Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Ética e impacto psicológico de los métodos dialíticos en pacientes crónicos

Ética e impacto psicológico de los métodos dialíticos en pacientes crónicos

Ética e impacto psicológico de los métodos dialíticos en pacientes crónicos

La existencia de la moral profesional en la sociedad es consecuencia de la división profesional del trabajo establecida históricamente. En algunos casos para ello se necesitaron códigos especiales JURAMENTOS capaces de sostener el prestigio moral de los grupos profesionales en la sociedad. Cualquier profesional universitario distingue dos ideas fundamentales:

– La profesión no le proporciona una capacidad cualquiera, sino una capacidad peculiar que lo faculta específicamente para contribuir, con la inteligencia y eficiencia, al bien común.

– La profesión implica un deber.

Ética e impacto psicológico de los métodos dialíticos en pacientes crónicos

Autores:

Dra. Msc Leonor Pupo Rodríguez

Lic. Yamilka Mancebo Luna

Hospital Pediátrico Docente Juan De La Cruz Martínez Maceira.

La ética de la Enfermería es la adecuación de los principios éticos que rigen en la sociedad y en el ámbito de los profesionales de la salud, vinculándolos a las características particulares de la profesión.

Desde el surgimiento de la Enfermería como profesión gracias a Florencia Nightingale, esta profesión incorporó dos principios éticos: la fidelidad al paciente, entendida como el cumplimiento de las obligaciones y compromisos contraídos con el paciente sujeto a su cuidado entre los cuales se encuentra guardar el secreto profesional acerca de las confidencias hechas por estos, y la veracidad, principio de obligatorio cumplimiento aún cuando pueda poner en situación difícil al propio profesional, como es el caso de admitir errores por acción u omisión.

La ética es la ciencia que estudia la moral, lo ético, son las virtudes humanas precisamente las virtudes morales de la honestidad, humanismo, abnegación, discreción, respeto y responsabilidad que caracterizan a la profesión.

Es muy importante establecer los principios éticos y bioéticos a partir de que estos son pacientes que se vinculan durante años a los servicios de salud, desde los primeros estadios de la de la enfermedad y esto demanda que actuación de todo el personal de Enfermería descanse en una elevada ética por lo que se debe profundizar en el conocimiento de dicho concepto y conocer las regulaciones existentes.

Conociendo que la Bioética tiene la responsabilidad de contribuir a salvaguardar la vida humana y el medio. Se considera que incorpora todos los aspectos de la vida pero que incide de forma especial en la atención de salud.

Justicia. Atender primero al más necesitado, jerarquizar de forma adecuada las acciones de Enfermería, hacer uso racional de los recursos materiales para evitar que falten cuando más se necesitan.

Beneficencia. Realizar de forma correcta las acciones de Enfermería. Hacer siempre el bien, no dañar, nuestras acciones deben conducir a resultados positivos, la fidelidad, el secreto profesional constituye la base de las relaciones profesionales y personales.

Autonomía. Respetar el derecho del paciente de opinar sobre las acciones de Enfermería, que se realizan a partir de una correcta información, ya que la autonomía se traduce a la libertad que tiene toda persona para la toma de decisiones sobre lo que considera que afecta su cuerpo, teniendo en cuenta que los que no puedan asumir están representados por un familiar cercano.

Los métodos depuradores son técnicas que se utilizan con la finalidad de suplir las funciones de excreción y regulación hidroelectrolítica del riñón del enfermo así como extraer las impurezas y los líquidos de la sangre ya sea por Diálisis o Hemodiálisis.

Es por ello que nos hemos motivado a la realización de este trabajo para conocer si en estos pacientes se consolidan los aspectos éticos y saber que impacto psicológico experimentan ellos.

Aunque con los métodos depurados miles de individuos que antes estaban condenados a una muerte segura el procedimiento impone serias limitaciones al paciente aquejado de Insuficiencia Renal Crónica Terminal pues se sabe dependiente de una máquina y de una persona para la realización de su tratamiento, en ocasiones son niños y en otras son adolescentes que le sorprende la enfermedad como algo nuevo y novedoso así como inesperado en sus vidas lo cual se las cambiaría por completo.

El hecho de estar en la obligación de acudir al hospital 3 veces por semana y permanecer en el tantas horas durante las cuales son sometidos a situaciones de posible riesgo como manipulaciones e instrumentaciones, alteraciones hemodinámicas, temor a que surjan posibles fallas del equipo entre otras le generan un sentimiento de angustia por miedo a que algunos de los mismos pongan en peligro sus vidas tal situación genera un estrés mantenido durante el tratamiento que a su vez se puede convertir en un entorno de seguridad y elevado profesionalismo mediante el equipo de salud que le brinda apoyo y confianza.

La diálisis peritoneal origina desde el punto de vista psicológico ciertos efectos sobre el enfermo pues consta con más sesiones de tratamiento y más lento en ocasiones pueden sentir dolor lo que hace que el tiempo lo perciban mucho más largo y rechacen el tratamiento y se inadapten no siendo así con la hemodiálisis que consiste en menos horas.

Por todo esto es muy importante la labor del personal de Enfermería mediante la persuasión convenciendo al niño de que la garantía de su vida está precisamente en la continuidad de mismo. Unido a las dificultades del tratamiento estos pacientes presentan cansancio, fatiga, dolores de cabeza, alteraciones óseas, trastornos en el sueño, náuseas y vómitos o sea un estado de ánimo negativo. Resulta frecuente la apatía, la depresión, la falta de motivación hacia las esferas de la vida y las dificultades en las relaciones interpersonales, para los adolescentes es mucho mayor pues este fenómeno puede afectar además las relaciones sexuales.

En la mayoría de los casos existe un deterioro físico considerable como pérdida de peso, cambios en la coloración de la piel, anemia lo que constituye uno de los factores de desaprobación del yo y atentar contra la imagen de sí mismo, con repercusión de los mecanismos de autovaloración y autorregulación, que son dos de los resortes psicológicos más importantes para el control de la conducta.

La expectativa del Trasplante Renal crea una profunda incertidumbre en relación con el futuro, pues los pacientes viven deseando recibir el injerto,