Inicio > Enfermería > Resultados de la Evaluación de las Competencias Específicas de Enfermería en Oncología > Página 3

Resultados de la Evaluación de las Competencias Específicas de Enfermería en Oncología

aun no competente perfeccionar su nivel científico técnico.

Para dar cumplimiento al objetivo 1:

1. Se tuvo en cuenta la Resolución Metodológica 7/98 para la confección de los exámenes escritos de evaluación de los conocimientos del Vice-Ministerio de Docencia e Investigación, se elaboró una tabla de especificación de contenidos, para determinar las temáticas a evaluar, así como los tipos de preguntas y los niveles de asimilación de conocimiento que fueron evaluados en el Test de aplicación.

El Test de conocimientos estuvo constituido por 20 preguntas, se elaboró una clave de calificación con un valor de 100 puntos (5 para cada pregunta),

Para dar cumplimiento al objetivo 2:

  1. Se definió el número de acciones correctas que debe realizar el evaluado, siguiendo los pasos descritos en el Manual de normas y procedimiento, de acuerdo a los diferentes momentos por los que transita la misma.
  2. Sustentándonos en el instrumento elaborado por la Dra. Omayda Urbina Laza en su tesis al grado de Dr. en Ciencias de la salud sobre evaluación de las competencias específicas del personal de Enfermería que labora en los servicios de Neonatología en el año 2007 y con la aprobación de la misma, a la cual se le realizó modificaciones para que cada aspecto a evaluar tuviera los mismos valores, se confeccionó una guía de evaluación del desempeño constituida por 7 aspectos, correspondiente a los requisitos que debe cumplir el evaluado para la realización correcta de la técnica, considerando los aspectos 3, 4 y 6 de vital importancia, pues del cumplimiento de los mismos depende el buen desarrollo de la técnica.

Para dar cumplimiento al objetivo 3:

1- Se elaboró un Test para evaluar las actitudes que debe poseer el personal de Enfermería que trabaja en los servicios de oncología mediante la Escala de Osgood o Diferencial Semántico (DS). (Anexo 8)

De las tres dimensiones de las actitudes, se determinó evaluar la dimensión afectiva por el grupo de experto, ya que estos pacientes requieren de profesionales con un alto nivel de sensibilidad, frente al diagnóstico, complicaciones, dolor crónico y paciente paliativo, siempre dispuesto a dar amor y seguridad. Para confeccionar la escala se seleccionaron los adjetivos utilizados con más frecuencia, se definió cada uno sobre los que se deseó indagar, se buscaron los opuestos para formar escalas bipolares, a cada ítem se le asignó una escala que va de -3 a 3, en la cual los valores de -1, -2 y -3 expresan direcciones negativas en el componente emocional de las actitudes y se califican como “tendencias baja”. Los valores de 1, 2 y 3 expresan direcciones positivas del componente emocional de las actitudes y se califican como “tendencias alta”, teniendo 0 como punto intermedio y tras aplicar un criterio estadístico a los datos se confeccionó la escala definitiva.

La persona debió marcar una casilla en cada fila, cuanto más cerca esté de un extremo, más fuerte será su posición, el DS puede ser auto administrado o mediante entrevista. Para la construcción del DS se seleccionaron diez adjetivos más significativos que deben caracterizar al personal que trabaja en esta especialidad. La autora utilizó la técnica auto administrada y el resultado final se calificó de positivo (3 a 1 puntos) y negativo (-3 a -1).

2. Al instrumento de medición preliminar no hubo que realizarle modificaciones por el grupo de expertos, se aplicó el test a un grupo piloto en dos ocasiones, con características semejantes a las de la muestra objeto de nuestra investigación, en situaciones similares, para obtener las puntuaciones en cada afirmación y determinar la confiabilidad y validez de la escala, los mismos proporcionaron resultados idénticos, quedando aprobado para su aplicación.

3. Se aplicó el Test de actitudes a 78 enfermeros, que constituyeron el universo de estudio.

Se realizó el análisis de los resultados, de los tres instrumentos para determinar:

  • Confiabilidad de los diferentes instrumentos, conocimientos y habilidades, mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, es el más utilizado en los estudios contemporáneos de calidad de instrumentos evaluativos, lo que permite comparar nuestros resultados con los que se reportan en la literatura mundial. La Comisión Nacional de Evaluación de la Competencia y el Desempeño Profesional en el Sistema Nacional de Salud cubano, considera adecuados los valores superiores a 0.6 para el examen como un todo.
  • El número de enfermeros competentes, mediante el resultado final de cada instrumento aplicado, teniendo en cuenta los criterios establecidos por los expertos.

Aspectos éticos.

Durante el desarrollo de la investigación y el análisis de los resultados de los instrumentos aplicados, la autora respeto de forma absoluta los procedimientos que garantizaron una correcta actuación ética profesional referida a la confidencialidad, respeto, a la autonomía de los expertos y personal que participaron así como se le informo detalladamente el que, por qué y para que se realizaba la evaluación.

Discusión:

Tabla 1. Resultados de la Evaluación de las Competencias específicas de Enfermería en oncología. Instituto de Oncología y Radiobiología. 2010 – 2012.

 

Servicios

Competente

Rango B – E

%

Aun no

competente

%

 Cirugía de cabeza y cuello

25

23

92

2

8

Radioterapia

25

24

95

1

5

Quimioterapia antineoplásica

28

25

89

3

11

Total

78

72

92

6

8

Fuente: Test de conocimiento, Guías de observación y Test de actitudes