Inicio > Gestión Sanitaria > Evaluación de la Calidad del Servicio de Radiología Intervencionista > Página 2

Evaluación de la Calidad del Servicio de Radiología Intervencionista

problemas cardiovasculares.

Es de notarse que este examen no ha sido sustituido por la técnica de la Tomografía Computarizada (TC), sino que lo complementa y lo ha hecho más selectivo y puntual; ya que los datos son fieles y exactos por lo que permite al especialista dar un diagnóstico preciso y dirigir un tratamiento adecuado. [4]

El equipo en estudio se encuentra en el Cardiocentro de la Provincia de Santiago de Cuba fue fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el 1987 hace 25 años. Durante este periodo, el centro ha realizado más de 5 860 intervenciones quirúrgicas, con una supervivencia del 95%. Teniendo la responsabilidad de atender a las cincos provincias orientales. El cual está dirigido por el Doctor en Ciencias Médicas Héctor del Cueto Espinosa, tiene como responsabilidad atender a las cinco provincias orientales.

El fluoroscopio permite hacer estudios renales, cerebrales y vasos periféricos (angiología). Debido a que su explotación está enfocada a los estudios cardiovasculares se le denomina angiógrafo al fluoroscopio que está instalado y operando en su servicio de Hemodinamia. En el mismo se realizan radiografías dinámicas de la parte interna de los vasos sanguíneos donde el médico usa un catéter (un tubo flexible largo y delgado) para inyectar una tintura en la arteria y tomar radiografías que sirven para ver si existen problemas, ya sean mal formaciones u obstrucciones totales o parciales. Este es un servicio de diagnóstico invasivo.

Los principales estudios que se llevan a cabo con dicho equipo son la angiografía coronaria; la cual permite detectar algunas enfermedades en las arterias coronarias. Esta patología se produce debido a la obstrucción de las arterias con depósitos de grasa, colesterol o también puede ser producido por un trombo producto en gran medida de una alimentación desequilibrada y un estilo de vida sedentario. Y el segundo estudio la angioplastia siendo un procedimiento que consiste en dilatar las estrecheces o estenosis de las arterias coronarias que impiden el normal flujo de la sangre, mediante la introducción de un catéter que tiene un balón en la punta y que se infla en el sitio afectado. Esta maniobra suele complementarse con la colocación de una malla de acero circular (stent) que ayuda a evitar el colapso posterior de las paredes del vaso.

El equipo en cuestión no permite medir la cantidad de dosis que se le suministra al paciente mientras se le realiza el estudio imagenológico. [5,6]

Figura 2. Arterias Coronarias

arterias-coronarias
Arterias coronarias

El uso de rayos X exige que los riesgos potenciales de un procedimiento intervencionista sean estudiados cuidadosamente frente a los beneficios esperados para el paciente. Aunque los médicos siempre intentan usar dosis bajas de radiación durante las fluoroscopías, la duración de un procedimiento típico resulta a menudo en una dosis absorbida relativamente alta para el paciente. Avances recientes incluyen la digitalización de las imágenes capturadas y los sistemas detectores de paneles planos que reducen aún más la dosis de radiación para los pacientes.

El tiempo de exposición depende de la exploración a realizar, habiéndose documentado sesiones de hasta 75 minutos. Debido a la larga duración de algunas pruebas, además de los efectos de la radiación como inductora ocasional de cáncer, se han observado efectos directos de la radiación, desde eritema suave (equivalente a una quemadura solar) hasta quemaduras más importantes. [2]

La Organización para la Normalización Internacional define el aseguramiento o la garantía de calidad como el conjunto de “todas las acciones planificadas y sistemáticas necesarias para inspirar suficiente confianza de que una estructura, sistema o componente va a funcionar a satisfacción cuando esté en servicio”. Aplicando esta definición al radiodiagnóstico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) (OMS, 1984) añade que “funcionar a satisfacción en servicio implica que pueda obtenerse la calidad óptima en todo el proceso de diagnóstico, es decir, que se produzca en todo momento una información diagnóstica adecuada, y con una exposición mínima del paciente y del Personal”.

Dentro de un programa de aseguramiento de la calidad, “el control de calidad aplicado al radiodiagnóstico comprende las mediciones, la evaluación y el mantenimiento de niveles óptimos de todas las características que pueden definirse, medirse y controlarse” (OMS, 1984).

Las Normas Internacionales Básicas de Seguridad (NBS) para la Protección contra la Radiación Ionizante y la Seguridad de las Fuentes de Radiación (IAEA, 1994) establecen el requisito de que toda práctica con radiación ionizante debe ser autorizada. Las instalaciones de radiología intervencionista requieren, por tanto, autorización otorgada por la autoridad reguladora en materia de protección radiológica.

En relación con el aseguramiento de la calidad, las NBS requieren que los titulares de la autorización deberán establecer un amplio programa de garantía de calidad en las exposiciones médicas con la participación de expertos calificados, competentes en las disciplinas correspondientes.

Los programas de garantía de calidad deberán incluir:

  • Mediciones de los parámetros físicos de los generadores de radiación, los dispositivos de formación de imágenes y las instalaciones de irradiación en el momento de su puesta en servicio, y periódicamente en lo sucesivo.
  • La verificación de los factores físicos y clínicos apropiados utilizados para el diagnóstico o el tratamiento de los pacientes.
  • Registros por escrito de los procedimientos significativos y sus resultados.

Para cumplir con estos requisitos se puede organizar un programa de garantía de calidad basado en que los controles diarios, semanales y mensuales estén a cargo del personal de radiodiagnóstico mientras que los controles menos frecuentes queden a cargo del experto cualificado en física de radiodiagnóstico, quien asimismo puede hacer el asesoramiento y evaluación de todos los resultados de las pruebas hechas desde la visita anterior.

Cuando no se cuente con los medios materiales y humanos necesarios, la evaluación de dos de los tres indicadores globales de la