Inicio > Gestión Sanitaria > Evaluación de la calidad en el servicio imagenológico de la Escuela Provincial de Estomatología > Página 2

Evaluación de la calidad en el servicio imagenológico de la Escuela Provincial de Estomatología

con energía estable y reproducible.

En los primeros días de radiología dental, todas las películas intraorales eran envueltas a mano por el operador o asistente. La compañía Eastman Kodak fabricó películas intraorales con envoltura en el año de 1913. Fue entonces fabricado el primer aparato dental de rayos X, con motivo comercial por la Compañía Americana de Aparatos de Rayos X.

Al Dr. F. Gordon Fitzgerald se le conoce como el padre de la radiología dental moderna, este logró el desarrollo de la técnica de paralelismo del cono largo.

El Dr. Howard Riley Raper de Indianápolis, Indiana en 1924 inventó la película de aleta mordible y escribió el primer libro de texto de radiología dental.

El tubo que inventó Coolidge en 1913 tuvo aplicación hasta 1923 que se colocó en el interior de una versión en miniatura del tubo de rayos X inmersa en aceite. Este fue el precursor de todos los modernos aparatos dentales de rayos X. Se fabricó por la Corporación de Rayos X Víctor de Chicago que más tarde se convirtiera en Corporación de Rayos X General Electric. [14]

La organización de Naciones Unidas en el informe publicado en 2001 por su Comité Científico sobre los Efectos de la Radiación Atómica describe que la radiografía dental es una de las exploraciones radiológicas más frecuentes.

La estimación global anual para el radiodiagnóstico dental, es de unos 520 millones de exploraciones radiológicas dentales en todo el mundo, que se corresponde con una frecuencia de 90 exploraciones/1000 habitantes.

Se ha estimado que el Radiodiagnóstico Dental contribuye con una extensa parte a la dosis colectiva anual global con una dosis sobre la población mundial de aproximadamente 14.000 Sv/hombre, que equivale a 0.002 mSv/persona.

En dicho informe, se puso de manifiesto que los equipos de radiodiagnóstico dental se estiman en 440 equipos/millón de personal, lo que equivale aproximadamente al 57% de todos los equipos de radiodiagnóstico médico. Además, el número anual global de exploraciones radiológicas dentales se estima en 310.000 exploraciones/millón de habitantes, que equivaldría al 25,20% de todas las exploraciones radiológicas con rayos X de las realizadas en la población mundial. En definitiva casi la mitad de los generadores de los equipos de radiodiagnóstico son dentales, aún cuando solo una cuarta parte de todas las exploraciones radiológicas corresponderían al campo odontológico. [3]

Objetivo general:

Evaluar la eficiencia de la prueba de estado del Programa de Control y Garantía de Calidad en el servicio imagenológico de la Escuela de Estomatología de Santiago de Cuba.

Objetivos específicos:

  1. Evaluar el proceso de realización de la práctica.
  2. Evaluar el impacto de la prueba de estado en el servicio imagenológicos.

Con este estudio se logrará actualizar el control de calidad en el servicio de radiodiagnóstico de la Escuela Provincial de Estomatología en Santiago de Cuba así como estimular futuros estudios en el resto de las provincias del país para la evaluación de los servicios radiológicos y de los parámetros físicos y técnicos de los equipos de rayos X dentales.

Material y Método

Se describen las pruebas de control de calidad efectuadas en el servicio de imagenología de la Escuela Provincial de Estomatología en el período Marzo-Abril. Las mediciones se separaron en 2 etapas: en la primera se hicieron mediciones en los 2 equipos intra-orales de marca ASTEX y en la otra, en el ortopantomógrafo de marca ROTOGRAPH PLUS.

ASTEX posee 4 modalidades de uso (A, B, C y D), cada una con 8 intensidades distintas según la región dental a estudiar. Todas las pruebas se llevaron a cabo en la modalidad D.

ROTOGRAPH PLUS posee 2 modalidades de uso: telerradiografía y panorámica. Ambas fueron igualmente estudiadas para las 3 selecciones cortas (pequeña, mediana, grande) en niños y adultos.

Pruebas de Control de Calidad de Radiografía Intra-Oral.

Sistema de colimación

Instrumentación

a) Película radiográfica.

b) Cinta métrica de 2 m.

Metodología

a) Se registró la distancia foco piel (definida pelo tamaño del localizador);

b) Se colocó la película radiográfica en contacto con el localizador;

c) Se señalizó el borde del localizador sobre la película;

d) Se seleccionó un tiempo de exposición;

e) Se expuso la película;

f) Se procesó la película;

g) Se midió el diámetro de la zona irradiada;

h) Se evaluó la posición del centro del campo de radiación en relación con los bordes del localizador.

Tolerancia

Distancia foco piel: = 20 cm para tensiones de tubo superiores a 60 kV y =18 cm para tensiones de tubo iguales o