Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Ética en la publicación científica en el Siglo XXI > Página 3

Ética en la publicación científica en el Siglo XXI

se tratan cuestiones demasiado específicas que no domina pueden comunicárselo al editor para que seleccione un revisor experto en esa materia.

– Secreto de lo que revisan:

Deberán mantener la confidencialidad de los contenidos del artículo que revisan para evitar que otras personas puedan utilizar esa información antes de que sea publicado el artículo. (15)

– No utilizarán indebidamente el material revisado:

El revisor no utilizará indebidamente los contenidos del artículo en otras publicaciones, realizará la valoración del artículo con prontitud, dentro de los plazos establecidos por la revista, y si ve que existen conflictos de intereses porque esté trabajando en ese mismo tema o en uno parecido lo más adecuado es que lo ponga en conocimiento del editor de la revista. No paralizará o enlentecerá la revisión del artículo con fines interesados, por ejemplo, poder publicar antes unos resultados sobre ese tema. (16)

 – Imparcialidad: El revisor será imparcial en su valoración, conozca o no a los autores del artículo y no mediarán conflictos de intereses, ya sean económicos o científicos.

– Respeto a los autores: El revisor se expresará respetuosamente. Los comentarios y rectificaciones se expondrán de forma amable y educada, se trata de hacer una crítica constructiva que sea de ayuda para el autor para mejorar su manuscrito.

Editor:

El editor ha de proceder con puntualidad, pulcritud, imparcialidad, efectuar rectificación de errores, seleccionar adecuadamente a los revisores, informar a los autores y revisores, no utilizar de forma fraudulenta los contenidos de los artículos que recibe la revista, y cuidar, en la medida de lo posible, de que no haya faltas éticas por parte de autores y revisores. No es fácil combatir el fraude y para ello se pueden aplicar medidas represivas y también es importante la formación y prevención, por ejemplo a través de cursos y seminarios de ética en la investigación científica y en las publicaciones o a través de organismos consultores independientes especializados en el control del fraude científico. (17)

Publicación redundante

Una publicación redundante ocurre cuando dos o más documentos, sin referencias cruzadas completas, comparten los mismos datos, hipótesis, puntos de discusión o conclusiones.

– Un estudio publicado no debe repetirse, a menos que requiera una confirmación ulterior.

-La publicación previa de un resumen como parte de las actas de una reunión o congreso no impide que un estudio pueda presentarse posteriormente para su publicación. Sin embargo, este hecho debe manifestarse explícitamente al momento de remitir el manuscrito.

– Es aceptable volver a publicar un documento en otro idioma, siempre y cuando se exprese explícitamente su fuente original al momento de remitir el manuscrito para su publicación.

– Al momento de presentar un manuscrito para su publicación, los autores deben dar a conocer los pormenores de cualquier documento relacionado, incluso en un idioma distinto, así como los de documentos similares en proceso de publicación. (18)

Conflictos de interés:

Los conflictos de interés surgen cuando los autores, revisores o editores tienen intereses no totalmente explícitos y que pueden influenciar su juicio sobre lo que se publica. Se han descrito como aquellos que, una vez revelados, harían que un lector razonable sintiera que se la ha engañado o mentido. Pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos o financieros. Dentro de los intereses “financieros” pueden encontrarse el empleo, el financiamiento para la investigación, la participación en acciones o propiedad de la empresa, el pago por ponencias o viajes, las consultorías y el apoyo de la empresa para el personal. Cuando sea pertinente, los investigadores, autores y revisores deben informar a los editores sobre estos intereses. (19)

 -Los editores deben a su vez dar a conocer a sus lectores cualquier conflicto de interés relevante. Ante la duda, menciónelo.

– Los editores deben considerar también dar a conocer a los lectores sus propios conflictos de interés y los de sus equipos, consejos editoriales, gerentes y propietarios.

– En ocasiones los conflictos de interés pueden ser tan extremos que no sea posible publicar, o que algunas personas (por ejemplo revisores o editores) tengan que ser excluidos de las decisiones al respecto de la publicación. (20)

Publicidad:

Muchas revistas y reuniones científicas obtienen ingresos importantes por concepto de publicidad. Las reimpresiones pueden ser también lucrativas.

-Las decisiones editoriales no deben ser influenciadas por los ingresos por publicidad o por su potencial de reimpresión. La dirección editorial y la comercial deben estar separadas claramente.

-Debe rechazarse la publicidad engañosa, y los editores deben estar dispuestos a publicar críticas de acuerdo con los mismos criterios utilizados para el resto del material publicado en la revista. (21)

-Las reimpresiones deben publicarse tal como aparecen en la revista, a menos que se deba agregar alguna corrección.

Plagio:

El plagio varía desde la ausencia de referencias al uso de las ideas de otros, publicadas y sin publicar, incluyendo solicitudes de becas para investigación, hasta la presentación de una “nueva” autoría de un documento completo, en ocasiones en otro idioma. Puede ocurrir en cualquier etapa de la planeación, investigación, redacción o publicación: aplica para versiones impresas y electrónicas.

-Todas las fuentes deben citarse debidamente, y cuando se usen grandes cantidades de material escrito o de ilustración de otras personas, debe solicitarse autorización. (22)

Conclusiones

  1. La publicación científica es un método de presentación de la investigación científica, de extrema importancia en el proceso de divulgación por lo que requiere de ciertas normas éticas para su confección que son exigidas a nivel internacional.
  2. La creación y autentificación de una publicación, así como la calidad de la misma dependen del autor, el editor y la persona encargada de evaluar la misma.
  3. Uno de los objetivos clave de la revisión es filtrar y detectar los casos de malas prácticas en el