2007), señala que, en nuestros días, son muchos cambios que está sufriendo el sistema educativo, lo que conlleva que el profesorado deba de adaptarse, usar nuevas tecnologías, cambiar criterios y metodologías, etc. Lo que debería de suponer, un reconocimiento de los profesionales de la educación, que en la realidad se traduce, en una devaluación de su función.

Asimismo, algunos padres atribuyen el fracaso de sus hijos al docente, mientras que los logros alcanzados por sus hijos en el proceso de aprendizaje, solamente a sus hijos considerando que son muy inteligentes, sin valor en ningún momento la labor del docente, lo cual provoca la tendencia de pérdida de ilusión y animo en este colectivo.

Según Robert Louis Stevenson (2013), expresa que hoy día, en algunas escuelas el clima laboral es muy malo, y las relaciones son bastante conflictivas. Se dan agresiones verbales entre maestro, con los alumnos y padres de familia; de manera que asistir todos los días a un lugar así, acaba convirtiéndose en un infierno. También habría que añadir, que muchos padres de familia, están adoptando una postura cómoda al entregar a sus hijos a la escuela y desentenderse de su educación, por lo que los maestros no tienen más remedio que desempeñar una papel que no les corresponde, y hacerlo de la mejor manera posible, aumentando con ello además de su responsabilidad y trabajo, la presión emocional.

Algunas conductas que van contra la dimensión centro de aprendizaje son: absentismo escolar, molestar en el aula, falta de rendimiento, obstaculizar las explicaciones del profesorado, hablar, levantarse en el aula etc. Se puede considerar que todas estas conductas están interconectadas de alguna manera, puesto que, del absentismo se deriva un menor rendimiento académico que provoca aburrimiento y desdén, provocando molestias en el aula. Este tipo de conductas manifiestan la diferencia existente entre los objetivos del centro y los intereses y necesidades del alumnado.

Las conductas que van contra la dimensión centro de convivencia son fundamentalmente la falta de respeto y la violencia (en sus distintas manifestaciones, psíquica, física, verbal, etc.), un rasgo común a este tipo de conductas es la falta de habilidades sociales básicas e interpersonales. Con este tipo de conductas reflejan el escaso respeto por las normas que sirven de patrón común de convivencia y los distintos tipos de relaciones que se establecen en función de esas normas.

Estamos en un momento de gran preocupación por parte de la sociedad de la violencia escolar y de los problemas de convivencia en los centros educativos, está presente en las conversaciones, en la prensa y constituye un reto muy importante para el sistema educativo. El fenómeno de la convivencia, como muchos otros en educación, debe estudiarse desde la complejidad y no desde la simplicidad.

Según Xavier Tenreiro (2011), desde el punto de vista curricular, las metodologías que se llevan a cabo son un espacio muy importante de actuación para mejorar el aprendizaje y la convivencia, debe ser posible desarrollar metodologías de aprendizaje cooperativo y participativo en las